Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2019
18 de junio de 2019

Horas cruciales: se acerca el cierre de listas y se agudiza la incertidumbre

Desde La Plata aún no resuelven si Juntos por el Cambio irá a una interna entre la UCR y el PRO. El Frente de Todos enfrenta una dura disputa por el armado de la lista seccional. Raverta y Pulti afinan el lapiz para armas la lista de concejales. Consenso Federal desmiente acercamiento a Arroyo y se encamina a resolver su interna, con un ojo puesto en lo que hará Ciano. (La Tecla Mar del Plata)

Horas cruciales: se acerca el cierre de listas y se agudiza la incertidumbre - La Tecla

Cuando la tendencia natural indicaría que los armados políticos se irían clarificando con el acercamiento de los plazos que fija el calendario electoral, poco de eso entrega por estas horas la política marplatense. Dos certezas claras emergen en el horizonte luego de la presentación de alianzas del último miércoles: Fernanda Raverta será la candidata de Frente de Todos y Gustavo Pulti se presentará con la boleta corta de Acción Marplatense. De allí para abajo y para los costados, todo está sujeto a las negociaciones contrarreloj.

Cambiemos se renovó en Juntos por el Cambio, pero, paradójicamente, en la ciudad Vidal aún no tiene tan resuelta la cuestión de la unidad. El escenario deseado de una candidatura única de Guillermo Montenegro emerge como inviable ante la solidez del radicalismo, que tras el apartamiento de Carlos Arroyo se posiciona aún con mayor relevancia para no sólo ganar en Mar del Plata, sino obtener un caudal de votos sustancial para el intento reeleccionario de la gobernadora. Las encuestas tampoco ratifican esa orientación, donde Vilma Baragiola despunta como la referente oficialista con mayor intención de votos.

El radicalismo, por su parte, aún debe resolver su propia interna, donde los últimos movimientos en La Plata apuntan a que Maxi Abad termine encabezando la nómina distrital de Juntos por el Cambio. “Va a terminar habiendo una interna entre el Pro y el radicalismo, no hay otro escenario posible”, coindicen voces de peso de Cambiemos en Mar del Plata.

Quien boga por un espacio en las listas es el actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui. Tras el sorpresivo acuerdo de Pichetto con Macri, pegó un portazo al Consenso por Mar del Plata y regresó a Cambiemos, espacio al que dijo que reportaría hasta el 10 de diciembre. A la vista de las negociaciones, sería demasiado tarde para pretender un lugar de peso en las listas legislativas, donde en caso de existir una PASO debería definirse dónde jugar. El acuerdo de su referente político es con Macri y el Pro, aunque a nivel local sigue manifestando que Baragiola es su candidata.


Sin definir aún la cabeza de lista, la nómina de concejales está aún más inmadura. No por ello igualmente no deja de ser señalado el espacio Crear de Lucas Fiorini con un rol preponderante en la lista de Montenegro; mientras que por el lado del radicalismo suenan el exconcejal Nicolás Maiorano y una posible renovación para Natalia Nezzi.

“No hay nada con Arroyo, son señales que está mandando para La Plata para ver si Vidal le reabre la negociación”. La declaración pertenece a uno de los referentes locales de Consenso Federal, que niega rotundamente la posibilidad de un acuerdo con el intendente. “No, no y no”, declaró la semana pasada el mismísimo Roberto Lavagna, dejando en claro que no hay diálogo con Agrupación Atlántica. Sin embargo, desde el arroyismo siguen fogueando en off supuestos acercamientos viabilizados por Luis Barrionuevo. Desde la visión de Consenso Federal, el intendente pretende mostrar un posible armado que merme las posibilidades de Juntos por el Cambio en la ciudad, lo que obligué a Vidal a contenerlo en el oficialismo.

La mesa de esta tarde podría ser definitoria en el armado lavagnista. Entre otros, allí estarán los concejales Santiago Bonifatti, Mario Rodríguez y Mercedes Morro, además del rector Alfredo Lazaretti. “Mañana ya vamos a tener novedades”, prometió uno de ellos a La Tecla Mar del Plata. La posibilidad de una PASO se fue diluyendo en las últimas horas, donde el edil de Sumar correría con ventaja para ser el precandidato a intendente. Las múltiples fotos conseguidas en la recorrida de Lavagna la semana pasada fue tomada como todo un indicio.

Sin embargo, la definición podría llegar esta tarde como una señal a su armado nacional. Es que en el entorno de Lavagna todavía aguardan cómo quedará definido en Mar del Plata el acuerdo de Massa y Cristina, y más particularmente si Ariel Ciano será contenido con el ofrecimiento que le formulen. En caso de quedar en una posición incómoda, Consenso Federal estará allí para ofrecer su boleta municipal.

<blockquote class="twitter-tweet" data-conversation="none" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Al mediodía dirigentes de <a href="https://twitter.com/ConsensoMdP?ref_src=twsrc%5Etfw">@ConsensoMdP</a> compartimos un almuerzo con <a href="https://twitter.com/RLavagna?ref_src=twsrc%5Etfw">@RLavagna</a> donde enfatizó la necesidad de que la ciudad tenga una mirada participativa de distintos actores trabajando sobre un consenso en amplio en Mar del Plata y salga adelante con políticas públicas claras <a href="https://t.co/hNln2B1Pqt">pic.twitter.com/hNln2B1Pqt</a></p>&mdash; Santiago Bonifatti (@SBonifatti) <a href="https://twitter.com/SBonifatti/status/1139685708715548673?ref_src=twsrc%5Etfw">15 de junio de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Resuelta la cabeza de la boleta, en Frente de Todos afinan el lápiz para llenar el resto de la lista. Si bien Marina Santoro tiene posibilidades de ir como diputada provincial, ahora se perfila para acompañar a Raverta en la fórmula local. El “manninisno” contaría con grandes chances de mantener su lugar en el concejo y Balut Tarifa Arenas continuaría cuatro años más. Entre las nuevas propuestas suenan Horacio Tettamanti, el referente de Nuevo Encuentro, José Luis Zerillo, Débota Indarte y Víctor Hubo Amalfitano.

El que si aparece como un escenario por demás tenso es el del armado seccional. Un intendente peronista encabezará la boleta, donde el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, tiene las mayores posibilidades. El resto es intriga. Los marplatenses Manino Iriart, Javier Faroni, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez son cuatro de los seis diputados que deben renovar sus bancas y todos ellos cuentan con muy pocas chances de hacerlo. ¿Habrá lugar para Ciano y así evitar una interna con Raverta? En pocos días se sabrá.

Luego de responsabilizar a Raverta de impedir unas PASO en conjunto, el pultismo se prepara para intervenir con boleta corta en una elección no sólo presidencial sino con una polarización que se potencia ante cada proceso electoral. Para acompañar a Pulti se perfilan Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández, los únicos actuales concejeros de Acción Marplatense y cuyo mandato se vence en diciembre.  El 22 también quedarían confirmados Melisa Centurión, Marcelo Artime –que encabezó la nómina en 2017 cuando apenas consiguió el 4%- y Mariano Martínez.

La Tecla Mar del Plata- www.lateclamardelplata.com.ar

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET