Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AGUA SUCIA
24 de noviembre de 2020

ABSA, tres ciudades sin agua y un comunicado ajeno a la realidad

Durante las últimas 36 horas, el sistema de agua en Berisso, Ensenada y La Plata se encuentra con graves fallas. Los 30 grados de calor y el corte del suministro hicieron mella. Escuchá la palabra del Subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura, Guillermo Jelinski

ABSA, tres ciudades sin agua y un comunicado ajeno a la realidad - La Tecla
ABSA, tres ciudades sin agua y un comunicado ajeno a la realidad - La Tecla

En las últimas horas del domingo, la población de los distritos vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada comenzó a ser alertada por la eventual falta de suministro de agua. Conforme detallaron los informes oficiales, la posibilidad -que tardó unas pocas horas en convertirse en realidad- fue producto de algas en las aguas del Río de La Plata.

Así, a lo largo de la jornada del lunes, que rozó los 30 grados de calos, las barriadas de la región capital sufrieron la falta de suministro de parte de ABSA, conducida por Germán Ciucci. En ese marco, se despertaron los reclamos de la sociedad y de la política también.

Por caso, el intendente de la capital bonaerense, el macrista Julio Garro, anunció en las redes sociales que tomaría cartas en el asunto. Lo hizo en la noche del lunes cuando transcurrieron varias horas sin una respuesta de las autoridades de ABSA.

“Convocamos al equipo técnico de ABSA al Comité de Emergencia Municipal por los problemas del suministro de agua en la región. Solicitamos información sobre el estado de situación y la implementación del plan de acción para afrontar la coyuntura”, escribió Garro. En ese marco, agregó: “Instaremos a las autoridades de la empresa y al Ministro de Infraestructura de la Provincia a que nos presenten el plan de contingencia para evitar estos padecimientos”.

Asimismo, la misma municipalidad de La Plata dio cuenta de los motivos que llevaron al cese del suministro por casi un día y medio. A través de la Dirección de Hidrometeorologia estudiaron las imágenes satelitales, que muestran cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias en el Río de La Plata. “Durante todos estos días el viento del sector Este a generado que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos brindados por el satélite de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, aclaró que “se observa que los últimos días la mancha se ha hecho más difusa, esto se debe posiblemente a que los efectos de la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico por sobre el viento”.

“Analizando los vientos actuales y los previstos para las próximas horas, estimamos que vamos a tener una influencia marcada las próximas 24 horas de esa mancha. No obstante se observa una rotación del viento y la corriente del Río aguas abajo hacia el Atlántico, por lo que está situación se debería ir normalizando hacia mañana”, añadió.

En tanto, en las primeras horas de este martes, desde la empresa que conduce Germán Ciucci, aseguraron que el suministro se reestableció. El comunicado oficial sostiene que “comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara. Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso. De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina”.

Y agrega: “Recordamos que el sistema tuvo que detenerse en la mañana de ayer luego de la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara que impedía el normal funcionamiento de la misma, produciendo el taponamiento de los filtros”.

No obstante, el comunicado de ABSA se aleja de la realidad  y con varias horas ya transcurridas de la jornada del martes 24 de noviembre, los barrios siguen con el servicio deplorable. Las imágenes que se replican en las redes sociales dan cuenta de ello.

ABSA, tres ciudades sin agua y un comunicado ajeno a la realidad

ABSA en el ojo del huracán

Vale recordar que, como detalló LaTecla.info en sus informes especiales, ABSA arrastra una importante mancha. Es que, es una tradición de la política que una gestión que recién llega trate de encontrar irregularidades o malfuncionamientos del gobierno anterior, sobre todo si es de un espacio político diferente.

En febrero, Germán Ciucci asumió como nuevo director de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), designado por el gobernador Axel Kicillof. Entre las primeras acciones de su gestión promovió una auditoría a la compañía estatal para revisar los manejos durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Si se observan con detalle las acciones de ABSA en los últimos años de Vidal, e incluso de su antecesor en la Casa de Gobierno, Daniel Scioli, un nombre aparece de manera constante: el de la empresa Cinco de Septiembre S.A. ¿Cuál es el vínculo de esta compañía con la estatal que brinda el servicio de agua?

Cinco de Septiembre – la fecha es el día en el que se celebra el Día del Trabajador Sanitario de la Provincia- es una empresa directamente vinculada al Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), que conduce Julio César Castro.

La página web de la empresa señala que se dedica a la “consultoría en ingeniería sanitaria y ambiental”, a la “asistencia técnica a prestadores de los servicios de agua potable y desagües cloacales” y a la “operación y mantenimiento de plantas depuradoras y potabilizadoras”.

Según el boletín oficial de la Provincia, Castro fue electo presidente de la Cinco de Septiembre por sus accionistas en 2011, 2014 y 2016. El 17 de enero de 2019 fue designado como presidente el ingeniero José Oscar Ercole. El y Castro aparecen siempre en los llamados a las reuniones de accionistas.

También se repiten otros nombres de Cinco de Septiembre en la comisión directiva de SOSBA. La secretaria de Acción Social Ceferina Camerini, ejerce como directora suplente de la empresa. Por su parte, Jorge Luis Olaizola y Carlos Raúl Ferreyra, director titular y suplente de la Cinco de Septiembre, pespectivamente, se desempeñaron en la empresa estatal que provee de agua a varios distritos de la Provincia.

El Secretario Adjunto de Castro en el SOSBA es Guillermo Amorebieta y Vera, que también fue vicepresidente de la Cinco de Septiembre. Completan también la cúpula del gremio Omar Vauthay, Rodolfo Ponce y Daniel Ávalos como secretarios Gremial, de Organización y Hacienda, respectivamente.

Fuentes del gremio reconocieron que la participación con la gestión vidalista fue menor que con los años de Scioli. La relación entre el sindicato y el gobierno de Cambiemos se tensó mucho desde el inicio, cuando la Gobernadora advirtió que ABSA era la compañía estatal bonaerense con más deficiencias y culpó por ello a la excesiva intervención de SOSBA en las decisiones.

“Si la intervenimos tenemos que asegurarnos de que la vamos a poder operar sin el sindicato”, decían por entonces los funcionarios provinciales que querían despegar a ABSA de la organización comandada por Castro. Vidal y su gabinete se fueron cuatro años después, Castro sigue al frente del sindicato, no perdió su poder en la empresa de aguas y vuelve a ser unactor principal en la toma de decisiones.

De cualquier manera, y pese al resquemor mutuo, durante la administración de Vidal, la Cinco de Septiembre fue contratada en 2016 por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas para presentar los proyectos ejecutivos de las redes cloacales de las cuencas Catonas V y VI del municipio de Moreno. Según el Boletín Oficial, la Provincia autorizó por esos trabajos dos pagos, uno de 1.206.279 pesos y otro de 1.206.279, luego de que Cinco de Septiembre ganara las licitaciones.

En 2019, la empresa vinculada al gremio fue contratada por ABSA para realizar dos anteproyectos para nuevos acueductos: uno, desde 9 de Julio a Carlos Casares, de 55 km de longitud y sus obras complementarias; y otro, Ayacucho – Maipú – Dolores, de 140 km de longitud y con sus respectivas obras complementarias.

En 2016 también había hecho un estudio, diagnóstico y propuesta de mejoras del abastecimiento de agua en la localidad de Ringuelet, en el partido de La Plata La Tecla consultó a ABSA sobre estas tres obras, sobre si se cumplimentaron o no los trabajos licitados, y no obtuvo respuesta.

La Cinco de Septiembre, según consigna su página web, además llevó adelante proyectos en los municipios de La Plata, Campana, Bragado y Trelew; así como con empresas privadas nacionales e internacionales.

Este medio consultó a legisladores del oficialismo y la oposición para indagar sobre la relación de la compañía estatal con el sindicato y, por ende, con Cinco de Septiembre. En el caso de los diputados y senadores de Juntos por el Cambio, los consultados aseguraron no tener acceso a la información del gobierno provincial para saber los vínculos comerciales de ABSA, y volvieron a reclamar que Axel Kicillof complete los nombramientos en los directorios “para que nosotros podamos controlar como corresponde”. Esta demanda, incluso, fue expresada por el presidente del bloque de senadores de la oposición, Roberto Costa, en la sesión del 10 de septiembre. 

Los nuevos vínculos

Actualmente, en el directorio de ABSA continúan algunos integrantes que vienen desde la gestión de Vidal. En este caso, Matías García, que ya estaba desde que Scioli gobernaba la Provincia; Horacio Pascual, del Frente Renovador y ex intendente de General Villegas; y Hugo Domínguez, en representación del gremio de SOSBA. A ellos se le sumaron Ciucci, el actual titular, y el vicepresidente y también vicejefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Diego Menéndez.

Según pudo averiguar La Tecla, Cinco de Septiembre trabajará también en la gestión Kicillof en el Plan Estratégico de Agua y Cloacas de la provincia de Buenos Aires (PEAS).  Este proyecto, realizado en conjunto por ABSA, SOSBA, Cinco de Septiembre y la Universidad Nacional de La Plata se le fue presentado a Scioli en 2014, pero no hubo avances.

Durante el gobierno de Vidal no se le dio la prioridad que la entidad gremial pretendía, a partir del enfriamiento en la relación del sindicato con la administración provincial. Ahora, con el último cambio de autoridades provinciales Castro volvió a insistir con el PEAS y encontró eco en la gestión Kicillof para que el proyecto se revitalice. “Dadas las características del plan, está siendo tomado como material de referencia por la gestión”, señalaron desde ABSA.

El propio Castro fue uno de los que avaló la declaración de interés municipal del PEAS que fue aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata. En un reciente zoom organizado por la Juventud del SOSBA, el titular de Cinco de Septiembre, Ercole, disertó sobre el plan hídrico que impulsará la gestión de Kicillof y que tiene a su empresa involucrada en los estudios de factibilidad.

ABSA es una compañía el Estado provincial, en la que SOSBA tiene el diez por ciento del paquete accionario. ¿No hay un conflicto de intereses en la contratación de Cinco de Septiembre, cuyos titulares son parte del gremio de obras sanitarias? Castro asegura que no hay irregularidad alguna, y ABSA añade que Cinco de Septiembre es “una empresa más que forma parte del registro de la compañía del estado provincial”. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la cercanía entre el gremialista, el SOSBA y la consultora.

“Se trata de un caso más del sindicalismo que no queremos en la Argentina, que se escuda en los intereses de los trabajadores para realizar negocios”, señaló a La Tecla la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Maricel Etchecoin, quien adelantó que realizará un pedido de informes en la Cámara baja sobre el tema.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET