Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ANUNCIO PRESIDENCIAL
10 de diciembre de 2020

Balance, anuncio y detalles: Alberto puso el gancho para la vacuna rusa

En compañía de ministro de Salud, Ginés González, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto para dar cuenta de la firma del contrato con el Fondo Soberano con la Federación Rusa que garantiza la provisión de vacunas

Balance, anuncio y detalles: Alberto puso el gancho para la vacuna rusa - La Tecla

En compañía de ministro de Salud, Ginés González, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto para dar cuenta de la firma del contrato con el Fondo Soberano con la Federación Rusa que garantiza la provisión de vacunas. Cabe señalar que este es el tercer contrato que se firma. El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford y el segundo fue con Covax.

El nuevo contrato establece que se podrá contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos. El mandatario nacional aseguró que se tendrá una primer remesa de alrededor 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de años y durante enero habrá dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las personas previstas.

Fernández también puntualizó que el contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas más durante el mes de marzo. "La argentina podría durante el mes de enero ahcer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis para vacunar a 5 millones de argentinos más".

"Esta prevención la hicimos por si el resto de las vacunas con las que tenemos contratos atrasan su llegada al país" agregó el presidente al cumplirse el primer año de su mandato.

En esta línea se puntualizó en la complejidad de la logística, al mismo tiempo que la vacuna tenga la definitiva aprobación del ANMAT, para dicho fin están viajando funcionarios nacionales y del organismo sanitario para poder verificar las dudas respecto a las condiciones de producción y de calidad de las vacunas.

A modo de reflexión el presidente exhortó: "Estas vacunas que estamos recibiendo nos va a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie, es decir, personal de la salud, personal de las fuerzas armadas y de seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas que tienen enfermedades prevalentes que son un total de 13 millones de personas".

En esta línea sostuvo: "Tenemos que entender que la vacuna no ha resuelto la pandemia y que la pandemia persiste, está entre nosotros y hay que prestar particular atención a lo que sucede en los países vecinos y lo que está pasando en Europa. Si bien nosotros confiamos que la segunda ola va a poder llegar como llegó en Europa en otoño, no ha resuelto el problema, por lo tanto esa distinción social que nosotros vemos, pedimos como llamado de atención a todos que el virus sigue circulando y el riesgo sigue potenciandose".

También agregó: "Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tienen. Si tenemos en cuenta que la edad mediana de fallecimientos está en 74 años, está claro que vamos a ayudar a que toda esa gente no corra riesgo que se enferme y muera. Mientras tanto tenemos que tener presente que hay que seguir cuidándose. La vacunación no va a terminar en marzo, sino que seguirá con otras vacunas que tenemos compradas".

"Poder contar con un contrato que ya nos dice con exactitud en qué plazo Argentina podrá contar con las vacunas es para nosotros un gran avance y es una gran tranquilidad y es algo por lo que el gobierno nacional ha trabajado mucho para garantizar que en el verano se pueda dar la vacuna a quienes más lo necesitan" recalcó Alberto Fernández. En estra línea, Fernández pidió extremar los cuidados "y no sentirse liberados de la pandemia".

Al momento de su turno, el ministro de Salud, consideró: "Estamos trabajando intensamente. Obviamente el desafío es de la fábrica al brazo de las personas. Ese desafío no es simple, primero, por la logística en vacunas que tienen temperaturas de conservación inusuales para lo que es la red"

"Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia" recalcó Ginés González García.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que será "el primero" en darse la vacuna rusa contra el coronavirus cuando llegue al país, antes de fin de año.

"No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", dijo el Presidente. También sostuvo hoy que, durante el primer año de Gobierno que cumple hoy, debió "gobernar en lo desconocido", en referencia a la pandemia de coronavirus, y dijo que "justo cuando cumplimos un año, estamos poniendo un punto de inflexión con la vacuna" contra el virus.

"Hemos hecho un trabajo inusual, haber gobernado en lo desconocido. La experiencia de otros nos ha servido de poco; nadie tuvo que enfrentar el desafío de gobernar aquello que no conoce", dijo el Presidente

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET