RATIFICACION
09/12/2020
Massa, reelecto como presidente de Diputados: "Tengo la responsabilidad de ayudar a la gobernabilidad"
El tigrense seguirá un año más al frente de la Cámara Baja. El PRO movió fichas y cambió a Álvaro González por Omar De Marchi en la vicepresidencia primera. José Luis Gioja y Alfredo Cornejo seguirán en las vicepresidencias segunda y tercera.

En la primera sesión con mayoría de legisladores presentes en el recinto desde que se inició la pandemia de coronavirus, la Cámara de Diputados de la Nación reeligió a Sergio Massa como presidente del cuerpo para el periodo parlamentario 2021.

El tigrense, ratificado en sesión preparatoria para su segundo mandato, será acompañado en la vicepresidencia primera por Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), quien reemplazará a Álvaro González, ambos del PRO.

Fueron avalados, en cambio, quienes ejercerán las vicepresidencias segunda y tercera, siendo reelectos: José Luis Gioja (FdT) y Alfredo Cornejo (UCR), confirmándose, además, que continuarán en sus cargos el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul; el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez; el secretario general de la Presidencia, Juan Manuel Cheppi; la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta; el secretario de Coordinación Operativa, Luis Borsani; el prosecretario administrativo, Luis Samyn; y Pedro Pretto prosecretario de Coordinación Operativa.

En representación del bloque del Frente de Todos, la diputada Cecilia Moreau fue quien propuso a Massa como titular del cuerpo, destacando “su enorme esfuerzo y rapidez en la acción, apostando a la innovación tecnológica, por no renunciar a la búsqueda de consensos y lograr una convivencia plural”. 

También, acompañaron la elección del líder del Frente Renovador como titular de la Cámara los diputados Mario Negri (UCR), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social), Felipe Álvarez (Acción Federal) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino). 

En tanto, Beatriz Ávila, desde el Partido por la Justicia Social, y los bloques de la izquierda se abstuvieron a la hora de votar, mientras que la sesión, previa a la elección, fue presidida por Carlos Heller (FdT), por ser el diputado de mayor edad.

Massa valoró “el esfuerzo, comprensión y la crítica sana y genuina para que el año parlamentario tuviera, a través de consensos y disensos, una producción difícil de esperar en un año de pandemia”, y pidió disculpas por “los errores que cualquier diputado sienta como injusticia a la hora de tomar decisiones” como titular del cuerpo. 

“Como parte de un gobierno, también tengo la responsabilidad de ayudar a la gobernabilidad y a los resultados que ese gobierno busca imprimir en sus políticas públicas para con la sociedad”, resaltó, para luego agradecer a su bloque por “la confianza, paciencia y el respaldo permanente”. 
“Quisiera que los desafíos para el 2021 tengan el paraguas del respeto, que el que piensa distinto no es mi enemigo, sino simplemente alguien que tiene otra idea”, subrayó.