Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TODOS PARTICULARES
6 de julio de 2020

Fracasó el diálogo y los médicos no atenderán a afiliados al IOMA por 48 horas

Lo decidió la Agremiación Médica Platense, tras una reunión con las autoridades de la obra social bonaerense. Cortarán el servicio mañana y el miércoles.Tampoco hubo acuerdo por los juicios a profesionales por presunta defraudación, y la batalla se librará en la Justicia.

Fracasó el diálogo y los médicos no atenderán a afiliados al IOMA por 48 horas - La Tecla
Fracasó el diálogo y los médicos no atenderán a afiliados al IOMA por 48 horas - La Tecla



El clima que rodea la relación entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) no pierde conflictividad, algo que quedó comprobado tras la reunión de hoy entre las máximas autoridades de ambas entidades.

Como informara La Tecla, los médicos profundizan su plan de lucha ante lo que consideran un intento -ya inocultable, aseguran- por parte de la obra social para eliminar la libre elección de profesionales, pasando a un sistema de cápitas, como en el PAMI, y estatizando clínicas privadas.

En medio de este ya complejo escenario, y ante la falta de pago por parte del IOMA de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores, los médicos decidieron un corte de servicios a los afiliados a la obra social provincial.

Así, los días martes 7 y miércoles 8 de julio, los pacientes afiliados al IOMA serán considerados particulares, sumando como motivos incumplimientos como la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías.

Fracasó el diálogo y los médicos no atenderán a afiliados al IOMA por 48 horas

"Lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA, a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un Plan de Contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, FECLIBA y ACLIBA", sostuvo la AMP en un comunicado.

Y añadieron que "en estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos, y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados.

En cuanto al tema de los juicios, que el IOMA lleva adelante contra una docena de médicos por presunta defraudación, y que involucra a la Agremiación como partícipe necesaria, desde la AMP aseguraron a La Tecla.info que cada parte se mantuvo en sus posiciones, por lo que la AMP continuará con su defensa judicial y la de sus afiliados.

Participaron del cónclave el presidente del IOMA, Homero Giles, junto al vicepresidente Leonardo Verna y representantes gremiales de Suteba y UPCN. Por la Agremiación Médica Platense lo hicieron el titular de la entidad, Jorge Varallo, el vicepresidente Juliàn Barrales y el asesor letrado, Carlos Figueroa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET