Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PRISION DOMICILIARIA
12 de mayo de 2020

Desde Juntos por el Cambio pidieron el juicio político a Violini

Legisladores provinciales presentaron el pedido de jury de enjuiciamiento para el camarista de Casación. El documento lleva la firma de los senadores Juan Pablo Allan, Claudia Rucci, Andrés de Leo y la diputada Sandra Paris.

Desde Juntos por el Cambio pidieron el juicio político a Violini - La Tecla

El juez Victor Violini suma un nuevo pedido de juicio político en su contra. El primero lo había presentado una asociación civil que representa familiares de víctimas del delito, la Asociación Civil Usina de Justicia.. Ahora fue el turno de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, quienes presentaron un pedido de jury de enjuiciamiento para el camarista de Casación por haber hecho lugar a un hábeas corpus colectivo que, en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 , permitió el arresto domiciliario de presos alojados en distintas cárceles.

El documento fue presentado hoy por los senadores Juan Pablo Allan, Claudia Rucci, José de Leo, y la diputada Sandra Paris . En la presentación ante la Secretaría Permanente de Magistrados y Funcionarios Bonaerenses argumentaron que Violini actuó con "incompetencia y negligencia" y que "ha cometido graves irregularidades en los procedimientos a su cargo, ha realizado actos de parcialidad manifiesta que lo inhabilitan para continuar detentando el cargo de juez penal".

Asimismo, los legisladores subrayaron que "el accionar ilegal del juez Violini no solo afecta la correcta administración de justicia, sino que, además, su incorrecto e ilegal desempeño funcional derivó en la libertad de imputados, consagrándose así la impunidad de graves conductas". En la denuncia, los legisladores bonaerenses exigen que "se inicie el procedimiento de rigor, para que, de manera urgente se suspenda a Violini y, oportunamente, se lo destituya por haber incurrido en mal desempeño".

Cabe señalar que el 8 de abril pasado, Violini ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario alojados en cárceles bonaerenses fuesen beneficiados con el arresto domiciliario.

En su resolución, el juez Víctor Violini ordenó "durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, disponer el arresto domiciliario las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias, identificadas en los listados aportados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad bonaerenses".

Para los denunciantes, las medidas adoptadas por Violini "vulneran los derechos de las víctimas, desoyendo las disposiciones de le Ley 27.372 [Derechos y Garantías de las Víctimas], razón por la cual, conforme el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la sentencia del juez Violini no respeta el rol activo y protagónico de las mismas. La omisión de notificación a las víctimas con carácter previo a la decisión por la que recepta la medida colectiva y hace lugar al arresto domiciliario de los detenidos que se encuentren en los listados confeccionados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad, violenta de manera insalvable la legislación citada, que es de orden público y establece los derechos que se debe garantizar".


 

Comentarios
¿nada mas que un utopico juicio politico? naaa despues no se quejen
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET