Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CáMARA DE SENADORES
23 de abril de 2020

Bianco responde a las 50 preguntas que Juntos por el Cambio le preparó en el Senado

"¿Cuál es el plan estratégico y qué medidas se están preparando a la salida en cuanto a lo productivo y económico?", dice la cuarta pregunta del Grupo 1. El cuestionario se divide en tres grupos que abarcan economía, justicia, salud, educación y niñez, entre otros temas. El Jefe de Gabinete ya responde a la oposición, junto con el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Bianco responde a las 50 preguntas que Juntos por el Cambio le preparó en el Senado - La Tecla

El Jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, participa en el Salón dorado de la Cámara alta, junto a tres senadores del Frente de Todos y tres de Juntos por el Cambio de una sesión de esclarecimiento a los legisladores.

La idea es principalmente que la mano derecha del gobernador Kicillof, acompañado por el  ministro de Salud, Daniel Gollan, responda las cincuenta preguntas que le preparó la oposición, las cuales según pudo saber La Tecla.info, le llegaron en el día de ayer. 

Por el lado de Juntos por el Cambio están presentes el radical Emiliano Reparaz, la referente Pro de Lanús Lorena Petrovich y el marplatense cercano a Joaquín De la Torre, Lucas Fiorini. El resto de los integrantes del bloque, por obvias razones vinculadas justamente al coronavirus, podrán seguir el encuentro a través de una videoconferencia.

Por su parte, del lado del Frente de Todos están presentes Gervasio Bozzano, Francisco "Paco" Durañona y José Luis Pallares.

El medio centenar de interrogantes, todos vinciulados a la pandemia, están divididos en tres grupos. El primero abarca los temas relacionados a Economía, Producción y Justicia; el segundo está íntegrado casi completamente por preguntas referidas a la salud y agrega un par de género y niñez y el tercero comprende las temáticas Desarrollo Social y Educación. 


Las 50 preguntas


Grupo 1

ECONOMÍA

1. La mayoría de los talleres textiles se encuentran en el conurbano: 
¿Cómo se piensa dinamizar ese sector dado que actualmente no existe el canal de expendio?. (puntos de venta)

2. Actualmente los feriantes se encuentran todos en la informalidad, 
¿Qué medidas se pensaron para que esa gente acceda a beneficios similares al resto de los trabajadores?

3. ¿Se tiene pensado algún rol para las Cooperativas y Mutuales de crédito y servicios en la Provincia de Buenos Aires como agentes de financiamiento de las empresas y comercios locales?
 
4. ¿Cuál es el plan estratégico y qué medidas se están preparando a la salida en cuanto a lo productivo y económico?

5. El bloque JXC presentó un proyecto de emergencia destinada a brindar ayuda para la sostenibilidad de las empresas y trabajadores bonaerenses.
Cuál es la opinión del Gobierno respecto de:
 a) exenciones, reducciones y/ó postergación de vencimientos para el pago de impuestos de las empresas y actividades autónomas afectadas por las medidas sanitarias implementadas.
b) Si se prevé ayudas mediante subsidios, subvenciones y/ó líneas crediticias al sector privado afectado

6. ¿El Gobierno Provincial prevé el impulso de aumento de impuestos o creación de algún nuevo impuesto en línea con el proyecto oficial impulsado en Nación?

7. Distintas intendencias a solicitud del Gobierno Provincial han enviado al Ministerio de Economía información de sus necesidades financieras a corto plazo. Tenemos conocimiento que varias manifestaron que no podrán hacer frente al pago de los sueldos del corriente mes y de los servicios de recolección de residuos tercerizados. ¿Existirá asistencia financiera a  estos municipios? Y en el caso de existir, ¿será el 100% de la masa salarial y del mencionado servicio?

8. ¿En cuánto está prevista la caída de la coparticipación para los municipios?

9. ¿Cuál es el detalle de la asistencia económica enviada por el gobierno nacional a los municipios del conurbano?

PRODUCCION

10. ¿Se va capitalizar el el FOGABA con instrumentos financieros para ayudar a reactivar la producción?
11. ¿Qué protocolos se están generando para la apertura de las fábricas y comercios no esenciales?

JUSTICIA

12.  Luego que se conociera el primer caso de Covid-19 en una Unidad Penitenciaria de la Provincia (Florencio Varela), y ante la insistencia de los Defensores Generales de que se otorguen las prisiones domiciliarias, teniendo en cuenta que la SCBA debe decidir al respecto en materia judicial:
a) ¿Qué acciones concretas está tomando el Ministerio de Salud frente a este caso? 
b) ¿Cómo se planea cumplir con las prisiones domiciliarias en caso de una confirmación por el Alto Tribunal? Detalle acciones está llevando adelante el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. 
c) ¿Qué fondos se destinarán a dichas acciones?
d) Actualmente ¿Cómo se viene controlando el uso de dispositivos móviles en las cárceles?
13. ¿Cuál es el protocolo adoptado por el Servicio Penitenciario Bonaerense previamente realizar traslados de internos desde una Unidad Penitenciaria a otra? Atento a lo sucedido en la Unidad N° 30 de General Alvear cuando la semana anterior denegaron el acceso de un interno que presentaba síntomas de caso sospechoso de Covid 19.



Grupo 2

SALUD

14.    ¿Cuál es hasta el día de hoy la cantidad de personas afectadas en la provincia con detalle de activos, recuperados y fallecidos?
15.    ¿Cuál es hasta el día de hoy la cantidad de personal de la salud afectado en la provincia con detalle de activos, recuperados y fallecidos?
16.     ¿Qué medidas y/o protocolos se están implementando en el ámbito de la provincia a los efectos de poder reducir y contener la tasa de personal de salud contagiado?
17.    ¿Por qué en nuestra provincia no existe un informe diario con información actualizada de Covid-19 como lo tienen otras provincias? ¿Está pensado tenerlo en algún momento?
18.    ¿Cuántos centros de testeo hay habilitados en la provincia? ¿Dónde están situados?
19.    ¿Cuántos test PCR de diagnósticos se están realizando promedio por día en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires? ¿Existe algún convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” a los efectos de desarrollar un programa tendiente a la descentralización de los testeos en el territorio de la provincia? ¿qué porcentaje de la compra originaria de 500.000 reactivos por parte del gobierno nacional tiene como destino el ámbito de la provincia? 
20.    ¿Se está evaluando realizar testeos aleatorios estadísticos a fin de mapear la circulación del virus, con el objetivo de flexibilizar paulatinamente el aislamiento?
21.    ¿Cuál es la cantidad de laboratorios que se encuentran en actual funcionamiento para el diagnóstico de Covid-19
22.    ¿Cuál es el estado de la infraestructura provincial para afrontar la emergencia sanitaria: ¿Cuál es la cantidad de centros de salud habilitados? ¿cuál es la cantidad de camas disponibles? ¿cuál es la cantidad de barbijos disponibles?
23.    ¿En cuántas Guardias, Salas Barriales u Hospitales están hoy siendo ejecutadas  edificaciones, ampliaciones y equipamiento ante la expansión de la cantidad de casos? ¿Se dispone de personal de la salud capacitado para dotar los nuevos centros o los centros ampliados? En caso de no ser suficiente ¿qué medidas se están llevando a cabo a fin de asignar más personal calificado en los centros de diagnósticos?.
24.    ¿Cómo se va a implementar el Comité de Crisis para enfrentar la Pandemia de COVID-1 9, de quién dependerá y cómo será su integración? ¿Cuáles fueron los motivos que mediaron en el retraso de la creación de dicho Comité desde el primer caso de contagio en PBA?
25.    Respecto al envío de insumos médicos (material de bioseguridad y test) a los distintos municipios para enfrentar la pandemia: 
¿Cuáles son las cantidades hasta ahora distribuidas por municipio?
 ¿En qué fecha han sido distribuidos? 
¿Qué cronograma de distribución está previsto para los próximos días?
¿Cuántos Equipos de Protección Personal (EPP) se han distribuido por institución, y cuáles instituciones los han recibido, especificando dependencia y Ministerio pertinente?
26.    ¿Se han adquirido Equipos de Protección Personal para destinar a todas las instituciones afectadas a la prevención y el cuidado de ciudadanos/as, tales como Centros de Salud, Hospitales, Centros Educativos y Hospitales de Campaña?
27.     Detalle las compras (precios y empresas con las que se contrató) que se hicieron en materia de insumos necesarios para los Equipos de Protección Personal (EPP, barbijos FFP2/FFP3 -equivalentes a la máscara N° 95 -, camisolines resistentes al agua, guantes, alcohol en gel, gafas o antiparras de protección, botas hidrófugas, etc.
28.    ¿Hasta cuándo está cubierta la provisión de Equipos de Protección Personal, incluyendo las compras ya realizadas?
29.    ¿Se han distribuido dependiendo del riesgo al que el trabajador está expuesto y según necesidad y existencias disponibles?
30.    ¿Con qué criterio se estableció la cantidad y la distribución de EPP necesarios para afrontar la pandemia a nivel provincial en la instituciones que requerían de la protección necesaria. Adjuntar detalle para cada Centro de Salud, Hospital, Centro Educativo y Hospital de Campaña de la Provincia de Buenos Aires explicando cantidades para cada uno de los EPP por efector y por servicio?
31.    ¿Tienen los trabajadores de los centros de salud acceso al equipamiento de protección personal necesario para llevar adelante sus tareas fundamentales (según la Organización Panamericana de la Salud el equipamiento que se debe proveer es Soluciones a base de alcohol, delantal sin mangas o pechera, bolsas de desecho hospitalario, bolsa mortuoria, desinfectante para superficies, toalla desechable para secado de manos (papel o tejido), protector facial y/o gafas, guantes (estériles y no estériles), batas, jabón líquido para higiene de manos, mascarilla médica, respirador y recipientes para corto punzantes)?
32.    ¿Se utilizan las medidas de protección necesarias a la hora de recibir pacientes para su atención: en Triage (higiene de manos, máscara, guantes), en la toma de muestras para el diagnóstico laboratorial (higiene de manos, batas, mascarilla, protector facial, guantes), caso sospechoso o confirmado de COVID?
33.     Se ha conocido que 200 médicos cubanos arribarán a nuestra provincia ¿Qué medidas se van a tomar en lo referente a las reválidas de títulos a los efectos de poder establecer el nivel de formación alcanzado por dichos profesionales? ¿Van a realizar la cuarentena de catorce (14) días tras arribar del exterior?¿A cuáles centros de salud, hospitales y municipios arribarán los médicos cubanos?¿Cuál es el costo para la provincia por la contratación mensual de cada médico cubano?
34.     La atención odontológica ha sido habilitada para casos de urgencia: ¿los establecimientos cuentan con los insumos de seguridad necesarios para el cumplimiento de la tarea?
35.    Teniendo en cuenta versiones periodísticas que dan cuenta que la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), está analizando comprar instituciones sanatoriales ¿puede confirmar dicha información? ¿Se ha recibido alguna oferta de algunas instituciónes privadas? ¿cuáles son las características de las mismas?
36.    En lo referente a la convocatoria de voluntariado ¿cuál fue el resultado de las inscripciones que se realizaron hasta la semana pasada? ¿por qué se encuentra actualmente cerrada dicha convocatoria?  
37.    En el hipotético caso que haya un incremento en la tasa de mortalidad por COVID-19 ¿se cuenta con un protocolo para el manejo de los cadáveres?

