ALIVIO PARA EL COMERCIO
19/05
Intendente PRO cobrará una tasa extraordinaria a grandes empresas
Será por seis meses y constituye un aporte adicional del 30% para firmas cuya facturación supere los 50 millones de pesos. Forma parte de un paquete de ayudas a las Pymes del municipio, que incluye eximición y reducción de tasas y prórroga de obligaciones fiscales. Fue votado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

A través de un ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), logró aprobar un proyecto que busca dar alivio y respuesta a las necesidades de miles de pequeñas y medianas industrias y comercios de Lanús, afectados por la merma de la actividad económica de los últimos meses.

La iniciativa, votada por unanimidad y que alcanza a más de diez mil Pymes locales, contempla un amplio abanico de beneficios, tales como eximición y reducción de tasas, planes de pago, descuentos y prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones  fiscales.

"Estas medidas que estamos tomando y que los concejales de todos los espacios políticos  han apoyado permitirán llevar alivio a más de 10 mil pequeñas empresas y comerciantes locales que son los mas afectados por el parate económico", expresó Grindetti. 

Entre los puntos salientes, la ordenanza fija también una tasa extraordinaria del 30%, a modo de importe adicional de emergencia por seis meses, para grandes empresas, cuya facturación supere los 50 millones de pesos y hayan tenido actividad comercial normal durante el tiempo de aislamiento.
 

Este aumento a las grandes empresas del distrito, son al rededor de 300, es un gesto solidario que permitirá hacer frente a las eximiciones y reducciones de tasas para los pequeños contribuyentes que se vieron afectados por el parate económico de los últimos dos meses, por otro lado permitirá mantener al día los servicios públicos que brinda el municipio en beneficio de la comunidad. 

La norma aprobada establece, entre otras propuestas, la eximición de la segunda cuota del Régimen Único de Comercio para pequeños contribuyentes, lo que significaría una reducción del 33 por ciento de la tasa anual y alcanzaría a unos 2.552 beneficiados.

Además, fija un descuento diferenciado en distintas modalidades de pago por adelantado de la Tasa por Servicio General a todos los contribuyentes activos del municipio y una eximición de las cuotas 4, 5 y 6 del tributo a abonar por quienes ocupan el espacio público con puestos en ferias comunales, algo mas de 800 comerciantes, y que a causa del aislamiento obligatorio, no están funcionando. 

Lo mismo rige para la supresión del tributo de pago anual para espectáculos públicos, la prórroga para la presentación y pago de la tasa de Seguridad e Higiene por un período establecido, la eximición del TSG para pequeños comercios en dos cuotas y demás modalidades que beneficiarán a más de 6500 contribuyentes. 

Asimismo, se flexibilizan los requisitos para acogerse a los distintos planes de pago, permitiendo la inclusión de deudas vencidas al 2019, sin que se encuentren abonadas las obligaciones al 2020.