Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Municipios
29 de febrero de 2020
ENTREVISTA A MAURO GARCIA

Una verdadera carrera a la Intendencia

El joven jefe comunal de General Rodríguez corre triatlones y llegó a competir en los 70 kilómetros. Se levanta a las cuatro de la mañana para entrenar. A veces, lo acompaña su novia

Una verdadera carrera a la IntendenciaUna verdadera carrera a la IntendenciaUna verdadera carrera a la Intendencia
Compartir

Coordinar una entrevista con él, no es sencillo: si no está en una reunión en la Municipalidad se está entrenando; pero se hizo de unos minutos para charlar con La Tecla, en la previa de un encuentro con el Presidente, Alberto Fernández.

Mauro García se levanta cerca de las 4 horas para salir a correr, después entra en modo intendente, y a la salida suma natación o bicicleta. En esta entrevista cuenta, además, el respaldo familiar y si el deporte lo acercó a los vecinos.

-¿Cuánto tiempo hace que entrenás?

-Practiqué deportes toda la vida, desde muy pibe. Actualmente corro maratones de 21 kilómetros, me dedico generalmente a hacer triatlón, y llegué a correr el raid de 70 kilómetros. Ahora organizamos el primer triatlón en General Rodríguez, que va a incluir competencias de aguas abiertas. 

-¿Cómo es tu rutina?

-Entreno en todos los tiempos libres. Arranco muy temprano con el entrenamiento. 

-¿Te queda tiempo para dormir?

-(Risas) Me quedan muy pocas horas para dormir, pero la verdad es que cuando uno entrena, también descansa mejor, y te da energía para hacer otras cosas. Por eso, siempre digo que el deporte es una linda opción para descargar el estrés, pensar tu día y relajarte.

Salgo de casa cerca de las 4.30; ahora, en verano, es cuando comienza a amanecer, y en el invierno, ya es de noche. Ahí hago no menos de 10 kilómetros, unas dos o tres veces a la semana. Después tengo los entrenamientos de natación, dos días a la se-mana una hora y media, y bicicleta. 

-¿Los vecinos, cuando te ven correr por el barrio, lo ven como una postal extraña?

-No, pasa que no es algo nuevo. Ya me conocen, y siempre me ven en alguna actividad. Me pueden ver cortando el pasto, por ejemplo; en la semana lo hice con el tractor al costado de las vías; o cuando tuvimos que arreglar la rotura de un caño de agua hace poco y estuvimos trabajando con palas. Trato de poner el cuerpo no sólo en el deporte, sino también en la gestión. 

Me cruzo todo el tiempo con los vecinos: en los entrenamientos, en la ciudad, en la pileta, en el polideportivo, cuando salgo a correr. Ahí nos saludamos, charlamos, y siempre está el mensaje de aliento de seguir para delante. 

-¿Creés que esto sumó a que ganaras las última elección?

-Todavía hay muchos dirigentes que apuestan a una campaña tradicional, diría que el 90% de ellos, y a nosotros siempre nos vieron como bichos raros en la política, por tener una mirada mucho más cercana y de diálogo. Pero creo que sí, ayuda muchísimo, porque escuchás mejor, te acerca, y porque podés ver, además, la situación que están vi-viendo los vecinos. 

-¿Qué es más desgastante: entrenar o ser intendente?

-Son cosas diferentes. La verdad es que la gestión me demanda mucho y le pongo mucha energía, porque he luchado muchos años para esto, y el deporte lo tomo como un cable a tierra. En la gestión, uno está siempre ocupado y tratando de resolver situaciones problemáticas, y el deporte sirve para relajarse. 



Una rutina cargada de actividades: política, dieta equilibrada y bici

-Veo que tomás al deporte de manera apasionada. ¿Cuándo comenzaste?


-Empecé de muy chico con atletismo, a los seis o siete años en la ciudad, de la mano de un entrenador que había en ese momento: Juan Avila, que era un deportista nuestro y que hoy, el polideportivo municipal lleva su nombre. Me interesé mucho por el atletismo y en mi juventud practiqué otros deportes, fútbol, rugby; y siempre, ligado al deporte. 

De más grande continué con estas actividades, que son menos complicadas para practicar, que son básicamente la bicicleta, salir a correr o hacer natación. 

-Imagino que tanta actividad requiere una buena alimentación y constancia a lo largo de los años.

-Sí. Mi profesión de base es profesor de educación física, entonces, ya tengo toda una ligazón permanente con el deporte y, además, claramente, tengo una alimentación balanceada, siempre comiendo muy sano. Muchas frutas y verduras, carnes y pescados, y lácteos como cosas fundamentales en las cuatro comidas. 

Es muy importante comer bien a la mañana temprano, un buen desayuno, almuerzo, merienda y cena; que sea bien completo. 

-¿Incluye huevos crudos, como en las películas? 

-No, crudos, no, pero sí me gusta desayunar huevos revueltos. En casa, mi compañera también es profesora de educación física, entonces estamos muy ligados al deporte. Mis hijos, también hacen deportes. 



Una pasión familiar y de esfuerzo

-¿La familia te acompaña en la pasión por el deporte?


-Mi compañera, también es profe de educación física y le gusta mucho el deporte. Estamos hace diez años juntos. Me acompaña bastante, practicamos algunos deportes juntos; y nuestras hijas (de 8 y 4 años), también lo hacen. Y Juan, de 20 años, está cursando el profesorado de educación física. 

-¿Ya pensaste en una bicicleta fija o minigimnasio en tu despacho?

-Sí, estoy pensando en tener la bici fija en el despacho. Es muy complejo hacer ambas cosas, porque insumen mucho tiempo; es por eso que trato de arrancar a entrenar a la madrugada y seguir muy tarde para poder cumplir con todo. Si no, pienso en tener una barra en el marco del despacho para hacer un poco de calistenia. 
 

OTRAS NOTAS

¿Y EL DICTAMEN?

Ronda final en el Senado y el Gobierno llega con las manos vacías al Pacto de Mayo

Será la sexta y última ronda de disertantes en el plenario de comisión. Sin aprobarse Ley Bases ni paquete fiscal , el Gobierno llega con las manos vacías al Pacto de Mayo. El Presidente viajaría igual a Córdoba para encabezar un acto en el que, no firmaría el Pacto de Mayo con los gobernadores, sino "con la gente".

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET