MIRADA AL FUTURO
02/09
En el Día de la Industria, Kicillof convocó al sector a "poner en marcha la Provincia"
Kicillof conmemoró la fecha con cámaras empresarias bonaerenses. Aseguró que en medio de la pandemia "no dejaron de fabricar un solo día". El presidente de la Nación hizo lo propio, con anuncios para el sector.


El gobernador Axel Kicillof convocó al sector industrial a "poner en marca la provincia de Buenos Aires liderada por su aparato productivo", al encabezar junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, una videoconferencia con las cámaras empresarias de la Provincia en el marco del Día de la Industria.
 
“Desde los primeros días de gobierno, trabajamos en coordinación con las organizaciones industriales de la Provincia para implementar políticas que tengan en el centro de las prioridades a la producción provincial”, señaló el Gobernador desde Casa de Gobierno, acompañado por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi y el director provincial de Pymes, Ariel Aguilar. 

En el acto virtual, Kicillof agradeció a “las industrias esenciales que en medio de la pandemia no dejaron de fabricar un solo día” y expresó: “Estoy realmente orgulloso, porque en estos meses produjimos alimentos para todos los argentinos y argentinas, y proporcionamos medicamentos y equipamiento de cuidados médicos a todo el país”. 
 
“Estamos camino a la pospandemia y vamos a trabajar en articulación para proporcionarles instrumentos que permitan desarrollar sus empresas y sobre todo expandirse”, sostuvo el mandatario, en referencia al plan de reactivación productiva “Provincia en Marcha”, que fue presentado ayer en Casa de Gobierno.

Al respecto, Kicillof señaló que "no se trata solo de reactivar, se trata de iniciar la reconstrucción de la industria de la provincia de Buenos Aires. Para eso hay que diseñar infraestructura, integrar la ciencia y la tecnología, readecuar la logística y seguir trabajando en el reequipamiento de nuestros procesos productivos”. 



Por su parte, Costa remarcó que “la Provincia es el corazón industrial de la Argentina con más del 51% del valor agregado de toda la industria nacional y con más del 40% del empleo industrial generado por nuestras empresas”, agregando que “celebrar este momento para nosotros es muy importante, porque desde el principio nos propusimos poner en marcha a la Provincia con el trabajo y la producción como ejes de gestión”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, señaló: “El Día de la Industria llegó en un momento especial” y subrayó que “no hay industria sin un Estado que acompañe y genere condiciones para su crecimiento”. 

En la misma línea, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, destacó “el trabajo que estamos haciendo con la Provincia, trabajando codo a codo”; mientras que el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale, aseguró que “vamos a seguir trabajando coordinadamente con nuestros técnicos” para generar proyectos conjuntos entre el sector público y privado porque “necesitamos que el Estado esté presente”.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rapallini, recalcó: “Este año la celebración del Día de la Industria nos encuentra atravesando una situación inédita, la pandemia nos desafió en innumerables sentidos, dejando en evidencia la importancia de la industria, el rol de las cámaras, de un Estado presente y por sobre todas las cosas el esfuerzo de los bonaerenses, su solidaridad y el compromiso con la sociedad”.

En la videoconferencia participaron también representantes de ADIBA, ADIMRA, APYME, ATICMA, CADIOA, CAIFA, CAIJ, Cámara Argentina de Productos Químicos, Cámara de Cerveceros Artesanales, Cámara de la Industria del Tabaco, CAS, CESSI, CGE, CGERA, CIC, CIMA, CIMBRA, FEBA, IPA, MAGRIBA, PROTEGER, UIGER, UIGSM, UIPBA, CEPBA, CADEFHA, AFCP, Cámara Argentina del Acero, CADECOM, ENAF Provincia, CEEN, Cámara Argentina del Gas Natural, UIGSM, y CAPYME.


Alberto y una batería de medidas


El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro en los tiempos que vivimos”, al encabezar el acto por el Día de la Industria, en el centro de operaciones de la empresa Sinteplast, en el partido bonaerense de Ezeiza, donde anunció una serie de medidas económicas para impulsar el desarrollo de ese sector. 

“Promover la producción, el trabajo y las exportaciones para que entren divisas a la Argentina, ayudar a los que invierten y trabajan, y nunca olvidar a los que peor están son las formas para que la sociedad progrese”, destacó el mandatario, que estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. 

También participaron del acto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.



Durante la actividad, Kulfas informó que el Gobierno nacional otorgará una nueva línea de créditos para la reactivación productiva de PyMEs y otra de financiamiento para el llamado cambio estructural en todo el país, por 455 mil millones de pesos, con tasas de interés de fomento y un plazo de devolución de hasta 10 años. 

Además, se creará un sistema de Banca de Desarrollo para coordinar las instancias de crédito productivo, de modo de incrementar el impacto de los beneficios y potenciar la profundidad del crédito. La instancia institucional estará coordinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con participación del sector financiero y no financiero, tanto público como privado.

Asimismo, el Gobierno impulsará el desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos para que esos sectores productivos generen mayor encadenamiento a nivel local, con más agregación de valor y contenido tecnológico en sus proyectos. 

El programa contará con un apoyo de 1.400 millones de pesos para quienes aspiren a ser proveedores en sectores de alto impulso como petróleo, gas, minería, automotriz, e industria ferroviaria y naval. 



A través de ese mecanismo, las PyMEs recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70 por ciento del proyecto, o la bonificación de hasta 10 puntos de tasa en el caso de empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones o desarrollo de productos.

Como parte de las medidas anunciadas, se creará un plan de transformación digital para PyMEs y la plataforma industrial Argentina 4.0, que buscarán promover la inclusión de paradigmas digitales, a partir de la creación de centros tecnológicos, la formación y capacitación en tecnologías, la asistencia a empresas para el diagnóstico e identificación de proyectos, y la creación de incentivos fiscales y financieros. Contarán con un financiamiento de 2.500 millones de pesos a tasas bonificadas.

Por último, se impulsará el programa nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y Tecnológicos, por más de 3 mil millones de pesos en aportes y financiamiento para el desarrollo de ese sector en todo el país. 

El mismo promoverá la inversión productiva federal, el ordenamiento territorial, y las prácticas asociativas entre empresas, además de la generación de empleo local. Su objetivo será ofrecer apoyo a 48 parques, y desarrollar 300 nuevos espacios en el período 2020-2023.