Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EXPROPIACION DE TERRENOS
28 de octubre de 2020

Nuevas cárceles y alcaidías: entre el rechazo opositor y las dudas en los municipios elegidos

Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre son los distritos en los que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense planea la construcción de instalaciones carcelarias. Algunos dirigentes respaldan el proyecto, pero otros hubiesen preferido quedar afuera de la selección.

Nuevas cárceles y alcaidías: entre el rechazo opositor  y las dudas en los municipios elegidos - La Tecla

El proyecto de ley para la expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaldías en la provincia de Buenos Aires comenzó a generar debate en los municipios en los cuales se establecerían estas dependencias carcelarias.

Según señala el expediente, que la Cámara de Diputados bonaerense se debatirá mañana, “se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación varios inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, para ser asignados al ministerio de Justicia y Derechos Humanos con cargo a la construcción de establecimientos penitenciarios y Alcaidías Departamentales, y puesta en funcionamiento de los mismos, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria”.

En el caso de Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza defendió la iniciativa, puntualizando que “va ayudar a que el barrio de La Ribera”

"Este proyecto no es sobre el río y no afecta lo turístico, sino que están dispuestas dos hectáreas al lado de la autopista en similar a lo que en el 2011 se inauguró en Avellaneda. Hay quienes ponen palos en la rueda y no quieren que le vaya bien al distrito. Que no quieren garantizar derechos también a esas personas que están detenidas", afirmó en declaraciones  al programa “Seguro pero tarde” de FM Sur 88.9.

En contraposición, desde el bloque de Juntos por el Cambio de Quilmes, Ignacio Chiodo señaló que están “en contra que sea construida en este lugar y la forma en la que se eligió”, apuntándole al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

“Es una decisión poco estratégica en términos de desarrollo urbanístico, económico y social. La zona de la Ribera es de recreación y son otras inversiones las que deben venir”, indicó; a la vez que informó que los terrenos “son inundables por la salida del Rio de Quilmes”.  Además, el edil informó que hubo un grupo de vecinos autoconvocados que jugaron “mas de diez mil firmas” manifestándose en contra de la construcción de la alcaldía.

Por otra parte, en el caso de La Matanza, según pudo averiguar este medio, la zona para establecer un establecimiento penitenciario sería un sector rural de la localidad de Virrey del Pino.

En otros municipios, todavía manifiestan su incertidumbre, tanto por dónde se van a hacer, como por una confirmación de los respectivos intendentes.

“Estoy de acuerdo con que se construyan cárceles, para que no pase como ahora, que dejaron cuatro mil presos libres. En el caso que sea Merlo, habría que ver la zonificación, porque hay muchas zonas libres. No tendría problemas si se guarda la seguridad de los vecinos”, señaló el concejal del macrismo David Zenzich, que agregó que no escuchó al intendente Gustavo Menéndez expresarse sobre el tema.

“Nos enteramos ayer de esta situación y no tenemos ninguna confirmación del Ejecutivo y no sabemos cuáles serían los beneficios para el Municipio. Ante esto, la postura es no”, señaló la edil de Moreno Giselle Agostinelli.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET