Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENCUESTA: 2021 A LA VISTA
22 de septiembre de 2020

La "mimetización" de la imagen de Alberto y CFK llevaría al oficialismo a una fácil derrota

Se dio a conocer en las últimas horas el trabajo de septiembre de la consultora Synopsis, que muestra en detalle los porcentajes vinculados a la imagen de gestión del gobierno nacional desde abril a esta parte. Además, pregunta cómo votarían los encuestados si los comicios fueran hoy

La
La

"En este momento, ¿qué le preocupa más: el coronavirus o su situación económica?". Esta fue una de las tantas preguntas que realizó la consultora Synopsis en el trabajo realizado entre el 10 y el 14 de septiembre. Entre otras cuestiones, se destacan la "mimetización" de la imagen del presidente y la Vice y cómo saldrían las elecciones de 2021.

En el mes de marzo los encuestados respondían en un 79,5 por ciento que la preocupación mayor era el coronavirus y el 16,2 por ciento la situación económica. Sin embargo, las cosas cambiaron. Y mucho. Seis meses después el 36,6 dice estar más preocupado por el coronavirus y el 60,6 por la economía. 

En tanto, respecto a las expectativas de cómo será la pandemia en el país, el 33,3 por ciento opina que será menos grave que en otros países, el 39,5 igual de grave y el 24,1 más grave. Seis meses atrás, el 59,3 decía que sería menos grave y apenas el 5,4 más grave. Aquí también se observa un radical cambio.

Lo propio sucede en relación a las medidas tomadas por el gobierno nacional. En marzo, el 78,7 por ciento de los entrevistados señalaba que eran positivas, mientras que en septiembre solo el 35,5 opina en ese sentido. Y los que se inclinan por la negativa pasaron del 4,3 al 47,3 por ciento. Y esto, claro está, golpea en la imagen del mandatario.

Así las cosas, la positiva de Alberto Fernández sufrió fuerte con el correr de los días. La positiva que tocó el 60 por ciento en marzo pasó actualmente a una también alta 37,8, mientras que la negativa pasó de 35,7 por ciento a 48,7 por ciento. La neutra, en tanto, bajó de 18 al 11 por ciento.

La vcicepresidenta Cristina Fernández no fue ajena a la caída de la imagen, aunque ya venía con una negativa bastante alta. De los 45,2 puntos de negativa de marzo pasó a 63,6 en septiembre. Y en lo concerniente a la positiva, bajó de 44,5 a 29,12. La neutra, por su parte, también se fue para abajo: de 9 a 6,4. 

La mimetización de la imagen de Alberto y CFK llevaría al oficialismo a una fácil derrota

Estos dos últimos ítems, o sea la evolución de las imágenes del binomio presidencial, llevaron a Synopsis a hablar de la "la mimetización de la imagen de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner". Y se fundamenta el título en el achicamiento de la brecha de los porcentajes positivas desde abril a esta parte.

Así las cosas, el trabajo realizado por la consultora en abril midió a la vicepresidenta con una positiva de 27,6 por ciento, mientras que Alberto Fernández contaba con una positiva de 53,2 por ciento: la diferencia, 26,9 por ciento. Pero como se mencionó antes, las cosas cambiaron. Los números cambiaron. 

El tiempo pasó y llegamos al mes de septiembre y si bien CFK no modificó demasiado su imagen positiva, sí lo hizo el jefe de estado. La línea verde de la Vice alcanza el 29,1 por ciento, mientras que la de Alberto se encuentra en 37,8 por ciento. La diferencia entre uno y otro, apenas el 8,8 por ciento. 

En el marco de la grieta que al parecer cada vez se profundiza más, Synopsis se metió también en los comicios legislativos de 2021 y preguntó a quién votarían los encuestados si tendrían que hoy ir a las urnas: el 35 por ciento se inclinó por el oficialismo (Frente de Todos), el 48,7 por ciento por otra fuerza política y el 16,3  optó por "no sabe/no contesta". 

En la ficha técnica se indica que el trabajo está compuesto por 1674 casos y fue llevado a cabo en todo el país entre el 10 y el 14 de septiembre (51,1 por cinto mujeres, 48,9 por ciento hombres). La metodología, on line (Sistema CAWI) a través de un cuestionario estructurado. El nivel de confianza, 95.5 por ciento y el error muestral +/- 2,8 por ciento.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET