Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SEGURIDAD
25 de junio de 2020

Aunque con un antecedente en contra, MdP establece permiso extra para ingresar al distrito

La nueva disposición firmada por Guillermo Montenegro comenzará regir desde las 0 horas de mañana viernes, y se destaca que “si bien es cierto que se aplican una serie de controles al ingreso, la práctica y experiencia adquirida indican que deben reforzarse, aún más, dichos controles”. En Junín, días atrás, un juez federal determinó suspender una medida similar adoptada por el jefe comunal Pablo Petrecca

Aunque con un antecedente en contra, MdP establece permiso extra para ingresar al distrito - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata (lateclamardelplata.com.ar)

Medida sorpresa en Mar del Plata. Con el antecedente juninense en contra, el gobierno municipal anunció anoche el establecimiento de un requisito adicional a la tramitación del permiso de circulación nacional. Aquellas personas provenientes de zonas de transmisión comunitaria de Covid-19 que quieran ingresar a General Pueyrredón por motivos de fuerza mayor, tendrán que realizar un trámite más.

Si bien no se hizo mención, la medida surge luego del caso del joven cordobés que el sábado ingresó a la ciudad con documentación de otra persona para encontrarse con su pareja, bajo el pretexto de tener que asistir a su abuela. Si bien en el retén de la Ruta 226 por el que ingresó se tomó registro de su situación, no se cotejó su identidad, una irregularidad que luego saltó a la luz cuando intentaron dar con su paradero al confirmarse que dio positivo al testeo por coronavirus.

De acuerdo al Decreto 1016/2020 firmado ayer por Guillermo Montenegro, la nueva disposición comenzará regir desde las 0 horas de mañana viernes, y se destaca que “si bien es cierto que se aplican una serie de controles al ingreso, la práctica y experiencia adquirida indican que deben reforzarse, aún más, dichos controles”.

En su primer artículo, el decreto establece la suspensión del ingreso “de aquellas personas que no tengan domicilio en el partido  de General Pueyrredon y provengan de zonas definidas con trasmisión comunitaria hasta tanto cumplan con los recaudos en el presente”. Es decir, la normativa no rige para vecinos de ciudades de la región, sino, fundamentalmente, para aquellas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Actualmente, el Ministerio de Salud nacional también considera como zonas de trasmisión comunitaria a ciudades de Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas), Chubut (Trelew), Córdoba (ciudad de Córdoba), Neuquén (ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario) y Río Negro (Bariloche, Cipoletti y General Roca).

En el artículo 2, el decreto dispone que toda persona que solicite el certificado de circulación bajo causal de fuerza mayor, previo al ingreso a General Pueyrredón deberá solicitar una autorización de ingreso a la Secretaría de Seguridad. A tales efectos, a partir de mañana entrará en servicio una web de dicha área donde realizar el trámite.

Para obtener la autorización, el peticionante deberá acreditar ante Seguridad y ésta validar, el cumplimiento de cinco recaudos:

1. Datos personales que permitan identificar el domicilio de origen o lugar de procedencia anterior al ingreso pretendido

2. Razones pormenorizadas por las cuales necesita ingresar

3. Período de permanencia

4. Domicilio donde se alojará

5. La totalidad de los datos previamente requeridos tendrán el carácter de declaración jurada.

Si bien en la comunicación oficial girada ayer a la noche por el gobierno municipal se hablaba que “en la reglamentación se establece” que el trámite deberá realizarse al menos “con 96 horas de anticipación”, ello no se corresponde con el contenido del Decreto 1016. En ninguno de sus siete artículos se fija un periodo de anticipación. Una pregunta que surge en caso de avanzar con una corrección de ello para su aplicación es cómo se procederá en aquellos casos de fuerza mayor cuya emergencia no sea compatible con el plazo de 4 días previsto.

Asimismo, se aguardan precisiones sobre qué tipo de procedimiento llevará adelante la Secretaría de Seguridad para certificar la veracidad de la documentación y los motivos presentados por el solicitante. Se espera que en las próximas horas se convoquen a una conferencia de prensa a efectos de brindar esos detalles.

Sobre la iniciativa, el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, señaló que “esto servirá no solo para agilizar los retenes, hacerlos aún más eficientes y estrictos, sino también para certificar con anticipación y de forma rigurosa, la veracidad de la información, que cabe recordar que siempre tuvo carácter de declaración jurada, pero como hemos visto, hay personas que no tienen pudor y se arriesgan aun cuando están comiendo un delito, falsificando documentación”.


ANTECEDENTE EN CONTRA

Tal como informó La Tecla días atrás, el Juzgado Federal a cargo de Héctor Plou mandó para atrás un permiso adicional que había dispuesto el intendente de JUnín, Pablo Petrecca a través del decreto 746 del pasado 26 de mayo.

La norma disponía que todos los vehículos que transporten ciudadanos no residentes en el Partido de Junín “podrán ingresar únicamente en el horario de 6 a 22 horas, conforme los motivos expuestos en el exordio del presente y sin perjuicio de las condiciones establecidas en el Decreto Municipal 620/2020.

Mientras que a través del artículo segundo se imponía que “Para el ingreso establecido en el artículo 1º del presente decreto, se deberá contar indefectiblemente con el certificado de acceso emitido por el Gobierno de Junín”.

Plou en su resolución consideró que el solo hecho de poseer el “Certificado de circulación - coronavirus COVID-19”, (que se obtiene por internet en https://www.argentina.gob.ar/circular) era suficiente para poder circular libremente por el territorio nacional, dejando de este modo sin efecto los innumerables permisos solicitados por cada uno de los municipios para transitar libremente por su distrito, los cuales no tienen la autonomía suficiente para decretarlos.

De este modo también perdería vigencia la prohibición del ingreso de camiones con mercadería proveniente del Mercado Central de Buenos Aires lo cual había puesto en duda la provisión de frutas y verduras en la ciudad.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET