31 de diciembre de 1969
Informe
Dodge Polara de Balbín a De Narváez
El legislador nacional adquirió el coche, modelo 74, del dirigente radical en un remate de La Plata. A fines de este mes, el empresario lo donará, en un acto, a la UCR de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué motivó al diputado a realizar la compra del histórico automóvil?
Votó al socialista Luis Zamora en una elección para diputados de la ciudad de Buenos Aires y, lo que es más llamativo, se nacionalizó en 1983 para votar al ex presidente Raúl Alfonsín. Este último dato serviría para explicar el hecho por el que el actual diputado nacional Francisco de Narváez adquirió el Dodge Polara, modelo 74, del extinto dirigente radical Ricardo Balbín, en una subasta en La Plata. ¿Pero qué fue realmente lo que motivó al empresario a comprar el vehículo?
La respuesta es: mantener viva la historia. Es que De Narváez es uno de esos personajes que ante este tipo de hechos históricos concurren para conservar lo que otros se pueden llevar.
Si bien al principio intentó ocultar la compra del Dodge, lo cierto es que el legislador abonó 45.500 pesos, a través de tres abogados porteños que se hicieron presentes en la subasta que se desarrolló el mes pasado en el Pasaje Dardo Rocha.
Ese automóvil que sirvió, por ejemplo, para trasladar al referente del radicalismo al funeral de Juan Domingo Perón, en julio de 1974, fue rematado por el martillero Ricardo Seoane, quien cobró un 5 por ciento en honorarios, que luego fue donado para el mantenimiento de la Casa de Balbín, ubicada en 49 entre 12 y diagonal 74 de la capital provincial.
Sin embargo, la reliquia que fue obtenida por De Narváez será devuelta, en poco tiempo más, al Comité de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de que el va-lioso objeto retorne a las bases; a ese ra-dicalismo por el que tanto luchó Ricardo Balbín.
“Donar el auto es un gesto que tiene que ver con el reconocimiento de su figura, sobre todo en la forma que él (por Balbín) hacía política, recorriendo el país; y, además, el respeto por un dirigente de un partido político que, conjuntamente con el justicialismo, ha llevado las rien-das del país por muchos años”, explicó De Narváez a La Tecla al ser consultado por el famoso Dodge Polara.
La entrega del histórico automóvil tiene como fecha tentativa el próximo 28 de mayo, en el Comité de la ciudad de
La Plata, aunque podría haber un cambio
en el día, debido a que el ex candidato a Gobernador aclaró que aún no está defi-nida la fecha para la donación.
“Está siendo evaluada por las autoridades provinciales de la Unión Cívica Radical, pero por lo pronto sería el 28 de mayo en La Plata”, comentó el ‘Colorado’.
Respecto del acto en el que se entregará la donación del empresario, De Narváez manifestó que “ese día vamos a expresar que la historia se debe recuperar con sus valores, sus principios, y a partir de ahí se debe construir el futuro de nuestro país”.
Esta no es la primera vez que trascien-de que el legislador se interesa por recu-perar símbolos de la historia argentina. En el año 2004 fue uno de los que compraron pertenencias del general Perón en una casa de remate en Roma, donde se subastaron 56 objetos personales, entre los que se encontraban la biblioteca del fundador del peronismo y el sudario que envolvió el cuerpo embalsamado de Evita.
El Dodge que inmortalizó Balbín, y que permaneció durante 10 años abandonado en el garaje de la vivienda del dirigente radical, dejó de pertenecer a su familia hace poco menos de un mes: fue comprado por Francisco de Narváez y será donado al centenario partido como uno de los principales objetos valiosos de la fuerza.