Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PATAGONES
3 de julio de 2020

Escándalo en la Sexta: denuncia por abuso sexual contra un funcionario, suicidio de su padre y renuncia

El ahora ex Director de Deportes de Patagones y múltiple campeón de la Regata del Río Negro fue señalado en una denuncia penal por el delito de “facilitación a la corrupción de menores". El autor de las violaciones sería su padre, que se suicidó días atrás. El municipio se encuentra conmocionado

Escándalo en la Sexta: denuncia por abuso sexual contra un funcionario, suicidio de su padre y renuncia - La Tecla

Escándalo en Patagones. El intendente José Luis Zara (JxC) aceptó en las últimas horas la renuncia del hasta ahora Director de Deportes de la Municipalidad, Néstor Pinta, luego de que fuera denunciado por abuse sexual. Según información oficial, el motivo de la dimisión responde a los hechos que "son de público conocimiento". Asimismo, se informó que la reemplazante será Eliana Pugnaloni.

Néstor “Piri” Pinta, Director de Deportes de Patagones y múltiple campeón de la Regata del Río Negro fue señalado en una denuncia penal por el delito de “facilitación a la corrupción de menores”. La causa, que involucra a su padre –quien se quitó la vida el pasado martes- es tramitada en la Unidad Fiscal Temática N°14 de Bahía Blanca, informó Patagones a Diario.

La denunciante es una deportista e hija de una muticampeona de canotaje. Al momento de los hechos era menor de edad (ahora tiene 19 años). Ambas familias tenían una fluida relación gracias a ese deporte.

Manuel Maza, abogado de la denunciante, dijo que “la joven ha denunciado un delito cometido en contra de su integridad sexual y el presunto autor sería el señor Aldo Pinta (quien se quitó la vida este martes 30 de junio). Dichos abusos sexuales se cometerían prácticamente en presencia de Néstor “Piri” Pinta, hijo del fallecido e instructor de canotaje de la denunciante en ese tiempo”.

“Los abusos se cometían dentro de un dormitorio matrimonial y a puertas cerradas, por lo que no hay un conocimiento directo de estos hechos del denunciado Néstor Pinta. No obstante, era una casa pequeña donde a la hora de la merienda las chicas eran llevadas de a una a esa habitación y “Piri” Pinta estaba presente en el lugar viendo aquello”, continuó.

Con respeto a las cosas que sucedían dentro de la habitación, Mazza contó que “eran masajes que pretendían realizarse de forma sana para relajar los músculos de las chicas luego del entrenamiento de canotaje y en realidad se producían tocamientos con incluso penetración de dedos”.

La denuncia como tal “fue presentada ayer (por el miércoles) en horas del mediodía de forma virtual por la pandemia. Además en el día de la fecha ya recepcioné el aviso de la denuncia con el número del expediente para que podamos confeccionar los instrumentos correspondientes para la presentación del damnificado ya que la denuncia está hecha por la propia víctima”.

Además Mazza puntualizó que “ambas familias (tanto las de la denunciante como las del denunciado) tenían un vínculo estrecho; hay fotos y filmaciones que retratan a las partes involucradas”. Sin embargo, volvió a recalcar que “todo lo que está denunciado hay que probarlo para que la acusación no quede simplemente en un trasfondo mediático”.

En cuanto a Aldo Pinta, quien se quitó la vida este mismo martes 30/06, el abogado de la víctima dijo que “desconozco cuál habrían sido los motivos que llevaron a tomar la decisión que tomó este señor pero en su momento no se llegó a materializar la denuncia. Obviamente tras el suicidio de Aldo Pinta quedó imposible de continuar o iniciar una acción legal por lo que ahora el denunciado es Néstor Pinta aunque todavía hay calificar su conducta”.

En este caso con “Piri” Pinta, “está la posibilidad de que se encuadre en corrupción de menores y más puntalmente en la facilitación de menores, es decir, que estaba facilitando menores para su padre puntualmente”. Dicha causa “tiene una pena bastante alta ya que es agravado porque era guardador de las menores”. 

Vale destacar que la doctora Marina Lara, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N ° 14 de Bahía Blanca, ya tiene en sus manos la denuncia que involucra a Néstor Pinta. Siempre según Patagones a Diario, una síntesis del escrito, enviado a los medios, señala que el ex funcionario municipal “llevaba a su casa a jóvenes que practicaban una disciplina deportiva y el padre de éste, que se encontraba allí, aprovechaba esa circunstancia para abusar de ellas”.

En los próximos días se le tomará declaración a una de las presuntas víctimas, mientras la Fiscal arbitra las medidas necesarias para determinar si hay otras y en qué circunstancias se produjeron los hechos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET