Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
28 de marzo de 2020
A LA JUSTICIA

Denuncia penal contra Etchevarren por cerrarle la ciudad a un vecino con coronavirus

El denunciado es el jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, quien impidió que un vecino de su distrito fuera internado en el Hospital San Roque. La denuncia por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de medidas contra epidemias y abandono de persona fue realizada por el concejal de Lezama (distrito que recibió al infectado), Nicolás Hamacher

Denuncia penal contra Etchevarren por cerrarle la ciudad a un vecino con coronavirusDenuncia penal contra Etchevarren por cerrarle la ciudad a un vecino con coronavirus
Compartir

Se caía de maduro. El intendente de Dolores, Camilio Etchevarren (Cambiemos), iba a ser denunciado ante la Justicia. El día fue ayer. Y la denuncia llegó desde Lezama, el distrito que finalmente acogió al vecino dolorense contagiado con coronavirus que el mandamás rechazó, justamente por estar infectado. 

El autor de la presentación fue el concejal Nicolás Hamacher, quien a través de las redes informó que "acabo de formalizar la denuncia penal contra el Intendente de Dolores por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de medidas contra epidemias y abandono de persona". 

También, mediante una medida cautelar, le solicitó al Juez que garantice el acceso a la salud en la ciudad de Dolores a todo ser humano que lo requiera. Y por si fuera poco, señaló que como abogado, asumirá la defensa de las autoridades de la UPA Lezama, increíblemente denunciadas por Etchevarren.

"Asimismo informo que el lunes voy a asumir la defensa de los directivos de la UPA Trauma Lezama, en caso de que corresponda, en la falaz causa iniciada por el Intendente a quienes tuvieron que arriesgarse y atender un paciente de su pueblo, al que él mismo le negó atención", señaló Hamacher. 

Y a manera de conclusión afirmó que "en estos tiempos tiene que primar la solidaridad, el trabajo colectivo, la empatía. No podemos permitir actitudes mezquinas que pongan en peligro a la sociedad en general".



Como informara ayer La Tecla, el paciente en cuestión es Angel Cerillano, oriundo de Dolores, quien fuera internado el miércoles en Lezama con coronavirus positivo y más tarde derivado al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata. ¿Por qué en Lezama y no en Dolores, su ciudad? Porque el intendente Etchevarren, ahora denunciado, se negó. 

Y no sólo se negó, sino que incluso -tal como detalló Infozona- presentó denuncias penales ante el Juzgado Federal de Dolores contra las autoridades del Ministerio de Salud provincial, las autoridades de la UPA nª 5 de Longchamps, el paciente y su familia y las autoridades de la UPA nº 7 de Lezama.

Además, tal como explicó la familia Cerillano en una carta, el mandamás local hizo circular audios de whatsaap en los que se promovía "el levantamiento del pueblo para que Ángel no fuera trasladado a la ciudad, un audio en el que rogaba a la familia que no lo trajera e incitaba al pueblo a impedirlo".

Tras ello, amplió la denuncia penal presentada en el Juzgado Federal de Alejo Ramos Padilla contra el Coordinador General de las Unidades de Pronta Atención, el mencionado Walter Paz y las autoridades de la UPA de Lezama, el Doctor Ariel Vargas, Director Médico y la Doctora Virginia Rosende, Directora Asociada.

¿Por qué la UPA de Longchamps? Es que previo a estar internado en el Hospital de Ezeiza con síntomas compatibles con los de la pandemia, luego de haber arribado al país a través del aeropuerto de ese distrito (fue repatriado luego de hacer un crucero), fue derivado hacia la Unidad de Pronta Atención de Longchamps, desde donde lo quisieron mandar a su distrito, Dolores. Pero ahí saltó Etchevarren, negándose. Y Terminó en Lezama, y por último en La Plata. 

Volviendo a la increíble negativa para que el vecino dolorense sea trasladado a Dolores, su distrito, Etchevarren exigía que Cerillano permaneciera en el centro asistencial donde se hallaba internado (Longhamps) hasta que se conociera el resultado de las muestras remitidas al Instituto Malbrán. Y para colmo, estas dieron positivo.

"En el caso de ser positivo ustedes se imaginan el desastre que nos haría en esta ciudad que nos hemos preocupado y ocupado todos de mantenerla aislada. Necesito la colaboración del pueblo de Dolores. Ayúdenme a que los ayude", finalizaba el audio del jefe comunal dolorense que se citó antes.

“Estamos protegiendo a los vecinos de Dolores, no tenemos casos positivos, ni sospechosos de coronavirus y estamos implementado todas las medidas para evitar tenerlos”, dijo el Intendente, que agregó “por eso hicimos una Denuncia Penal, en la que expresamos la necesidad de frenar este traslado, a la espera del resultado de los estudios que le han realizado a Ángel Ciriliano”.

A su vez, la Asesora Legal del Municipio, Mariana Etchevarren, indicó que la denuncia fue presentada por violación del Artículo 2, del Decreto de Necesidad y Urgencia que se enmarca en los Artículos 201 y subsiguientes del Código Penal. En dicha presentación fueron denunciados quien inició la gestión de traslado del paciente Ciriliano, el Dr. Jorge Sepero, como así a la autoridad del UPA 5 de Longchamps y los familiares de Ángel Ciriliano, que gestionaron el traslado.

La letrada acotó además que “lo que estamos haciendo no es solo para salvaguardad a la comunidad de Dolores, sino también al propio paciente, ajustándose al protocolo vigente. Esta denuncia está acompañada de una Medida Cautelar de no Innovar, para hacer cumplir la norma que nos rige y que todos debemos respetar””; finaliza el mismo.


La carta de la familia del paciente que destroza a Etchevarren

"Los hermanos de Angel Cerillano nos dirigimos a la comunidad de Dolores para desmentir y denunciar públicamente los dichos del Intendente Municipal Camilo Echevarren, con respecto al deseo de la familia de que nuestro hermano sea atendido en la ciudad de Dolores. La pretensión de la familia siempre fue que quedara internado en la ciudad de Buenos Aires en un centro de alta complejidad, capacitado para atender pacientes con COVID- 19, en una institución médica que realmente garantizara su recuperación física. Los profesionales médicos de la Provincia, en constantes llamados, nos hicieron saber que las decisiones sobre los traslados y derivaciones eran tomadas por las instituciones médicas siguiendo los protocolos provinciales y nacionales. Más allá del deseo de la familia eran ellos quienes iban a determinar qué era lo más conveniente para el paciente.

Habiendo comenzado por expresar lo más importante queremos pasar a contarles la verdad sobre lo que realmente sucedió desde el momento en que nuestro hermano llegó a la Argentina.

Ángel (cuyo nombre conocen porque es el único paciente Coronavirus positivo cuya identidad fue ampliamente divulgada por nuestro Intendente Municipal) fue repatriado luego de haber estado varado unos cuantos días en un crucero en el medio del océano. Aclaramos que él había viajado a principios de mes, cuando no sospechábamos la magnitud de la situación que se avecinaba, y a un destino que no era ni China, ni Italia, ni España.

El viernes 20 llegó a Ezeiza con unas líneas de fiebre. De inmediato se pusieron en práctica los protocolos de seguridad, lo derivaron en ambulancia a un hospital en Ezeiza, donde le hicieron los estudios correspondientes y de ahí ¬ lo trasladaron a un UPA cercano para que permaneciera aislado.

A los días las autoridades médicas del lugar donde estaba siendo atendido se comunicaron con la Dirección del Hospital de Dolores para informarlos sobre un inminente traslado.

Una tarde, nos sobresaltaron cientos de mensajes de familiares y amigos alertándonos sobre audios muy violentos de nuestro Intendente Municipal Camilo Etchevarren que promovían el levantamiento del pueblo para que Ángel no fuera trasladado a la ciudad, un audio en el que rogaba a la familia que no lo trajera e incitaba al pueblo a impedirlo.

Llamamos al Intendente Municipal para hacerle ver su equivocación, para darle a conocer nuestro verdadero deseo como familia, pero nunca nos atendió. Nos pusimos en contacto con la doctora Sandra Metz para comunicarle la decisión que las autoridades médicas del lugar donde estaba siendo atendido habían tomado, y lo único que encontramos fue una negativa rotunda, jamás manifestaron empatía hacia la situación, nunca tuvieron un gesto humano, ni solidario, jamás un intento de acercamiento para encontrar juntos una solución ante tal desesperante situación. Y luego, vino la denuncia penal en la Justicia Federal del Intendente hacia el director del UPA donde Ángel había sido atendido y hacia nosotros, la familia.

Al tomar conocimiento de la denuncia, decidieron trasladarlo al UPA de Lezama, un centro provincial que ha sido destinado a la atención de todo caso sospechoso en la zona.

Pronto comprendimos que se trataba de una chicana política. Nuestro hermano había militado en la campaña electoral anterior para la oposición. Cuando creíamos que la grieta se había acortado, entendimos que la situación de salud de Ángel se había convertido en la oportunidad para llevar agua para el propio molino.

Ángel es un ciudadano de Dolores, es parte de una familia que jamás ha tenido conflictos judiciales, que no está dispuesta a participar en estas lamentables rencillas políticas y que no va a permitir que ningún bando lo use como “carne de cañón”.

Hace dos días nos venimos contactando con personas avocadas a la política, de distintos partidos, pero que merecen nuestro respeto por su accionar cauto, responsable y desinteresado, para que nos ayuden a encontrar la mejor solución para todos. Y también, tras ser asesorados judicialmente, vamos camino a efectuar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente para que nos garanticen la protección necesaria contra la que atentó nuestro Intendente Municipal.

A nuestros vecinos queremos decirles que estamos rogando a todos quienes creemos nos pueden ayudar, para que Angel logre su recuperación en otro lugar que no sea la ciudad de Dolores. En nuestra familia, como así también en la de ustedes, tenemos muchas personas en riesgo, por ser mayores, por estar inmunodeprimidas a las que debemos cuidar.

Los que nos conocen saben que seguiremos actuando de manera responsable como siempre lo hemos hecho. Pertenecemos al ámbito de la docencia, hemos velado siempre por la seguridad de los hijos de nuestra querida Ciudad de Dolores, y seguiremos haciéndolo. Hoy la familia Cerillano necesita de la solidaridad del Pueblo de Dolores.


Gracias a los dirigentes políticos de nuestra ciudad, a los médicos, al personal de la fuerza policial y a nuestros seres queridos por ofrecer su ayuda y acompañarnos de manera incondicional este momento."

Familia Cerillano

OTRAS NOTAS

INFORME

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades

Desde Iaraf dio a conocer un estudio en el que repasan los números del plan motosierra del Gobierno nacional. La obsesión por el superávit y el golpe a las distribución del ingreso.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET