Apps
Sábado, 11 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
2 de abril de 2019
POLITICA

Los bonaerenses y el “nuevo” Parlasur

Cambiemos quiere eliminar la votación directa de representantes al Parlamento del Mercosur. Los bonaerenses opinan de los proyectos. Oposición peronista y sorpresa de oficialistas.

Los bonaerenses y el “nuevo” Parlasur
Compartir

Establecida en 1993, con la entrada en vigor de su tratado constitutivo, la Unión Europea fue la primera comunidad política internacional del planeta. Sin embargo, ya desde 1979 cuenta con un Par-lamento, elegido cada cinco años por voto directo, representando a casi 500 millones de personas.

A este lado del Atlántico, diversos países han intentado -con mayor o menor éxito- fórmulas de integración regional, como un recurso para equilibrar las fuerzas económicas y sociales que pujan por el control a escala mundial.

El Mercosur, creado en 1991 e integrado hoy por hoy Argentina, Brasil, Para-guay, Uruguay y Venezuela, como estados partes, cuenta desde diciembre de 2006 con un Parlamento, el Parlasur, que comenzó a funcionar oficialmente en mayo de 2007.

Con una dinámica que se aceita cada año, el Parlamento está integrado por 132 representantes, 41 de los cuales son argentinos (Brasil tiene 37 bancas; Venezuela, Uruguay y Paraguay cuentan con 18 asientos cada uno). A pesar del compromiso para ir avanzando en el voto popular de los mismos (directo desde 2011 y simultáneo a partir de 2015), hasta el momento, sólo nuestro país y Paraguay los eligen por el sufragio de los ciudadanos, mientras que el resto aún los designa a través de sus congresos nacionales entre los mismos parlamentarios.

Sin embargo, algunas iniciativas de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación apuntan a una regresión con respecto a lo establecido por el Mercosur para unificar la elección directa hacia 2020. Elisa Carrió y Mariana Zuvic (Coalición Cívica) y Silvia Lospennato (PRO) son sus autoras.

El primero, el de Lilita, va más allá que el de su compañera de bancada, que propone suspenderlas hasta que todos los miembros del Mercosur instauren

el voto directo. Apunta a suspender la aplicación de la ley 27.120 hasta que venza la etapa de transición, dispuesta para el 31 de diciembre de 2020, cuando todos los países elijan directamente a los parlamentarios. Los que restan son Uruguay y Brasil, además de Venezuela.

Nominados a través de las PASO, realizadas en agosto de 2015, los postulantes argentinos fueron elegidos en las elecciones de octubre de ese año. Se votaron 24 parlamentarios por cada uno de los distritos y 19 a nivel nacional, siendo elegido Gabriel Mariotto (FpV) por la provincia de Buenos Aires.

La intención de eliminar el voto directo de los parlamentarios del Mercosur cayó como una bomba en la oposición, que acusó al oficialismo de despreciar la integración latinoamericana. El propio presidente Mauricio Macri pidió a través de Twitter que se derogue esta mecánica de elección directa.

Tampoco cayó bien en las filas de Cambiemos, algunos de cuyos representantes aseguraron que hubiesen preferido “un debate previo, para que no nos enteremos por los diarios”.

 

Alberto Asseff

Marcos Peña, balance de gestión, fueros y “el curro de las dietas”

Alberto Asseff, que ingresó por UNA, consideró que “el Gobierno nacional, y específicamente Marcos Peña, descalificaron de entrada al Parlamento, diciendo que era para tener fueros, cosa imposible; o un curro para tener dietas, cuando nosotros no cobramos un centavo. Somos los únicos elegidos en todo el país que no lo percibimos”. El parlamentario añadió que “quieren levantar eso como una bandera electoralista, diciendo que como es un curro, lo suprimen”.

Al momento de hacer balance reconoció que el resultado ha sido bastante deficitario en cuanto a la magnitud del trabajo desarrollado. “Este año sesionamos en diez ocasiones, pero no es una cantidad menor que las veces que sesionó el Congreso o algunas legislaturas provinciales”.

Entre los principales logros del Parlasur, Asseff mencionó el protocolo para prevenir regionalmente epidemias de dengue, zika y chikungunya o el intercambio de inteligencia criminal, para prevenir delitos transnacionales, como el contrabando de armas o de órganos, el narcotráfico y el lavado de dinero.

La del protocolo contra epidemias es la iniciativa que más llena de orgullo al legislador, además del proyecto para crear la Comisión del Futuro, que piense junto a pensadores de todo el mundo “cómo serán dentro de unos años el clima, la inteligencia artificial, el trabajo, la cuestión demográfica, las grandes ciudades; para encarar lo que se viene en el mediano y largo plazo”.

 

Gabriel Mariotto

“El oficialismo, lo que intenta es romper la Patria Grande

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires durante 2011-2015, Gabriel Mariotto, aseguró que “lo que está intentando el oficialismo es resquebrajar América Latina y romper la Patria Grande, algo que odia el Gobierno.

El Parlasur es una institución que aporta a la integración, y ellos tienen la visión de Argentina como espejo de Europa, con petulancia y en línea con lo que quiere el capital financiero”.

En cuanto a la actividad del cuerpo rescató los temas de salud, de respeto al medio ambiente, de derechos humanos; que “son temas que están siempre en primer plano”, expresó.

Mariotto recordó que a partir del año que viene debería comenzar a funcionar como un Parlamento, y rescató que, en lo personal, presentó proyectos sobre temas vinculados con la educación y el medio ambiente. “Algunos salieron y otros, no”, aseveró a La Tecla.

 

Gastón Arizpe

“Es mentira que genere gastos, no se pagan sueldos”

El platense Gastón Harispe rechazó la iniciativa asegurando que “es una mentira que genere gastos, no se pagan sueldos. Es el único país que no paga sueldos. Cobramos viáticos para comida y alojamiento, porque, además, en este momento, Uruguay, donde funciona el Parlasur, está caro.”

“Desde Alfonsín para acá tenemos un camino hecho con el Mercosur, que se planteó con un parlamento, y ahora plantean revisar el proceso de integración, cuando estábamos en ampliarlo a 6 países, acordando políticas de aranceles comunes”, recordó. Añadió que “Argentina no pone dinero, y Bra-sil, poco; sólo bancan uruguayos y paraguayos, no tiene aparato administrativo”. Entre los proyectos tratados hasta ahora destacó “la habilitación de vías navegables por el Paraná hasta la represa Corpus Itaipú y Yaciretá, por ejemplo. O la evaluación de temas de derechos humanos”.

 

Osvaldo Mércuri

“Las autoras de los proyectos no hablaron con nosotros”

“Yo no estoy de acuerdo, porque al no cobrar es innecesario volver al régimen anterior; no ofrece ningún gasto, salvo unos viáticos. Se fijan por día, algo así como 14 mil o 15 mil pesos por viaje. Nadie se queda con un peso de esto”, señaló el extitular de la Cámara de Diputados bonaerense Osvaldo Mércuri. El parlamentario de Cambiemos afirmó que “para mí es una sorpresa, porque las autoras de los proyectos no hablaron con nosotros. Es algo que se tendría que haber conversado”.

En cuanto a los temas centrales que abordó el Parlasur destacó los inherentes a derechos humanos, como en el caso de Venezuela, “además de protocolos vinculados a infectología”. “Y en medio ambiente, mi especialidad, como los relacionados a control ambiental, laboratorios o catástrofes”, añadió.

 

Maria Luisa Storani

“Son ideas oportunistas, basadas en una campaña mentirosa”

“No estoy de acuerdo, y mi partido, tampoco. Son proyectos oportunistas, basados en una campaña mentirosa, que confundieron a la gente, y ya conozco arrepentidos”, disparó la parlamentaria radical María Luisa Storani, quien aclaró que “no sólo no cobro un peso, sino que al equipararnos con diputados nacionales, no puedo trabajar en nada que no sea la docencia”. La legisladora disidente del bloque de Cambiemos evaluó como “malo” el trabajo del Parlasur, explicando que hay “una mesa que hundió las actividades para favorecer a Maduro. Es tan importante el Parlasur que lo hunden cuando ocurren estas cosas”. En cuanto a su participación destacó: “Todos lo referente a derechos humanos y el impulso a los derechos de la mujer. El problema es que si un Poder Ejecutivo tan importante como el argentino lo desestimula, el Consejo de Ministros, no funciona; lo que aprobamos, finalmente, no se ejecuta.

También resaltó avances en temas como corrupción, refiriendo que está impulsando hacer propio el informe de Michel Bachelet en la ONU por casos de torturas en Venezuela. En ese sentido añadió que “los dos proyectos se presentaron a destiempo y a sabiendas de que no prosperarán. Los otros países tienen que asumir sus compromisos de elegir directamente, y Argentina no debe estimular que se retroceda”. Además recordó que es autora del proyecto de Turismo Juvenil, que está destinado a dar cobertura estatal a los mochileros y mochileras, en especial.

OTRAS NOTAS

NOTA DE GRáFICA
Juan Pablo Carvajal

Qué reclaman y en qué se trabaja desde la Cuarta

Legisladores del oficialismo y la oposición expusieron cuáles son los principales reclamos de la Cuarta y cómo trabajan para resolverlos. Los pedidos en común y las iniciativas para dar respuesta

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET