ROSCA
09/11/2020
Candados y llaves del Presupuesto de Kicillof
La Ley de Leyes ya ingresó en la Legislatura bonaerense. Mientras los técnicos de la oposición estudian la letra chica, la dirigencia empieza la rosca para levantar la mano. El jueves comienza a ser tratada den Diputados, donde -con seguridad-´será pasada a comisiones.
El pasado viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, giró a la Legislatura el Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva. Como no podía ser de otra manera, la rosca se adueñó de los pasillos de las Cámaras que deben dar su tratamiento y las negociaciones no tardaron en aparecer.

Vale recordar que, el oficialismo tiene minoría en la Cámara de Senadores que conduce Verónica Magario. Por ende, será necesario llegar a acuerdos con Juntos por el Cambio para que se apruebe la iniciativa. 

El proyecto, presentado el viernes último, comenzará su derrotero en la Cámara de Diputados para ser, seguramente, girado a comisiones. En tal sentido, la sesión en la Cámara Baja se realizará el jueves 12 a partir de las 15 horas.

En ese sentido, la bancada opositora envió los proyectos del oficialismo al ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza. El hombre que tuvo un paso fugaz en el gobierno de Mauricio Macri y creó el cepo a la compra de solamente 200 dólares por mes, es quien mira el detalle de la propuesta de Kicillof.

En tanto, la pata política cerró líneas de manera interna para elevar los pedidos. Conforme lo detalló a LaTecla.info uno de los integrantes de la mesa chica de JxC, serán dos los ejes de los pedidos opostiroes.

Por un lado, en materia institucional, se exigirá un equilibrio entre las obras y que los alcaldes de Juntos por el Cambio reciban buena parte de la inversión de Kicillof en infraestructura. Además, volverá a aparecer en la conversación los cargos vacantes en organismos públicos y que corresponden a la oposición.

Cabe señalar que, en un momento, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que dichas vacantes en los organismos se debatirían sobre el cierre del ejercicio. Así, se volverán a poner sobre la mesa la posibilidad de cerrar acuerdos.

Entre las vacantes en los organismos, las que aparecen como la principal prenda de negociaciones son las sillas del directorio del Banco Provincia. Así como lo informó LaTecla.info en sus informes especiales, son varios los nombres que aparecen como posibilidad. Algunos con más posibilidades que el resto.

Los nombres y las opciones

Guillermo Romero: Uno de los nombres de la oposición que cierra por más de un frente. Lo apuntalan tanto Jorge Macri como María Eugenia Vidal, y tiene buena relación con Mauricio Macri. Romero ya fue vicepresidente del Grupo Bapro durante la gestión del intendente de Vicente López, puesto al que llegó al desplazar a Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gobierno. Entre su experiencia se encuentra la titularidad de la Secretaría de Hacienda del distrito del norte de la Primera Sección electoral. 

Roberto Gigante: El ex ministro de Infraestructura durante la gestión de María Eugenia Vidal era uno de los pesos pesados dentro del quinteto de candidatos y aseguraría un escaño para el vidalismo. Sin embargo, a la par del desembarco de la ex Gobernadora como integrante del Comité de Crisis de la Ciudad de Buenos Aires, Gigante se transformó en funcionario porteño. El ex funcionario bonaerense ahora está al frente de las compras de insumos y equipamientos sanitarios de la cartera porteña de Salud, cargo al que llegó cuando su nombre ya se encontraba en la ruleta. Igualmente, sigue como un pedido firme de parte de Vidal.

Ramiro Tagliaferro: El ex intendente de Morón es uno de los que aparece en la rosca. Sin la posibilidad de retener el distrito ante el avance del sabbatellismo de la mano de Lucas Ghi, el ex esposo de Vidal intentó refugiarse como representante de jugadores de fútbol y no lo logró. La pandemia de coronavirus lo obligó a quedarse en el país y no iniciar el trabajo en el fútbol. Afronta el principal problema en una disputa territorial e interna a tres frentes que incluye al Jefe de Gobierno porteño y al ex Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Nicolás Ducoté: El ex intendente de Pilar se abrazó fuertemente al vidalismo en los últimos meses. Por caso, ya eyectado del gobierno comunal, fue uno de los promotores de la creación del bloque de concejales en el terruño fronterizo de General Rodríguez, bajo el nombre de “Vidal Conducción”. Vale recordar que, Ducoté y el ex intendente del distrito vecino Darío Kubar, mantuvieron la sinergia política durante los cuatro años de Cambiemos. La presentación del espacio se dio en los tiempos previos de la pandemia de coronavirus, cuando se acrecentaba la disputa entre intendentes y Vidal. Para hacer público el apoyo a Vidal, Ducoté estuvo en la presentación del bloque junto al actual diputado, Alex Campbell. Es el furgón de cola de los candidatos.

César Torres: El ex diputado provincial es el hombre que pidió expresamente el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Antes de llegar a la Legislatura bonaerense, Torres fue el secretario de Gobierno de Macri por cuatro años. Una vez que acabó su mandato legislativo, fue convocado nuevamente al puesto y acabaron por nombrarlo como jefe territorial de la silenciosa campaña “Macri 2023”. El hombre que también fue legislador porteño y fue parte del peronismo de Cristian Ritondo está a cargo de la relación con concejales, legisladores e intendentes PRO del interior bonaerense. Su banca la pidió el intendente de Vicente López y al realizarlo recordó la falta de representación para alcaldes en las listas de 2019.

Alejandro Formento: El massismo lo da como un hecho y no solo porque debe ocupar la silla que dejó vacía Meoni, sino que cuenta con el aval del Ejecutivo bonaerense. Además, la pata del PRO con buena relación con Horacio Rodríguez Larreta le dio su bendición. En el acuerdo también aparece el albertismo de la mano del operador peronista de la Ciudad, Juan Manuel Olmos. Formento fue compañero del titular del BAPRO, Juan Cuattromo, en el Banco Central. Cierra por varios lados.

Tapados a la espera

Los nombres en danza para ocupar las sillas del directorio del Banco Provincia no son los únicos. Es que, el PRO aparece con una carta debajo la manga al igual que lo hace La Cámpora apañada por el oficialismo.

Si bien algunos candidatos cuentan con más avales que otros, no se sabe que puede suceder hasta que se dé rienda suelta a la rosca. El tapado que circula entre la dirigencia de amarillo es el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina. El ex chef de la televisión podría dar un salto en la ruleta si es que Roberto Gigante no logra consensos por su puesto actual en la Ciudad. Es decir, sale Gigante entra Molina, incluso por sobre otros nombres que ya están sobre el tablero como Ducoté o Tagliaferro.

En tanto, el oficialismo guarda una carta de género para colarse en la discusión con un puesto propio. Claro, todos los nombres responde a candidatos masculinos y la necesidad de equilibrar con presencia femenina es una realidad. De esa manera, surgió la posibilidad de recurrir a una mujer del camporismo con pasado legislativo. ¿Cecilia Comerio? actualmente está a cargo de la Red Buenos Aires de Anses, lugar al que llegó por la recomendación del economista Santiago Fraschina, de buena relación con el Ejecutivo bonaerense