Apps
Martes, 14 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de marzo de 2019
POLITICA

La postulación de Torres para la Corte suma avales, una impugnación y hasta renuncia de una diputada

Hubo varios acompañamientos de universidades y otros sectores. La objeción al nombramiento fue de una asociación civil de la que participaba una legisladora de Cambiemos, quien tras el rechazo anunció su salida.

La postulación de Torres para la Corte suma avales, una impugnación y hasta renuncia de una diputada
Compartir

La decisión de la administración de María Eugenia Vidal de avanzar con el nombramiento del juez federal Sergio Torres para ocupar un cargo vacante en la Suprema Corte bonaerense, cosechó avales, una impugnación y hasta la renuncia de una legisladora de Cambiemos a un think thank judicial.

 

Los respaldos y críticas al magistrado surgieron en los últimos días tras la avanzada del gobierno provincial con el nombramiento de Torres, que se rige por el decreto 735/04 que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de designar a los magistrados del máximo tribunal de justicia de la provincia.

 

El artículo 2 de esa norma afirma que al producirse una vacante en la Suprema Corte se publicará durante tres días en el Boletín Oficial, tres diarios circulación nacional y provincial, “el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura”.

 

La publicación ya se concretó entre la semana pasada y esta, por lo que, según versa el artículo 4 del mencionado decreto, comenzó el proceso por el que los ciudadanos, ONG, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos tendrán 15 días para presentar “observaciones y/o impugnaciones”.

 

La primera, y hasta ahora única, impugnación fue presentada por la asociación civil por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidio “Usina de Justicia”, que considerarlo como “garantista” y “discípulo del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni”, a Torres.

 

Pero la impugnación de Usina de Justicia tuvo consecuencias para adentro. La diputada por Cambiemos, Carolina Píparo, que integraba ese espacio, renunció tras la presentación de la objeción al juez porteño. Incluso lo hizo público, a través de su cuenta de Twitter.

 

“@UsinadeJusticia es un espacio apartidario y mi participación en ella ha sido leída erradamente en sentido contrario a ese principio, por lo que he renunciado al espacio. Agradezco el camino recorrido y siempre coincidiremos en la lucha por derechos para las víctimas”, afirmó Píparo.

 

Sin embargo, la postulación de Torres juntó varios avales. Según pudo saber LaTecla.info, el magistrado obtuvo el OK de las Universidades de Buenos Aires, La Matanza y San Martín, y de la Dirección del Centro de Derechos de Víctimas del Narcotráfico, además del Instituto de Diálogo Interreligioso y de la Asociación Civil Madres en Lucha contra el Paco, entre otros.

 

Asimismo se explicó desde fuentes gubernamentales que “muchos funcionarios judiciales, tanto nacionales como de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sumado su voz en apoyo del doctor Torres. Incluso asociaciones de jueces han dado su aval, como es el caso del suscripto por el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro”.

 

Concluida la fecha de impugnaciones y avales, en un plazo que no deberá superar los 15 días a contar desde el vencimiento de las observaciones y/o impugnaciones, el Poder Ejecutivo podrá disponer la elevación de la propuesta respectiva, que se remitirá en forma de “pliego” al Senado, que deberá aprobarlo en sesión.

OTRAS NOTAS

PRECIOS DE ABRIL

El Gobierno deposita su ilusión en el Indec y espera que la inflación sea de un dígito

El Instituto Nacional de Estadística y Censos brindará los datos del cuarto mes del año. Las consultoras privadas adelantaron que continúa la tendencia a la baja.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET