Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REUNIONES
3 de junio de 2020

Después del mano a mano de Kicillof y Larreta, Alberto empieza a cerrar la cuarentena que viene para el AMBA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; se reunieron en la sede del Ejecutivo de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios. Hoy, cada uno se verá con el Presidente para "evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social" del Area Metropolitana (AMBA), que concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus, de cara a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará el lunes proximo.

Después del mano a mano de Kicillof y Larreta, Alberto empieza a cerrar la cuarentena que viene para el AMBA - La Tecla

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta tuvieron su mano a mano después de semanas de fuego cruzado. Así lo confirmaron ambos mandatarios al difundir en las redes sociales la foto en la que se los ve sentados y dialogando. El encuentro se desarrolló a solas en el edificio gubernamental de la calle Uspallata. “Se reunieron para evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social del Amba de cara a la próxima etapa de la cuarentena”, indicaron fuentes porteñas.

La reunión se dio pocos días de la definición de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comenzará el lunes 8, y cuyos detalles dará a conocer el presidente Alberto Fernández durante el fin de semana. Pero, además, le siguió a la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno bonaerense.

En un pasaje del encuentro, Rodríguez Larreta y Kicillof recibieron el parte oficial del Ministerio de Salud nacional con el récord de contagios de COVID-19 desde que empezó el conteo: 904 casos. De esos, 488 en la provincia de Buenos Aires, con epicentro en el conurbano, y 371 en la Ciudad.
 

El dato, si bien se esperaba, alarmó a las autoridades políticas y sanitarias del AMBA no solo por tratarse del día con mayor cantidad de casos positivos desde que el coronavirus avanzó en el país -tanto a nivel nacional como bonaerense en particular-, si no porque desde los primeros días de mayo que la Provincia no pasaba a la Ciudad en contagios. Y por ahí pasó el tema: la flexibilización en la Provincia. 

Conforme a lo detallado desde fuentes oficiales a este medio, la cita entre Kicillof y Larreta tuvo dos grandes ejes. El primero y el más importante de ellos, retomar la articulación y el consenso entre los gobiernos distritales a la hora de tomar medidas. Tal como desarrollaron en los últimos días muchos alcaldes del Conurbano, las decisiones de la Ciudad impactan en vecinos de sus distritos y se complica la circulación viral.

Por ello, se buscó acordar lineamientos que permitan flexibilizar actividades en el territorio porteño y bonaerense sin poner en riesgo a ninguna región. En ese marco, la situación del transporte volvió a ser centro del debate. En los últimos días, la Provincia aumentó los controles en los accesos a la Ciudad con el objetivo de que solamente se movilicen trabajadores exceptuados. A su vez, el cónclave en territorio porteño, apuntó a dar un mensaje a la tropa política y militante para calmar el fuego cruzado de los espacios antagónicos.

Así, la cita entre Kicillof y Larreta sirvió de antesala para un día intenso que tendrán cada mandatario. Por caso, este mismo miércoles el Gobernador se verá mano a mano con el presidente Alberto Fernández. Lo hará a las 11hs en la sede de la refinería Axion de Campana, ahí habrá una conversación mano a mano para evaluar el aislamiento.

No obstante, la reunión formal se dará este viernes. Antes de ella, este mismo miércoles, a las 17hs, el gobernador bonaerense recibirá al Comité de Expertos para evaluar la situación y los pasos a seguir.

Por su parte, Larreta verá también por la tarde al Jefe de Estado con el objetivo de presentarle una propuesta para flexibilizar el aislamiento en los infantes. De la cita participará también autoridades de Unicef y Angela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de asesores del jefe del Estado.

Del encuentro previo de ayer, el ampliado, el de las definiciones, participaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y su par de Salud, Ginés González García; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y los titulares de las carteras de Salud, Fernán Quirós y Daniel Gollán, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

También asistieron los jefes de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y bonaerense, Carlos Bianco, y los responsables de Seguridad de las tres jurisdicciones, Sabina Frederic (Nación), Sergio Berni (provincia de Buenos Aires) y Santilli, a cargo de ese ministerio en la Capital Federal.

Cafiero señaló tras el encuentro de ayer que "el 95% de los contagios" se registra en el Área Metropolitana Buenos Aires y advirtió que hay una "complejidad importante" para analizar en la región y tomar las futuras medidas. Antes, el jefe de Estado se había expresado en el mismo sentido, al asumir que la mayor concentración de casos está en el AMBA, en Chaco y en Córdoba, marcando una absoluta diferencia con el resto del país.

Ayer por la mañana, tal como informó La Tecla, Gollán había dicho que "las decisiones se tomarán entre hoy y mañana. Queremos ser estrictos en el AMBA porque la circulación sigue y viene en aumento. Se irá flexibilizando a medida que haya menos casos. Hay que seguir restringiendo lo mayor posible la circulación, sobre todo en el transporte", señalaba el ministro. 

Por su parte, el viceministro, Nicolás Kreplak, en declaraciones a Radio con Vos, sostenía que "estamos atravesados por una discusión en la que cada uno plantea la temperatura de lo que siente que su pueblo precisa. La cuarentena viene siendo larga, pero el país ha hecho una estrategia de prevención muy grande y esa es la razón por la que hoy no tenemos la cantidad de casos que se ve en otros lugares del mundo", explicaba. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET