ECONOMíA
25/09/2020
La complicada situación de las Pymes, en la mira de los legisladores cambiemitas
Tras la aprobación de la emergencia, iniciativa de los senadores De Leo, Lanaro y Del Monte, un diputado que responde a María Eugenia Vidal presentó un proyecto a partir del cual se busca que PyMes, inversores y trabajadores tengan las herramientas necesarias para mantener y mejorar emprendimientos, además de incorporar nuevas empresas al entramado productivo provincia
La situación económica, claro está, es complicada a lo largo y ancho de la Provincia, y las pymes, más allá de la ya aprobada emergencia, no la están pasando nada bien. Por eso desde Juntos por el Cambio insisten con proyectos que persiguen el objetivo de darles una mano que sirva como complemento a los beneficios impositivos y económicos que les brindan tanto Provincia como Nación.

Así las cosas, el diputado Juan Carrara, presentó un proyecto de ley que promueve un nuevo marco legal para la actividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca que PyMes, inversores y trabajadores, tengan las herramientas necesarias para mantener y mejorar emprendimientos, además de incorporar nuevas empresas al entramado productivo provincial.

“Queremos que nuestras Pymes tengan estabilidad fiscal y un marco de previsibilidad para que puedan diagramar sus planes productivos en base a una política de Estado, y que no estén atadas a las decisiones coyunturales de corto plazo que afectan la producción y el empleo”, sostuvo Carrara ante La Tecla respecto a un sector que representa alrededor del 95% del aparato productivo provincial, generando más del 70% del empleo privado formal y donde más de 1,3 millones de personas desarrollan sus tareas laborales.

Los puntos centrales del proyecto del Vicepresidente de la Comisión de Industria y Minería son: promover la estabilidad fiscal, disminuir la presión tributaria, pago a cuenta de impuestos por inversiones productivas, establecer la Cuenta Única Tributaria y el financiamiento a mediano y largo plazo mediante la creación del Fondo de la Provincia de Buenos Aires para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para proyectos de inversión productiva. Todos ellos con el espíritu de facilitar financiamientos, créditos, inversiones, capacitación y equilibrio fiscal.

"Como oposición responsable, presentamos esta propuesta que mira más allá de la coyuntura. Necesitamos políticas de Estado que incorporen el aporte y la mirada de todos los espacios políticos, para el beneficio de cada bonaerense. Ese es el espíritu de este proyecto", manifestó el diputado Carrara, y añadió: "Creemos que es importante brindar herramientas para la actualidad, donde cambiaron la coyuntura y los desafíos, pero también generar herramientas que trasciendan a la pandemia". 

"Todos sabemos que las consecuencias económicas y sociales van a ser graves, y las soluciones tendrán que llegar desde la política, las instituciones y los consensos, con un criterio de largo plazo que establezca una política productiva orientada a las próximas décadas de la provincia”, prosiguió.

Finalmente, el legislador vidalista afirmó: "Este proyecto es el fruto del diálogo con diversos sectores productivos bonaerenses, emprendedores, especialistas y trabajadores", y concluyó: "Esperemos que esta ley sea el puntapié inicial de muchos años de logros y prosperidad en la industria que, en definitiva, se traducirá en crecimiento y oportunidades para los ciudadanos de la provincia".

Vale señalar que en el mes de julio desde la oposición se impuso en el Senado provincial un proyecto declarando por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas en los términos definidos por la ley nacional n° 24.467, que remite a instrumentos de financiación de la pequeña y mediana empresa.

La iniciativa de los senadores Walter Lanaro, Flavia Delmonte y Andrés de Leo apunta a diseñar e implementar un régimen de beneficios impositivos; coordinar líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas; la formación y capacitaciones en material legal, contable, impositiva y administrativa; desarrolla en forma conjunta con los municipios, facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en otras iniciativas que intentan fortalecer a sectores debilitados por la pandemia.

Por otra parte, la mencionada senadora Delmonte presentó un proyecto de ley que consiste en crear el “Mapa Interactivo PyME” bonaerense, que de ser aprobado permitiría que los pequeños y medianos productores puedan publicar sus productos y/o servicios en un sitio web provincial. "Las pymes son el principal motor económico de la Provincia de Buenos Aires y esta medida ayudara a desarrollar una cadena productiva eficiente que obtenga mayor consumo, aumento de las ventas y generación de empleo", expresó la legisladora de la Quinta.