Argentina
Sábado, 20 abril 2024
MIRANDO A 2021
26 de octubre de 2020

¿El fin de las PASO? Hablan los intendentes

Ante la posibilidad de que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para evitar el contagio por coronavirus, los jefes comunales dieron su parecer. Si bien pusieron como prioridad la situación sanitaria, entre oficialismo y oposición no vieron con malos ojos finalizar el sistema.

¿El fin de las PASO? Hablan los intendentes - La Tecla


Las versiones periodisticas de una eventual suspensión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) comenzaron a circular, amparándose en la situación de emergencia sanitaria  por la pandemia de coronavirus y la crísis económica.

La Tecla.info consultó a algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, respecto al impacto que podría tener en los distritos.

Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, se manifestó a favor de la continuidad de las PASO, aunque aclaró que "falta un año todavía, así que no se puede hablar de este tema con certezas". 

"Las PASO son un mecanismo para resolver cuestiones, con el que se pueden solucionar de una manera adecuada", señaló jefe comunal de la Unión Cívica Radical.

Si bien la posibilidad de la suspensión de las primarias tendría por objetivo evitar contagios del coronavirus en la jornada electoral, Fernández afirmó que "el riesgo sanitario por las PASO o las generales son los mismos".

Desde el Frente de Todos, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, no vio con malos ojos que se abandone el sistema de las primarias, implementadas a partir de 2011, durante la primera presidencia de Cristina Fernández.

Según recordó el alcalde del Frente Renovador, "ya las últimas no tuvieron sentido para nosotros", y propuso volver al sistema tradicional de internas partidarias y "que cada partido se acomode, no hacer las dos instancias nacionales". Aún así, señaló que hoy tienen como prioridad trabajar la prevención del coronavirus y las aperturas de actividades.

Un jefe comunal peronista del conurbano bonaerense prefirió no expresarse sobre el tema "hasta que no haya algo en concreto". 

"Con la crisis social y económica, es sumar un problema más que no queremos. Ya bastante tenemos con la cantidad vecinos enfermos y que que se nos mueren por el coronavirus", se lamentó.

En una linea media se manifestó el intendente de Capitán Sarmiento,Javier Iguacel, que se pronunció a favor de una ley electoral en la que "se regulen bien las internas y el costo electoral", pero no una suspensión realizada "entre gallos y medianoches".

"No corresponde hacerlo inte,pestivamente. Me parece que amerita que haya una nueva ley electoral, pero no una suspensión por un año, que es más una conveniencia que un cambio de fondo", protestó el intendente del PRO.

En ese sentido, el ex secretario de energía del gobierno de Mauricio Macri denunció una "conveniencia política" de "algunos sectores del oficialismo".

En caso de prosperar la suspensión, los partidos políticos deberían retornar al sistema tradicional de internas. Una eventual contienda electoral para armar una lista de concejales en un municipio sin las PASO requeriría más recursos y consensos que en la actualidad.

"Para que cada uno pueda armar su lista- retomó Fernández- existen los mecanismos más tradicionales, que son las internas partidarias. Las PASO tienen sus cosas buenas y otras no tanto, pero no es el momento para estar innovando. Si el mecanismo está, yo lo mantendría", reiteró el intendente radical.

Por último, Iguacel opinó que no sería un gran inconveniente volver al sistema anterior de internas partidarias.

"Eso no lo veo con tantos problemas, por lo menos acá. Lo bueno de este sistema de PASO es que todos los partidos de una alianza pueden participar y todos saben como funciona", cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET