Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTA
19 de julio de 2020

Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno”

El actor sigue estudiando, meditando y ejercitándose. La situación es adversa y como todos pasa momentos buenos y malos, pero confía en que es solo una tormenta. Lo que quedan son los discursos y “los discursos siempre son políticos”.

Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno” - La Tecla
Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno” - La Tecla
Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno” - La Tecla
Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno” - La Tecla

En medio de la situación pandémica mundial, una escena que supera el guion de las peores pesadillas, cada persona intenta sobrevivir como puede; un presente que parece pausado es un desafío para todos. Hablamos con el actor Lautaro Delgado sobre cómo vive la situación quien casualmente recomienda la película “Blade runner” y el libro en el que está basada –“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick-. Ciencia ficción de lo más refinada para sobrellevar una situación que trastoca la consideración del tiempo.

“Me pasaron cosas buenas y cosas malas. Este momento es duro, muy duro. Para otros y otras que están en situación de calle todavía es peor. Lo sé. Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno. Aunque sea minúsculo. El amor a mi familia, tengo una gran familia. Somos gente dura. Trabajadora, buena gente. Lo digo y me enorgullece decirlo. Porque sé que es así. Esta situación debería templarnos. Hacernos mirar con serenidad la tormenta. Que ya va a pasar. Aunque truene fiero. Que ya se va. Aunque truene fiero. Que ya saldrá el sol. Aunque ahora truene fiero. Se va. Se va. Se va”; reflexionó el artista. 

Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno”

Lautaro Delgado y la actuación se conocen desde muy tremprana edad, comenzó a estudiar teatro a los nueve años y, a partir de allí no se detuvo, ahora mismo está estudiando las materias que le quedan del CBC para entrar a Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y la dedicación a aprender fue acompañada de una extensa carrera en teatro, cine y televisión.

En la pantalla grande participó de “Kryptonita”, dirigida por Nicanor Loreti, “Gilda (No me arrepiento de este amor)”, dirigida por Lorena Muñoz, “Crónica de una fuga”, dirigida por Israel Adrián Caetano, entre muchísimas más, el año pasado en televisión fue parte de “Argentina, tierra de amor y venganza” y formó parte de numerosas obras teatrales.

“Todos mis trabajos fueron un antes y un después para mí. Siempre tengo la sensación de que es la primera y la última vez que voy a actuar. Me gusta correr riesgos. A veces, muchas veces creo que voy a tropezar, y a veces también caigo de boca al piso. ¿Pero quién te quita la bailado? Como dice un escrito que hay en el Almagro: ‘Bien parado o en la lona hay que ser buena persona’. Amén”, reflexionó el actor.

“Estoy colaborando con Artistas Solidarios haciendo traslados de alimentos (no siempre, a veces se me complica para ir); cuidando a mis hijos, dirigiendo, colaborando, por zoom con un amigo mago para su próximo número de magia. Por ahora esta es mi rutina. Hay momentos en los que estoy más ordenado que otros”. Además, le dedica tiempo al cuidado de su físico con gimnasia funcional y boxeo.
 
También sigue haciendo terapia virtual, una ayuda en estos momentos, que además es una disciplina que se vinculó a él de raíz, ya que su padre es psicólogo. Sin embargo, Lautaro reconoce que tiene sus “peleas” con la materia; su nuevo aprendizaje es la meditación: “Es hermoso. Cada día descubro algo nuevo. No sé bien qué es, pero me hace bien. No puedo explicarlo. Pero me tranquiliza. Vamos aprendiendo sobre la marcha. Con paciencia. Mucha”.

Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno”

 Los padres de Lautaro fueron militantes políticos y esto lo marcó en relación a la responsabilidad que hay detrás de cada acto creativo, de cómo fundirse en un compromiso con lo que se hace, más allá de uno mismo. “Mi padre militó y milita por los derechos humanos. Desde su condición de psicoanalista incluso. Creando dispositivos asistenciales de todo tipo. Es además un gran investigador. Mi madre también, con un perfil más bajo. Pero totalmente comprometida. Para mi hermana Natacha y para mí siempre fueron un ejemplo. Todos, no importa el trabajo que tengas, somos actores y actrices sociales. Cada acción es discurso. Y como discurso siempre es político. Creo que mi carrera en ese sentido tiene un discurso que es bastante claro. No es panfletario, por suerte. Es, diría, existencialista.”

Actualmente se reconoce fan de Indio Solari y Diego Capusotto, aunque explica: “Respeto a toda la gente que se compromete con su trabajo, que profundiza desde su saber hacer y desde su arte. En teatro mi mayor referente es Daniel Veronese. También soy su fan. Desde el Periférico de objetos hasta ahora, su etapa tanto experimental como comercial. Es un creador. Mauricio Kartún es otro. Cursé con él la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Otros grandes profesores fueron ahí Roberto Perinelli, Camila Mansilla, Federico Irazábal y Alejandro Tantanian. En cine si tengo que ser brutal y dejar de lado un montón de directores que me encantan diría que Werner Herzog y John Cassavetes son mis favoritos.”

-Por último, Lautaro ¿Cuál es tu deseo?
-Deseo que esta pesadilla termine. Que se encuentre la bendita vacuna para detener al virus que nos tiene paralizados. Deseo salir corriendo a abrazar sin barbijo ni cuidados a mis seres queridos. A mis amigos y amigas. Y en cuanto a proyectos, ojalá sigamos con la obra de Santiago Loza “El Corazón del mundo” en el Espacio Callejón. Obra que, como muchas otras, va a ser leída de forma diferente luego de esta paliza planetaria que recibimos como sujetos. Ojalá podamos terminar de grabar los capítulos que quedan de la segunda temporada de “El Tigre Verón” en Polka. Tuve honor de trabajar con Daniel Varone, Julio Chavez, Luis Luque, Marco Antonio Caponi, Sofía Gala Castiglione, Nina Spinetta, Pablo Martín Ríos, Andrea Pietra, Diego Cremonesi. Quisiera se estrene mi documental “Treplev” que codirigí junto a Esteban Perroud. Quisiera terminar de escribir dos guiones para pelis que tengo a medio escribir. Y otras dos obras de teatro. Y quisiera tener una casa con jardín. ¿Es mucho pedir?

Lautaro Delgado nos cuenta su vida de cuarentena: “Quiero a pesar del dolor abrazar lo bueno”

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET