Argentina
Martes, 23 abril 2024
1 de septiembre de 2020

Escándalo en el Congreso: Juntos por el Cambio boicoteó la sesión y amenaza con ir a la Justicia

El bloque mayoritario de la oposición pedía tratar un nuevo protocolo de sesiones virtuales para así evitar que entre en agenda la Reforma Judicial y el impuesto a la riqueza. Los diputados de la alianza cambiemita se quedaron en el recinto y convocaron a la población a que se acerque en "defensa de la democracia". Duros cruces entre oficialismo y oposición.

Escándalo en el Congreso: Juntos por el Cambio boicoteó la sesión y amenaza con ir a la Justicia - La Tecla

Para la jornada de hoy se esperaba el tratamiento de dos proyectos claves para el gobierno nacional, como son el de Reforma Judicial y el tan mentado impuesto a la riqueza. A pesar de que no estaba claro que pudiesen ser aprobados, la discusión alcanzó otra vuelta de tuerca al terminar por condicionar la sesión misma de la Cámara de Diputados de la Nación. El centro del debate pasó a ser si la sesión podía ser mixta o no. De política, el debate pasó a ser técnico. Y no hubo vuelta atrás.

El bloque mayoritario de la oposición pedía tratar un nuevo protocolo de sesiones virtuales para así evitar que entre en agenda la Reforma Judicial y el impuesto a la riqueza. Los diputados de la alianza cambiemita se quedaron en el recinto y convocaron a la población a que se acerque en "defensa de la democracia". Duros cruces entre oficialismo y oposición.

Juntos por el Cambio decidió no participar de la sesión de este martes en la cámara de Diputados de la Nación al rechazar un nuevo protocolo de sesiones virtuales, pero el oficialismo aseguró que cuenta con el quórum necesario y garantizó el encuentro.

La decisión del principal bloque opositor fue anunciada por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien sostuvo que “se cayó el protocolo” de funcionamiento virtual, por lo que advirtió que si el encuentro se realiza de todos modos impugnarán “su validez”.
 
 
 


Por su parte, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, manifestó que "desde las 11 de la mañana venimos dialogando de manera presencial y remota con los distintos bloques políticos de esta Cámara a los efectos de sesionar para darle a los trabajadores hoteleros, gastronómicos, al sector turístico una ley. Y también para darle a la argentina herramientas para terminar con la grave situación que representa la pesca ilegal. Desgraciadamente, a lo largo de estas ocho horas, a pesar de que por momentos parecía que había consenso unánime de todos los bloques, uno de los bloques de esta Cámara no ha arribado al consenso para participar de la sesión de manera mixta, aduciendo que quieren sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria. Y la verdad es que el parlamento, precisamente lo que tiene es la posibilidad de discutir todos los temas".

Asimismo, Massa apuntó: "La mayoría de los diputados de esta Cámara, porque ya hay quórum, están dispuestos a seguir trabajando de manera mixta. Pero además, a lo largo de la tarde se le ha ofrecido a los bloques que quieren sesionar de manera presencial, que lo hagan sin obligar al resto. Y aparecia la idea de condicionar de que algunos temas tienen que estar todos los diputados, sabiendo que en esta Cámara no hay espacio físico y tampoco se había dispuesto la mudanza del parlamento a otros lugares. Se ofreció poner en el acta de labor parlamentaria la posibilidad de mudar el parlamento ante la eventualidad de un pedido de algún bloque de la discusión de algún tema presencial, pero siempre respetando la voluntad de aquellos diputados que por una cuestión de enfermedad o dificultades para viajar, pudieran hacerlo de manera mixta. Tampoco fue aceptado".

En la misma sintonía, el presidente de la Cámara de Diputados subrayó: "El parlamento debe seguir abierto y sesionando, seguir votando leyes. tenemos por delante temas que tienen que ver con el fondo de garantías y sustentabilidad, temas que tienen que ver con la necesidad de revitalizar la situación de los jubilados, el presupuesto. Y no podemos en este contexto, desconociendo en este contexto que la argentina tiene miles de muertos y contagiados, exponernos a sesionar de manera presencial sin contemplar a aquellos diputados en grupo de riesgo".

Por último, Massa sentenció: "Este es un tema que no tiene color partidario. Les quiero transmitir tranquilidad a los trabajadores del sector turístico, hoy van a tener ley. Quiero invitar a JxC a que se mire hacia adentro y a que entienda que lo mismo que esta sucediendo en CABA, donde se sesiona de manera telemática discutiendo todos los temas, sucede en Córdoba, en Mendoza, en Buenos Aires, Misiones es lo que queremos hacer en el Congreso. Esa es la posición que trabajamos hoy, y no fue aceptada por un bloque. Pero nuestra responsabilidad es darle leyes a la Argentina. Hacer seguir funcionando el Congreso y la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia Argentina".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET