Argentina
Martes, 16 abril 2024
QUEDATE EN CASA
19 de junio de 2020

El aumento de casos y la chance de dar un paso atrás con el aislamiento, dividen al Gabinete de Kicillof

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, volvió a insistir con la necesidad de avanzar en el rumbo de "la épica del principio del aislamiento, al quedate en casa". Misma postura tomó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. En tanto, la espada política del Gabinete, Teresa García, señaló que no cree que haya que retroceder de fase

El aumento de casos y la chance de dar un paso atrás con el aislamiento, dividen al Gabinete de Kicillof - La Tecla

El ritmo de contagios en la provincia de Buenos Aires aumentó considerablemente en los últimos días. En ese sentido, durante la última semana se puso sobre la mesa la posbilidad de dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones de la caurentena para la región del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

No obstante, por el momento no hubo más novedades que la imposibilidad de usar el transporte público para aquellos que no sean trabajadores esenciales. Es decir, los y las trabajadoras exceptuadas, deben movilizarse por sus medios.

La idea de retroceder de fase en el AMBA divide las aguas, incluso, en el mismo equipo del gobernador Axel Kicillof. Es que, en las últimas horas, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, hicieron pública su postura por fortalecer el aislamiento. No obstante, la ministra de Gobierno, Teresa García, consideró que no debe ser así.

En definitiva, el número dos de la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan, sentenció que "hay que reconstruir la idea del quedate en casa que había al inicio del aislamiento" ya que "nos queda muy poco tiempo, aumentan los casos y las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 60%" . De esa manera, Kreplak sostuvo que "es necesario volver a la épica del principio del aislamiento, al quedate en casa, que haya menos circulación, todos los días vemos que aumentan un dos por ciento la ocupación de camas".

En ese marco, el sanitarista detalló que "lo que vemos ahora en números es la foto de hace diez días y todos los días encontramos casos, por eso nos queda poco tiempo, pocas semanas para poder revertir esta tendencia de cantidad de contagios".

"Suben mucho los contagios y cada vez hay más camas ocupadas, pese a que se ampliaron en más de un 80% de las que había, la mayor cifra en 200 años de historia, pero cuando aumentan los casos tan vertiginosamente y no se hace nada para pararlos colapsa el sistema", dijo el funcionario.

Para Kreplak "hay que tomar una medida ahora, una medida restrictiva, porque de ninguna manera están pasando los contagios, estamos en el peor momento, hacemos testeos, búsquedas activas, rastreos de contactos, no tenemos más tiempo para más cosas, pero cuando los contagios superan a las medidas de contención, hay que tomar medidas restrictivas".

En la misma línea se expresó "El Cuervo" Larroque, titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad. "Estamos realmente ante el peor momento. Quizás por el mismo éxito que tuvo el aislamiento, en algún momento pudo estar la sensación que estábamos superando esta disputa, pero no nos podemos relajar y debemos tener claro que el país está en el momento en el cual comienza a ascender raudamente la curva de contagios", subrayó el dirigente camporista.

"Tomar al humor social como premisa de las decisiones es muy peligroso en este contexto; sería una irresponsabilidad basar en eso las decisiones, porque la realidad objetiva es que el aislamiento es el único mecanismo efectivo para bajar la circulación del virus, y estamos entrando en una fase donde muy pronto tendremos saturación de camas. La única forma de detener eso es parar un poco, como se hizo al principio", sentenció el funcionario con anclaje territorial.

No obstante, desde la pata política del equipo de funcionarios de Axel Kicillof, la ministra de Gobierno, Teresa García, consideró que no es necesario ir por una cuarentena concentrada.  "Estamos en el peor momento y es cuando más cuidadosos hay que ser ", admitió la ex senadora bonaerense, y agregó que no cree "que tengamos que volver para atrás por ahora".

"Al día de hoy la situación está controlada y el índice de ocupación de camas en toda la Provincia es de 47,40% y en los 40 municipios del AMBA es del 54%", cerró la ministra bonaerense.

De esa manera, el aumento de contagios lleva a valores preocupantes y los funcionarios de Kicillof no cierran filas entre sí para definir los pasos a seguir con el aislamiento focalizado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET