ASPO
05/06
La cuarentena cuenta con un fuerte apoyo, pero la economía preocupa cada vez más
"Respecto a la cuarentena ¿Qué frase define mejor su posición?", preguntó la consultora Opina Argentina, y las respuestas fueron las siguientes: "Hay que seguir haciendo el esfuerzo porque vale la pena", 63 por ciento; "No se aguanta más, hay que terminarla, 30 por ciento y No sabe/no contesta", 7 por ciento. 
"Luego de más de dos meses de cuarentena, persiste el apoyo a las medidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno Nacional, aunque se incrementa la preocupación por la Economía y comienzan a exhibirse ciertas diferencias de opinión en torno a qué camino tomar para salir adelante". Esa es la primera conclusión del último trabajo de la consultora Opina Argentina.

Así las cosas, el manejo de la Pandemia por parte del Gobierno sigue presentando números muy positivos, alcanzando el 75 por ciento de aprobación. Incluso, la implementación de la cuarentena, una de las medidas más discutidas durante el último tiempo, sobre todo en las redes sociales, también cuenta con el aval de la mayoría de la población.

"Respecto a la cuarentena ¿Qué frase define mejor su posición?", preguntó Opina, y las respuestas fueron las siguientes: "Hay que seguir haciendo el esfuerzo porque vale la pena", 63 por ciento; "No se aguanta más, hay que terminarla, 30 por ciento y No sabe/no contesta", 7 por ciento. 

Sin embargo, una pequeña luz de alarma se abre para el oficialismo y tiene que ver con el paulatino pero marcado descenso de la aprobación de la política sanitaria con respecto a los meses anteriores. La gran preocupación que se evidencia cada vez más tiene que ver con el deterioro de la  situación económica, con merma en los ingresos de casi el 80 por ciento de la población y una baja aceptación de las recientes medidas para estimular la economía.



Asimismo, se resalta que impera un sentimiento de preocupación en relación al futuro. El mismo puede verse tanto en el 62 por ciento que expresa su miedo a perder el Empleo, como en el 65 por ciento que cree que la inflación aumentará durante los próximos meses.

Por otra parte, cómo disminuir el impacto de la crisis económica aparece como uno de los grandes desafíos del Gobierno. Y en ese terreno es donde las opiniones se dividieron más marcadamente, ya sea cuando se pregunta respecto a una mayor o menor intervención del Estado en la Economía o al  relevar opiniones sobre la posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas.

"Allí se vuelve más visible la 'grieta', que paulatinamente ha ido reapareciendo en el escenario político argentino. Con todo, cabe destacarse que Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta continúan siendo los dirigentes con mejor imagen del país, mostrándose alejados de la  polarización y haciendo equilibrio en sus frentes internos", completa Opina Argentina en sus conclusiones.  

La muestra fue realizada entre el 1 y el 2 de junio a 1500 personas mayores de 18 años que votan en elecciones nacionales pertenecientes a unos cincuenta distritos de todo el país. El margen de error es +/- 3 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento. La técnica de relevamiento fue la encuesta telefónica a Hogares a través del sistema IVR.