Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Informe Especial
10 de mayo de 2024
UNA POR UNA

Las demandas y proyectos de cada sección

Legisladores del oficialismo y la oposición expusieron cuáles son los principales reclamos regionales y cómo trabajan para resolverlos. Los pedidos en común y las iniciativas para dar respuesta 

Las demandas y proyectos de cada sección
Compartir

La actual coyuntura económica, política y social incrementó las demandas de las principales regiones de la Provincia. En ese sentido, diputados y senadores bonaerenses puntualizaron sobre las demandas en cada sección electoral y destacaron cómo están trabajando para dar respuesta. 

La diversificación económica y productiva, más la extensión territorial, hace complejo tener una mirada exhaustiva sobre cada una de los requerimientos que atañe a los 135 municipios. Turismo, pesca, agricultura, ganadería, industria, seguridad, salud, educación y Pymes son algunas de las áreas que los legisladores conocen en profundidad. 

En muchos puntos hay coincidencias que atraviesan a varias regiones, como así también a espacios políticos; no obstante, la mirada es minuciosa y hasta preocupante sobre cada una de ellas. En la Primera, la sección del Conurbano norte, los principales reclamos de llos que tomó nota el oficialismo de Unión por la Patria apuntan a sostener la demanda de servicios esenciales y las obras de infraestructura. Mientras que la oposición fue al hueso al puntualizar sobre el incremento tarifario realizado por la gestión de Axel Kicillof, y también las deficiencias de IOMA. 

Más allá del color político, en la Segunda hubo coincidencias respecto a las demandas regionales relacionadas al sostenimiento de la actividad industrial y al impacto de las medidas nacionales sobre el sector. También la parte vinculada al campo con temas de infraestructura y aumentos de impuestos. En la Tercera, la otra sección del Conurbano, la obra pública, la inseguridad y los temas sanitarios, son los puntos destacados por los legisladores consultados. 

En la Cuarta las necesidades se encuentran diferenciadas. Según destacó el diputado Valentín Miranda (UCR) sobre el tema seguridad, “lo que está pasando es que los jóvenes que van a estudiar a la escuela de policía Juan Vucetich, para sumarse a las fuerzas de La Bonaerense, luego no vuelven a sus ciudades de origen”. Respecto al IOMA, agregó que “después de varios meses la situación es algo mejor, pero le seguimos pidiendo al gobierno provincial que se ocupe de la salud cómo un tema prioritario”. Asimismo, sobre obras de infraestructura, enfatizo sobre las obras de la Autovía 5. 

El diputado Luciano Bugallo (CC) dijo que “hoy el reclamo más unánime en toda la Provincia es el impuestazo de Kicillof, en cuanto a Inmobiliario, y ni hablar Patentes. Eso en todos lados te reclaman, que es imposible pagarlo”. Agregó que “al igual que en el resto de los distritos del interior el reclamo más importante es todo lo que tiene que ver con infraestructura. La Provincia está muy abandonada en todo sentido, pero hay una deficiencia tremenda en el estado de las rutas, que están sin terminar”. 

Por su parte, Alexis Guerrera (UP) dejó en claro que “si algo ha logrado el gobierno de Javier Milei es unificar las necesidades y reclamos en todas las secciones electorales”. Otro de los puntos que remarcó el exintendente de General Pinto fue que “es necesario que haya reciprocidad legislativa para dar más y mejores respuestas. Iniciativas como el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud merecen ser aprobadas en la Legislatura para seguir atendiendo a las y los vecinos de la Provincia”. 

El extenso perfil productivo vinculado al campo y al turismo es un denominador común para las demandas de Quinta. En lo particular, el diputado Gustavo Pulti (UP) señaló que trabaja cuatro nuevos proyectos relacionados con la salud, que tienen que ver con un sistema integrado de emergencias, con un sistema de información, con la creación del Instituto Universitario de Enfermería y el laboratorio de medicamentos a través de producción de los mismos, a través de una sociedad mixta de participación estatal mayoritaria. 

En tanto, el senador Ariel Bordaisco (UCR), enumeró los problemas que afrontan los municipios, tanto en lo financiero, como administrativo y dijo que trabaja en la presentación de un proyecto de seguridad, para ver “cómo (la Provincia) lo va a llevar adelante”. Al respecto reclamó que “eso no es responsabilidad de una oposición en una legislativa, sino la responsabilidad de un gobernador”. 

En la Sexta se reclamó sobre obras públicas en rutas nacionales y provinciales, y fortalecer el sistema sanitario. También se mostró preocupación por la falta de empleo, además de la necesidad de prorrogar la vigencia de la zona patagónica bonaerense. 

La salud, fue un punto de coincidencia de los legisladores de la Séptima, primordialmente el colapso de los hospitales y la problemática del IOMA, como así también las demandas de mayor seguridad. Estos mismos puntos son recogidos por los legisladores de la Sección Capital, donde además se suman las cuestiones laborales que agregaron desde el bloque oficialista.

PRIMERA SECCION 

LUIS VIVONA (UP) 

El senador señaló como preocupación “el incremento de distintas demandas de la sociedad, causadas principalmente por la falta de preocupación y gestión del Estado Nacional. Por ejemplo, aumentaron las solicitudes de medicamentos, las consultas sobre trámites relacionados a personas con discapacidad, y una gran demanda relacionada al empleo. En Malvinas Argentinas, la gestión de Leo Nardini nos permite tener una respuesta para cumplir con la demanda social de este tiempo”.

FORCHIERI AGUSTIN (PRO) 
El diputado dijo que “en el entramado urbano, el crecimiento de los casos de inseguridad es palpable y la falta de obra pública básica y de calidad evidencia una crisis de infraestructura que lleva décadas. Y a lo largo de la sección, como en toda la Provincia, hay un incremento de la presión impositiva, tanto para el vecino como para los comerciantes. Además agregó que “en la Legislatura estamos abiertos a colaborar en todo proyecto que busque hacer la vida más sencilla y segura a los bonaerenses”.

SEGUNDA SECCION

MATIAS RANZINI (PRO) 
El diputado provincial subrayó que en la Sección hay dos franjas diferenciadas, una que tiene que ver con la productividad del campo y la otra relacionada a la industria. En esta última la principal preocupación es la generación de puestos de trabajo y la necesidad de obra pública. Las economías familiares se tuvieron que ajustar. Respecto al campo las demandas pasan por la infraestructura vial “para que pueda salir la producción” y señaló que los gobiernos municipales, provincial y nacional deben tomar nota.

NALDO BRUNELLI (UP) 
El legislador, que además es Secretario General de UOM (Seccional San Nicolás), alertó sobre el impacto de las medidas nacionales en los trabajadores. En esta línea, manifestó su preocupación respecto a la creciente desocupación tanto en el sector privado como también el público que afecta a los municipios de la zona norte. Asimismo alertó sobre despidos en el sector de la construcción con la paralización de la obra pública. Otras de las demandas que remarcó son relacionadas con la seguridad y la salud.

TERCERA SECCION

ADRIAN URRELI (PRO) 

En la Tercera sección el principal problema identificado por el senador es la inseguridad. A esto se le suman problemas en la Salud, tanto con los hospitales por falta de mantenimiento e infraestructura, como también en la demanda de medicamentos. Otro de los puntos tiene que ver con temas más estructurales que necesitan de mayores inversiones. No descartó la idea de generar las condiciones para pensar un sistema de drenajes que faciliten e impacten en la calidad de vida de los ciudadanos.

UNA POR UNA


La principal demanda gira en torno a la provisión de alimentos para aquellos que lo requieran, así como el aumento de los alquileres y en general. De la mano a la falta de alimento aparece la inseguridad en aumento. Mientras que el costo de los medicamentos y las demandas en Salud son un área de preocupación para los ciudadanos de la Tercera. En ese sentido la senadora indicó que se necesita poner el foco en mejorar la eficiencia del sistema y no en debilitarlo.

CUARTA SECCION

ALEXIS GUERRERA (UP) 

El diputado señaló que “tenemos un país con caída de la actividad industrial y del empleo, degradación del salario, depresión del consumo, aumentos de tarifas y costo de vida. Son variables que impactan de lleno en cualquier región, porque atentan contra las economías regionales y la cotidianeidad. No obstante, la Provincia ha dado señales de atender reclamos. Uno de ellos fue cuando recibimos a las autoridades de la Mesa de Enlace en Diputados y luego se establecieron cambios en el Impuesto Inmobiliario Rural.

VALENTIN MIRANDA (UCR + CF) 
El diputado manifestó que “un tema que preocupa mucho hoy es la falta de efectivos policiales en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires. Otro tema que venimos siguiendo desde principio de año y nos preocupa es la situación de IOMA. También hacemos hincapié en la Autovía de la Ruta Nacional 5, que recorre parte del interior productivo de nuestra provincia. Los vecinos de las localidades afectadas llevan más de 20 años esperando la construcción y han expresado su descontento”.

QUINTA SECCION

GUSTAVO PULTI (UP) 

Haciendo hincapié en el contexto político y social el legislador dijo que “hay particularidades que son atinentes a la costa atlántica, que tienen que ver con el cuidado de nuestros recursos y de nuestras fuentes de trabajo. La importación masiva de alimentos para una ciudad que produce alimentos como Mar de Plata y la región de la Quinta, es también una amenaza fuerte. Sin embargo, hay un gran deseo de todos los sectores sociales y económicos de acompañar una nueva etapa donde se plantea un profundo debate sobre estas cuestiones”.


ARIEL BORDAISCO (UCR + CF) 
El senador planteó las diversas necesidades de la región tanto de los municipios vinculados al agro, como los turísticos donde se destacan Mar del Plata, Tandil y los costeros, también relacionadas con áreas de las industrias del conocimiento y alimenticias. “Todas las problemáticas están vinculadas con eso”, aseveró. Por otra parte, el legislador destacó los inconvenientes con IOMA, Seguridad y las autonomías municipales, por el impacto de la coparticipación y las finanzas de los municipios.

SEXTA SECCION

FERNANDO COMPAGNONI (PRO) 

El legislador señaló que es importante que la conexión vial, los accesos y las rutas estén atendidas, principalmente la 51, como también la nacional 3. “Ese es un problema que afecta a todos, porque la Sección es muy grande” dijo. También destacó a la Salud como uno de los problemas, en particular el Hospital Penna (Bahía Blanca), que es el único regional en toda la Sexta y “al estar desatendido el servicio provincial, eso decanta en los municipios”. La carga impositiva sobre la producción agrícola y las Pymes llevan otro capítulo.

MAITE ALVADO (UP) 
“Trabajamos proyectos que buscan mejorar la realidad, como la ley que actualiza los montos indemnizatorios en los juicios laborales (autoras: Alvado y Alonso): es prioritaria y viene a reparar una injusticia que afecta a los trabajadores y trabajadoras ante la situación de despido. También hemos presentado, junto a diputados y diputadas de la Sexta, un proyecto de ley para prorrogar la vigencia de la zona patagónica bonaerense y la zona austral; y aprobamos una asistencia para las víctimas del temporal en Bahía Blanca de 2023”, dijo la diputada.

SEPTIMA SECCION

ALEJANDRO CELILLO (UCR + CF) 

El senador indicó cuáles son las demandas y marcó dos cuestiones cruciales: la reanudación de obras en los municipios y la resolución de deudas arrastradas: con IOMA y la Salud. “Las deudas afectan a la medicina privada y eso lleva a la saturación del sistema público, con la consiguiente derivación de pacientes complejos”. Seguridad es otro de los puntos porque la falta de fondos afecta a la Policía Comunal, ya que los sueldos son “insuficientes y presentan demoras.”

LAURA ALOISI (UP)
Las principales demandas que aparecen en la Séptima tienen que ver con las dificultades económicas y sociales. Además, según indicó la senadora Laura Aloisi, uno de los desafíos de la Provincia gira en torno a la Salud y a la atención primaria para prevenir el colapso de los hospitales. “Se necesita invertir en medicamentos e insumos médicos y poner el énfasis en los jubilados” indicó. En el oficialismo insisten en tratar los preyectos del Ejecutivo en relación a la fabricación de medicamentos y la empresa de emergencia y traslado.

OCTAVA SECCION
MARCELO LEGUIZAMON (PRO) 

En la Octava aparecen tres demandas claves: IOMA, ABSA y Seguridad. Desde el Bloque PRO buscarán abordar el tema de la Obra Social bonaerense en la próxima reunión de la Comisión de Salud, así que intentarán trasladar sus demandas a sus diputados. El legislador del PRO, indicó que junto Axel Campbell presentaron un proyecto y están a la espera de que sea tratado, mientras que su mayor preocupación gira en torno a la inseguridad.

PEDRO BORGINI (UP)
Las principales demandas según el senador tienen que ver con la Salud, la Seguridad social y el desempleo en la capital de la Provincia. El bloque de senadores discute los desafíos de los trabajadores y el impacto de las prepagas en la accesibilidad a la atención médica y la compra de medicamentos por parte de los jubilados. Se menciona la complejidad de la situación laboral, el desempleo en el sector público y una disminución en el sector privado por el cierre de comercios.


 

OTRAS NOTAS

PAGO DE HABERES
Andrés Sosa

Aguinaldo: cuándo cobrarán los estatales y qué pasará con la paritaria

Los trabajadores de la administración pública percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario con los salarios de junio. Jubilados y pensionados, comienzan la semana próxima.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET