Apps
Martes, 23 julio 2024
Argentina
28 de octubre de 2019
ELECCIONES 2019

Qué mujeres se calzarán el traje de intendenta a partir de diciembre

Mayra Mendoza en Quilmes; Blanca Cantero en Presidente Perón, y Mariel Fernández son algunas de las mujeres que desembarcarán en responsabilidades municipales. En Tejedor regresó Giannini y en Cañuelas asume Fassi.

Qué mujeres se calzarán el traje de intendenta a partir de diciembre
Compartir

Varias mujeres tomarán el mando de ejecutivos municipales a partir de diciembre, en lo que constituye una faceta de los nuevos aires que corren en la política bonaerense. La camporista Mayra Mendoza en Quilmes, la massista Blanca Cantero en Presidente Perón y Mariel Fernández (Movimiento Evita) en Moreno, son algunos de los ejemplos.

Mariel Fernández obtuvo el 59,48% de los votos, con el 90,5% de las mesas escrutadas. Juntos por el Cambio no llegó al 29% allí. “A las mujeres, siempre nos cuesta más”, dijo Mariel Fernández para una nota de La Tecla en agosto. “Fue todo difícil. Porque estaba la decisión de todos los intendentes peronistas de que no hubiera PASO en sus municipios”, añadió.

En una interna controvertida, donde participaron siete listas, algunas de ellas armadas por el intendente, Fernández había dado el batacazo al imponerse por más de 9.300 votos al actual alcalde, Walter Festa.

Por su parte, en Presidente Perón, Blanca Cantero, esposa de Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT, accedió al cargo que le había sido esquivo en 2015. Con respaldo de Sergio Massa, se impuso en la interna del Frente de Todos al histórico Aníbal Regueiro. Cantero cosechó el 62,68% de los votos frente al 16,84% que tuvo Juntos por el Cambio.

Meses atrás, Cantero había prometido “a puertas abiertas”. “Le voy a dar mucha importancia a la Secretaría de Desarrollo, para que en esta ‘ciudad dormitorio’ se desarrollen mejor las pymes, los comercios y microemprendedores, que necesitan de la mano del Estado municipal, provincial y nacional para que nuestros vecinos encuentren trabajo en su localidad”, apuntó a este medio.

A ellas se suman otras figuras de la política bonaerense. La diputada Mayra Mendoza en Quilmes ya le había dado un susto a Martiniano Molina en Quilmes. En las PASO, la mujer del kirchnerismo sumó cerca de 95 mil votos y, junto a los otros integrantes de la interna, llegaron a 175 mil adhesiones. El intendente del PRO alcanzó 105 mil votos. Ahora, Mendoza obtuvo el 49,57% de los votos frente al 43,13%, con el 92,19% de las mesas escrutadas. 

A su vez, asumirá en Cañuelas, Marisa Fassi, actual jefa de Gabinete del municipio y esposa del intendente, Gustavo Arrieta. Es, además, vicepresidente del Congreso del PJ. Con el 92% de las mesas escrutadas, Fassi obtuvo el 49,08% frente al 42,66%.

Otro distrito en el que habrá una mujer en la comuna será en Carlos Tejedor. María Celia Giannini, quien regresa al poder municipal luego de un período, le sacó ventaja al jefe comunal radical, Raúl Sala, en sintonía con las PASO. Obtuvo el 52,86% de los votos frente al 45,44%:


Se van

Por otro lado, se fueron del cargo Verónica Magario, intendente de La Matanza, que asumirá como vicegobernadora a partir de diciembre.

En tanto, hubo dos jefas comunales que fueron desbancadas: Sandra Mayol (Frente de Todos), en San Miguel del Monte, y Fernanda Antonijevic (Juntos por el Cambio), en Baradero.

OTRAS NOTAS

CUMBRE EN LA RURAL

El campo y Nación buscarán acercar posiciones en medio de los tironeos

La Mesa de Enlace recibirá al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de encontrar respuestas ante el pedido de baja de retenciones. Expectativas en un encuentro clave.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET