Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PARITARIA DOCENTE
27 de febrero de 2020

Provincia y docentes se sientan a la mesa paritaria general

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y los representantes docentes estuvieron reunidos hasta la madrugada con la idea de llegar a un acuerdo. Desde las 12 hs, en la mesa paritaria general, oficializarán la propuesta.

Provincia y docentes se sientan a la mesa paritaria general - La Tecla

Funcionarios de la gestión de Axel Kicillof y de los cinco sindicatos docentes bonaerenses - AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA - se reunieron en la Casa de la Provincia (CABA) para cerrar un acuerdo salarial que permita comenzar las clases el 2 de marzo. Según pudo saber LaTecla.info, las conversaciones se extendieron hasta altas horas de la madrugada.

Lo cierto es que, en la cita que comenzó en la tarde del miércoles, se plantearon los primeros detalles en la mesa técnica salarial, mientras que en el mediodía de este jueves oficializarán la oferta bonaerense. Conforme lo detallado por fuentes sindicales, la misma quedó stand by hoy después de que el Gobierno nacional marcara los parámetros del acuerdo al que llegaron con los sindicatos nacionales. 

Según pudo saber LaTecla.info, los docentes adelantaron que definirán sus pasos a seguir luego de una asamblea de trabajadores distritales. En definitiva, la nueva cita será a las 12hs y responderá a la mesa paritaria general.

"Primero tenemos que evaluar si aceptamos o tomamos alguna medida", remarcaron y detallaron que hoy afinaron el lápiz en torno al cómo quedará conformado el básico y cuánto representan los porcentajes a la masa salarial total, entre otros puntos.  

La mesa técnica comenzó con una oferta sobre las cuestiones que componen el salario y luego de que los sindicatos pidieran algunas modificaciones se pasó a un cuarto intermedio para seguir negociando. En tanto, que recién este jueves se conocerá la oferta salarial que el gobierno bonaerense le ofrecerá a los docentes, tras lo cual los gremios la pondrán a consideración de las asambleas de afiliados para resolver si aceptan o no.

El cierre del acuerdo nacional en la tarde de hoy hace prever que en la Provincia tampoco habrá inconvenientes para cerrar un acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios docentes, que en el caso de los mayoritarios apoyan al actual Gobierno. 

Tal como dio cuenta este medio, los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo de la Nación acordaron hoy un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo, informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una, por lo que el acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año. 
En un encuentro realizado en la sede educativa nacional, en el que también participó el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; funcionarios del Consejo Federal de Educación y los sindicatos con representación nacional, se acordó que esas sumas no remunerativas sean abonadas consecutivamente en los meses de abril, mayo, junio y julio, explicó a Télam el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

El sindicalista, uno de los referentes de los cinco gremios nacionales, también explicó que gobierno y dirigentes ratificaron la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora", precisó Romero a la misma agencia estatal, para agregar que, de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en "el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años" de macrismo.

Comentarios
Guatafak
Se comieron un asado para decir que estuvieron "hasta la madrugada" La cosa es que están DOMADOS! No se le animan y van a agarrar lo que les tiren
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET