NUEVO TURNO
17/06
Alak escuchó pedidos y dio el puntapié para el nuevo Código Procesal Penal
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak se reunió de forma virtual con los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y Seguridad y Asuntos Penitenciarios. En este sentido, respondió los cuestionamientos de los legisladores presentes y expuso los avances de la cartera que conduce
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak se reunió de forma virtual con los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y Seguridad y Asuntos Penitenciarios. En este sentido, respondió los cuestionamientos de los legisladores presentes y expuso los avances de la cartera que conduce. 
 


En este sentido, el ministro y los legisladores acordaron trabajar en una comisión con representantes de Diputados, del Senado y del Ministerio de Justicia para la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal. Al respecto quedó planteada la necesidad de conformar dicha Comisión y la metodología de trabajo.

En el transcurso del encuentro, los diputados opositores hicieron hincapié sobre los números en el Servicio Penitenciario, como también la necesidad de avanzar en el proyecto elaborado por Carolina Píparo para adecuar la Ley de Víctimas en la provincia, donde el ministro Alak respondió que había material en la Legislatura, como también la normativa del Ministerio y que en el conjunto podría construirse un consenso sin la necesidad de un proyecto particular. 
 
"Le transmití a Alak que va a encontrar en este bloque un pedido y un respaldo para que dentro de las nuevas fuentes de financiamiento los agentes penitenciarios tengan su merecido aumento en virtud a que están atrasados y están trabajando en la primera línea contra el COVID", apuntó en diálogo con LaTecla.info el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Matías Ranzini. Además, el legislador apuntó que buscarán trabajar en una nueva ley del patronato de liberados, al tiempo que manifestó su preocupación por el egreso de los cadetes que están cursando el segundo año.

Sobre el abordaje de la cuestión Sanitaria en el Servicio Penitenciario, el ministro de Justicia y Derechos Humanos recordó que hubo dos contagios y que los protocolos funcionaron para que se haya propagado en virus en los penales. En esta línea, Alak enfatizó en el cumplimiento de las medidas sanitarias y los puntos acordados con referentes de cada pabellón.