GENERO y NIÑEZ

38.    Como es de público conocimiento desde hace tiempo la realidad demuestra la grave situación que atravesamos en lo que respecta a la problemática de la violencia de género, así como la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, situaciones que se ven agravadas en el ultimo tiempo a partir de tener que cumplir con la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio:
a) Además de la línea 144, ¿Qué mecanismos se implementaron desde Provincia para facilitar la posibilidad de efectuar las denuncias?
b) ¿Cuáles son las estadísticas con las que trabaja la provincia a través del área competente?

39.    Detalle políticas publicas implementadas a fin de fortalecer los distintos     dispositivos con los que cuenta la provincia para la prevención.


Grupo 3

DESARROLLO SOCIAL

40. Respecto al envío de alimentos a los distintos municipios para enfrentar la situación originada por la pandemia: 
    a) ¿Cuáles son los cantidades hasta ahora distribuídas por municipio?
    b) ¿En qué fecha han sido distribuidos?
    c) ¿Qué cronograma de distribución está previsto para los próximos días?
    d) ¿Qué tipo de alimentos se han distribuido y cuáles se ha planificado distribuir?
41. En lo referente al envío de alimentos secos a los comedores/merenderos ¿qué     insumos se han enviado hasta el momento a cada municipio y qué se ha planificado enviar en lo inmediato?
42. ¿Aumentaron los cupos de SAE y cuál es el valor de los mismos? ¿Hubo algún refuerzo? 
43. En referencia a la Resolución Conjunta N° 573/2020, suscripta por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, a efectos de procurar una solución directa que permita garantizar una prestación alimentaria adecuada del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a todos los niños, niñas y adolescentes del alcanzados por el mismo, a través de la entrega de un bolsón de emergencia de productos alimenticios. Conforme el anexo del mismo, el modulo para 15 días contiene (2 fideos, 1 arroz blanco, 1 lata de arvejas, 1 lentejas, 1 galletitas y 1 leche) http://abc.gob.ar/sites/default/files/if-2020-05905710-gdeba-dstamdcgp.pdf.pdf:
a) ¿Cómo se cubren las Proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua potable que debe consumir un niño en edad escolar? 
b) ¿Las cantidades alcanzan para cubrir las comidas durante 15 días? 

EDUCACIÓN

44.    Sabiendo que el 80% del alumnado se encuentra concentrado en el conurbano y que las impresiones que se hicieron al momento no alcanza al 25% del alumnado existente ¿de qué forma se tiene previsto garantizar que el material de estudio llegue a todos los alumnos?
45.    ¿Por qué razón en algunos lugares de la provincia se está proponiendo la realización de exámenes?
46.    Sabiendo que las clases no pueden tener un inicio certero, ¿cuáles son las estrategias para continuar con el avance del ciclo lectivo y mantener la continuidad pedagógica?
47.    ¿Existe la posibilidad de ampliar por medio de los municipios, la conectividad a la población, para que los alumnos puedan continuar con sus aprendizajes desde sus hogares?
48.    ¿Existe la posibilidad por otro lado de ampliar la impresión de material, garantizando que llegue a los casi 5 millones de alumnos que hay en la provincia?
49.    ¿Qué tipo de insumos de limpieza aporta la provincia a través de los Consejos Escolares?
50.    Explique el fundamento - y si la misma se mantiene - de la circular emitida por la Dirección de Cultura General y Educación de la Provincia para todo el sector de Supervisión y que sujeta cualquier invitación a realizar contactos con medios de comunicación y prensa, nacionales, provinciales y municipales a su giro previo a la Dirección de Comunicación y para ser efectiva se deberá esperar la correspondiente autorización



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET