CAMINO A 2021
02/12/2020
Encuesta dice "chau" a Macri: qué pasaría si la elección de 2019 se repitiera hoy
"Si tuviese que votar para presidente y vice hoy y se presentaran los mismos candidatos de la elección del año pasado, cómo votaría usted", preguntó Zuban Córdoba. Y el triunfo fue otra vez para el binomio del Frente de Todos, también en primera vuelta, aunque esta vez la diferencia fue mucho mayor. 
La consultora Zuban Córdoba dio a conocer en las últimas horas la segunda parte de su trabajo de noviembre, y entre las tantas variables se destaca la respuesta a la pregunta "cómo votaría si las elecciones presidenciales de 23019 fueran hoy, con los mismos candidatos". Y al parecer, según los números, el electorado tiene bien en claro que nada quiere saber con la vuelta de Macri.

"Evaluamos el primer año de gestión del Presidente Alberto Fernández. Este es un recorrido por las promesas cumplidas e incumplidas, una evaluación sobre los programas y acciones del gobierno nacional y, además, un repaso por nuestros sentimientos después de este año tan duro y difícil", se indica en la introducción. 

"Si tuviese que votar para presidente y vice hoy y se presentaran los mismos candidatos de la elección del año pasado, cómo votaría usted", preguntó Zuban Córdoba. Y el triunfo fue otra vez para el binomio del Frente de Todos, también en primera vuelta, aunque esta vez la diferencia fue mucho mayor. 

Alberto Fernández y Cristina Fernández se alzaron con el 41,2 por ciento; Mauricio Macri y Miguel Pichetto con apenas el 25,9 (más de 13 puntos menos que en 2019); Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey consiguieron el 10,9; José Luis Espert y Luis Rosales 7,9 (subieron más de 6 puntos por centuales); Ricardo Gómez Centurión y Cintia Hotton el 2,0 y Nicolás Del Caño y Del Plá 1,9.

Por supuesto, estos marcadores nada tienen que ver con lo que podría pasar en 2023, sobre todo porque son pocos (contados con los dedos de una mano) los que sostienen todavía hoy al ex presidente de Boca como principal presidenciable de Juntos por el Cambio; ni siquiera aquellos que lo defendieron a capa y espada en la previa de los pasados comicios, entre ellos Elisa Carrió, quien ya le hizo un guiño a Horacio Rodríguez Larreta.


Así fue el voto, según el voto del año pasado



Pero no todas son malas para la oposición. Es que cuando se consultó por los comicios legislativos del año que viene, ahí fue derrota para el Frente de Todos. El 34,8 por ciento dijo que votaría por candidatos opositores al gobierno nacional y el 32,4, en tanto, se inclinó por postrulantes apoyados por el binomio que componen Alberto y Cristina Fernández. 

En otra parte del trabajo, tal como se adelantó, se preguntó por el sentimiento de los encuestados a casi un año del inicio de la gestión nacional. Y en total, las respuestas fueron desfavorables para el gobierno. Los sentimientos negativos suman el 60,3 por ciento mientras que los positivos el 35,9. 


Incertidumbre 28,1
Decepción 24
Confianza 22,5
Entusiasmo 10.8
Tristeza 8,2
NS NC 3,8
Alegría 2,6



También se consultó por las razones que llevan a la gente a marchar contra el gobierno. Porque el gobierno está interviniendo la justicia, 17,6; por el simple hecho de oponerse, 15,6; porque quieren que se vaya el gobierno actual, 14,4; porque Cristina controla a Alberto Fernández y 12,6; porque están coartando las liberatdes individuales, 12,1.

Un poco más atrás en las preferencias aparecen: porque la gestión de la cuarentena es mala, 11 por ciento; porque perdieron (los que van a las marchas) las elecciones 9,5; porque quieren ponernos la vacuna rusa del covid, 1,8 y cierra porque el virus del Covid es mentira con apenas un 1 por ciento. 


COMO VE LA GENTE LAS PROMESAS DE ALBERTO






En la ficha técnica del trabajo se informa que fue realizado entre el 17 y el 20 de noviembre en todo el país (conglomerados urbanos) y consta de 1200 casos. La técnica de recolección de información, Plataforma Web. El error de muestreo es de + / - 2,83 por ciento, lo que lleva a un nivel de confianza del 95 por ciento.