Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
7 de mayo de 2020

La rosca por las vacantes en el directorio del Bapro

Según pudo saber LaTecla.info, seis candidatos pelean por quedarse con cuatro de las vacantes en la mesa de decisiones del Banco Provincia. Los acuerdos de todo tipo ingresan en juego para que la sanción no se demore en los pasillos del Senado. Presencia de vidalismo, macrismo, larretismo y massismo. Además de tapados.

La rosca por las vacantes en el directorio del Bapro - La Tecla

Las bancas vacantes en el directorio del Banco Provincia son una de las preocupaciones de la política bonaerense. Los nombres llevan varios meses guardados bajo siete llaves en los pasillos del Senado que conduce Verónica Magario y aguardan el momento para ingresar en la negociación dura. Sin embargo, la situación de pandemia modificó el tablero y el escenario se volvió inesperado.

Por caso, cuando la realidad era otra, a principios de año, se frenó el tratamiento de una de las bancas para sesionar todas en su conjunto. Vale recordar que, la designación del massista Mario Meoni como ministro de Transporte de la Nación generó un hueco en la mesa directiva del órgano financiero bonaerense. Con la salida del juninense, son cuatro los espacios a llenar. 

En ese sentido, LaTecla.info tuvo acceso a los seis nombres que aguardan por ingresar en la rosca. Se trata de Roberto Gigante; Guillermo Romero; Ramiro Tagliaferro; César Torres; Nicolás Ducoté; y Alejandro Formento (Ver Subtítulo). Cada uno responde a diferentes representantes. Entre los cinco, marcan presencia la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. La Unión Cívica Radical, por caso, quedó fuera del reparto de candidatos.

Con el tablero definido, según fuentes del oficialismo confiaron a este medio, la demora no resiste más motivos que la crisis sanitaria que atraviesa el mundo con la pandemia de Covid-19. Hasta el momento, sectores de la oposición miraban con recelo a la presidencia de la Cámara Alta, la matancera Magario, por no activar el debate y la negociación. 

Claro, las sospechas apuntaban a una apertura a la negociación cuando el oficialismo necesite de votos sensibles. Incluso, ponían al 9 de junio como fecha tentativa. Ese día, vence para la Provincia una deuda de 450 millones de dólares y el gobernador Axel Kicillof necesitaría el voto de la Legislatura para un nuevo endeudamiento y evadir el default. Ahora, la administración AK aguarda la respuesta a la reestructuración de la deuda pública.

Sin embargo, desde el oficialismo aseguraron a LaTecla.info que la demora en el tratamiento de los pliegos se debe a la situación pandémica. “Una vez que resolvamos como sesionar y volvamos a hacerlo, se van a tratar los pliegos del BAPRO para que el directorio esté completo. No estamos esperando para negociar nada, Presupuesto o algo parecido”, señaló uno de los senadores que corta el bacalao en el Frente de Todos. Finalmente, la primera sesión del año se dará de manera virtual el próximo 14 de mayo.

Así, el massismo da por contado que se quedará con el escaño que pertenecía a Meoni y será cedido a Formento. En tanto, la oposición tendrá tres bancas para repartir poder entre los dos ex intendentes, el actual funcionario porteño, el ex legislador, y un hombre que ya pasó por el BAPRO. La territorialidad en el reparto, uno de los factores de la negociación por llegar al directorio.

Los nombres y las opciones

Guillermo Romero: Uno de los nombres de la oposición que cierra por más de un frente. Lo apuntalan tanto Jorge Macri como María Eugenia Vidal, y tiene buena relación con Mauricio Macri. Romero ya fue vicepresidente del Grupo Bapro durante la gestión del intendente de Vicente López, puesto al que llegó al desplazar a Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gobierno. Entre su experiencia se encuentra la titularidad de la Secretaría de Hacienda del distrito del norte de la Primera Sección electoral. 

Roberto Gigante: El ex ministro de Infraestructura durante la gestión de María Eugenia Vidal era uno de los pesos pesados dentro del quinteto de candidatos y aseguraría un escaño para el vidalismo. Sin embargo, a la par del desembarco de la ex Gobernadora como integrante del Comité de Crisis de la Ciudad de Buenos Aires, Gigante se transformó en funcionario porteño. El ex funcionario bonaerense ahora está al frente de las compras de insumos y equipamientos sanitarios de la cartera porteña de Salud, cargo al que llegó cuando su nombre ya se encontraba en la ruleta. Igualmente, sigue como un pedido firme de parte de Vidal.

Ramiro Tagliaferro: El ex intendente de Morón es uno de los que aparece en la rosca. Sin la posibilidad de retener el distrito ante el avance del sabbatellismo de la mano de Lucas Ghi, el ex esposo de Vidal buscó refugio en el directorio de la entidad financiera bonaerense. Por su pasado político y previo a Cambiemos, mantiene buena relación con sectores de base peronista, pero afronta el principal problema en una disputa territorial e interna a tres frentes que incluye al Jefe de Gobierno porteño y al ex Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Nicolás Ducoté: El ex intendente de Pilar se abrazó fuertemente al vidalismo en los últimos siete meses. Por caso, ya eyectado del gobierno comunal, fue uno de los promotores de la creación del bloque de concejales en el terruño fronterizo de General Rodríguez, bajo el nombre de “Vidal Conducción”. Vale recordar que, Ducoté y el ex intendente del distrito vecino Darío Kubar, mantuvieron la sinergia política durante los cuatro años de Cambiemos. La presentación del espacio se dio en los tiempos previos de la pandemia de coronavirus, cuando se acrecentaba la disputa entre intendentes y vidal. Para hacer público el apoyo a Vidal, Ducoté estuvo en la presentación del bloque junto al actual diputado, Alex Campbell. Es el furgón de cola de los candidatos.

César Torres: El ex diputado provincial es el hombre que pidió expresamente el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Antes de llegar a la Legislatura bonaerense, Torres fue el secretario de Gobierno de Macri por cuatro años. Una vez que acabó su mandato legislativo, fue convocado nuevamente al puesto y acabaron por nombrarlo como jefe territorial de la silenciosa campaña “Macri 2023”. El hombre que también fue legislador porteño y fue parte del peronismo de Cristian Ritondo está a cargo de la relación con concejales, legisladores e intendentes PRO del interior bonaerense. Su banca la pidió el intendente de Vicente López y al realizarlo recordó la falta de representación para alcaldes en las listas de 2019.

Alejandro Formento: El massismo lo da como un hecho y no solo porque debe ocupar la silla que dejó vacía Meoni, sino que cuenta con el aval del Ejecutivo bonaerense. Además, la pata del PRO con buena relación con Horacio Rodríguez Larreta le dio su bendición. En el acuerdo también aparece el albertismo de la mano del operador peronista de la Ciudad, Juan Manuel Olmos. Formento fue compañero del titular del BAPRO, Juan Cuattromo, en el Banco Central. Cierra por varios lados.

Tapados a la espera

Los nombres en danza para ocupar las sillas del directorio del Banco Provincia no son los únicos. Es que, el PRO aparece con una carta debajo la manga al igual que lo hace La Cámpora apañada por el oficialismo.

Si bien algunos candidatos cuentan con más avales que otros, no se sabe que puede suceder hasta que se dé rienda suelta a la rosca. El tapado que circula entre la dirigencia de amarillo es el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina. El ex chef de la televisión podría dar un salto en la ruleta si es que Roberto Gigante no logra consensos por su puesto actual en la Ciudad. Es decir, sale Gigante entra Molina, incluso por sobre otros nombres que ya están sobre el tablero como Ducoté o Tagliaferro.

En tanto, el oficialismo guarda una carta de género para colarse en la discusión con un puesto propio. Claro, todos los nombres responde a candidatos masculinos y la necesidad de equilibrar con presencia femenina es una realidad. De esa manera, surgió la posibilidad de recurrir a una mujer del camporismo con pasado legislativo. ¿Cecilia Comerio? actualmente está a cargo de la Red Buenos Aires de Anses, lugar al que llegó por la recomendación del economista Santiago Fraschina, de buena relación con el Ejecutivo bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET