Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CORONAVIRUS
1 de junio de 2020

El baby shower, una villa de Ensenada y un Hospital, tres nuevos focos de contagios en la mira

En el distrito costero se comprobaron 22 casos positivos y unas 300 personas se mantienen aisladas. Casi como una réplica de Villa Azul, en la frontera entre Berisso y Ensenada el barrio José Luis Cabezas fue aislado con cinco casos positivos. En el nosocomio platense, Rossi, se dieron siete contagios nuevos de personal sanitario. Preocupación oficial.

El baby shower, una villa de Ensenada y un Hospital, tres nuevos focos de contagios en la mira - La Tecla

El fin de semana trajo un nuevo escenario en materia de coronavirus para el equipo provincial que conduce Axel Kicillof. Es que, después de una semana complicada con el foco de tensión puesto en el incremento de casos y particularmente en la Villa Azul, entre las ciudades de Quilmes y Avellaneda, la Provincia acabó con tres focos de contagios nuevos.

Claro, si bien los escenarios se conocieron en las últimas 72 horas, los estudios realizados arrojaron los escenarios menos esperados por la administración provincial. Se trata de Necochea; Ensenada - Berisso; y el nosocomio Rossi de la ciudad de La Plata.

En la comuna de la Quinta Sección, que conduce Arturo Rojas, hombre del Partido Fe, unas 300 personas siguen aisladas luego de que se confirmara 22 casos positivos de coronavirus. El brote se desató tras un "baby shower" clandestino por lo cual hay una investigación penal.

La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, informó que solo dos de los casos confirmados permanecían en internados "en buen estado de salud", mientras que los otros 20, entre ellos una mujer embarazada, permanecían con aislamiento domiciliario, "con todas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos".

Desde la confirmación de los últimos cuatro casos el sábado por la noche, 296 personas permanecen "aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas", informaron desde la comuna.

En tanto, en la Tercera Sección electoral se dio uno de los temores del gobierno provincial. Es que, entre las ciudades de Berisso, que conduce Fabián Cagliardi, y Ensenada que lidera Mario Secco, la villa José Luis Cabezas debió ser cercada al igual que ocurrió con Villa Azul entre Quilmes y Avellaneda. En el barrio se detectó u caso positivo por lo cual se desplegaron operativos que llevaron los contagios de uno a cinco en apenas 24 horas.

El operativo no fue el único que se realizó, en Villa Catela, también dos casos positivos llevaron a la comuna a realizar estudio poblacional casa por casa. "Los dos intendentes estamos para trabajar mancomunadamente en las malas y en las buenas. Como tenemos cosas para festejar con Fabián (Cagliardi), también tenemos a veces estos sustos, que barrios humildes como el José Luís Cabezas, que está en las dos ciudades, tengan casos positivos, y enseguida venimos a trabajar en todo el barrio con las cuestiones de salud para la prevención y también para hacer todos los test e hisopados que tengamos que hacer".

A las situaciones en los distritos bonaerenses se sumó el temor a las infecciones del personal sanitario. En La Plata, más precisamente en el Hospital Rossi, los trabajadores contagiados llegan a siete.

En definitiva, el Ministerio de Salud bonaerense que conduce Daniel Gollan confirmó otros dos casos positivos de coronavirus entre el personal del nosocomio. De esa manera, ya suman siete los profesionales de la salud contagiados y 51 los trabajadores que debieron ser aislados por haber estado en contacto con los afectados.

Según detalló la cartera sanitaria provincial "se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 de trabajadores de la salud del hospital Rossi de La Plata: una enfermera, con nexo epidemiológico con las enfermeras confirmadas en los días previos, y una médica, de quien se investiga el nexo epidemiológico". "En total suman 7 los trabajadores de salud con coronavirus", precisaron.

Explicaron además que "cumplen aislamiento, por ser considerados contactos estrechos, unos 51 trabajadores de la salud, algunos ya transitando los 14 días de aislamiento y otros ya retornando a sus tareas por haber cumplido el período de aislamiento asintomáticos durante todo el período”.

En ese nosocomio platense los contagios sucedieron hace dos semanas, después de que se conociera que un hombre, internado desde febrero -sin aislamiento preventivo por la naturaleza de su condición- se contagió de Covid-19.

A los tres focos nuevos de contagios se suma la crisis en San Antonio de Areco, con 21 contagios positivos y la celebración por 48 horas sin nuevas confirmaciones. Además del caso Lobos, donde varios vecinos que concurrieron a un velatorio ilegal dieron positivo.

En ese marco,Alejandro Federico, jefe comunal de Suipacha detalló a LaTecla.info: “Debimos mejorar el protocolo para sepelios, la gente está relajada y cansada por no tener casos. La presencia en los velorios es más difícil de controlar, hemos sacado una mejora en los decretos, siempre siguiendo la línea del respeto por las determinaciones nacionales y provinciales”. 

La política bonaerense tiene la mirada puesta en los eventuales focos de contagios con el objetivo de mitigar la pandemia de COVID-19 y que el sistema sanitario no colapse.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET