Argentina
Domingo, 28 abril 2024
KIRCHNERISMO
15 de noviembre de 2018

¿Cristina 2019? Máximo Kirchner lo puso en duda al hablar de “candidate”

El diputado nacional estuvo en La Plata y en un largo discurso apeló al lenguaje inclusivo para no hablar de candidato o candidata. De todos modos, aseveró: “Cuanto mejor nos iba con una presidenta que tenía síndrome de uris y un economista marxista”. Hubo furibundas críticas a cambiemos porque “son horribles gobernado”.

¿Cristina 2019? Máximo Kirchner lo puso en duda al hablar de “candidate” - La Tecla
¿Cristina 2019? Máximo Kirchner lo puso en duda al hablar de “candidate” - La Tecla

El diputado nacional Máximo Kirchner participó del 3er Congreso de Economía Política, que se desarrolló en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y, como era de esperar, fue duramente crítico con el rumbo económico del país. En la misma sintonía se mostraron quienes lo acompañaban en la mesa principal.

Además de Máximo Kirchner, en el panel estuvieron el economista Santiago Fraschina y Florencia Saintout, jefe de bloque de Diputados de Unidad Ciudadana.

En una parte de su discurso, Kirchner dijo: “Cuanto mejor nos iba con una presidenta que tenía síndrome de uris y un economista marxista”; además de señalar sobre Cambiemos que “son horribles gobernando”.

 “Con este nivel de tasas es natural que todos los que tengan dinero lo pondrían en un plazo fijo”, afirmó. En ese sentido dijo que para quien quiera producir no hay ni crédito ni consumo interno. “Además le están metiendo de todo a través de las importaciones”, resaltó el hijo de los expresidentes Néstor Kirchner.

“Este sistema económico no pone en valor el esfuerzo de la sociedad, no pone en valor el mérito de lo que hace cada uno todos los días mantenerse, el que produce, el que trabaja en relación de dependencia, el que trabaja en la economía informal no lo tiene en cuenta, lo ignora”, dijo Máximo.

Respecto a los gobiernos de sus padres señaló que “fue casi una epopeya lo que se hizo para sacar al país de donde estaba”. Y recordó que “Argentina necesitaba sacarse de encima una deuda feroz”, a la vez que criticó los términos con los que el actual Gobierno grafica la crisis.

Y se refirió a Fernando De la Rúa como “un asesino”, para luego comprar su gobierno con el de Macri. “Para mí la chocaron toda”, señaló el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. 

Dijo que los trabajadores  “no sólo ganan menos sino que trabajan en peores condiciones, y el nivel de conflictividad no es el mismo que había cuando se discutía por Ganancias. Parece una paradoja. Esto no significa o ir a refregarle en la cara al otro, significa madurar, entender que no nos puede volver a pasar ese tipo de situaciones, porque ese tipo de situaciones fue el que permitió que filtre un modelo económico como este en Argentina, que hoy es u dolor de cabeza”.

Acto seguido señaló que se debe comunicar esto “a una parte de la sociedad, más allá de quien sea el candidate (sic), por llamarlo de alguna manera, porque si decimos o o a mañana es noticia, entonces decimos candidate y no pasa nada”.

"Comparan la situación con una casa y ni el padre ni la madre en una casa en crisis están pelotudeando como lo está haciendo el Presidente”, sostuvo Máximo Kirchner. 

Dijo que justamente hoy, le mostraron “una foto de Néstor en Paquetá y no pasaron diez años y no esta Néstor, no están los trabajadores, ni está Paquetá. Y eso no nos puede volver a pasar". 

Se refirió también a la situación compleja que atraviesan empresas como Sancor y Arcor, sobre la cual chicaneó a su dueño por apoyar a este gobierno y ahora “está complejo vender caramelos”.

Dijo que “Dujovne fue muy desafiante, se mojó el dedo y le mojó la oreja a la gente al decir que pueden hacer el ajuste que qukieran y es la primera vez que un gobierno lo hace sin sufrir consecuencias. Están recontra empoderados y lo van a seguir haciendo”., para añadir que “esta gente juega con cosas que no tienen repuestos”. 

Para Franchina “el macrismo está fundiendo a las pequeñas empresas". Y señaló que "si (Adam) Smith y (David) Ricardo, los primeros dos economistas del mundo, estuvieran vivos y analizaran la economía serian kirchneristas".

Para cerrar indicó que "sigamos tratando de articular una propuesta que convoque a la mayoría". "El desafío para ganarles es ser mejores humanos y mejores personas que ellos"
Saintout, en tanto, señaló que "el gobierno tiene a sus economistas al servicio de la dictadura financiera". Y agregó:  "Estos economistas que tenemos aca no nos vienen a decir que la deuda es para pagar más deuda".
 
Entre los asistentes se encontraban Mario Secco,  Carlos “Cuto” Moreno, Cecilia Comerio, Fernanda Raverta, Adrián Grana.

El dato de color, antes de iniciar el acto, es que Máximo pidió disculpas por la llegada tarde al evento. Dijo que la demora se debió a que “pasé por la casa de mi abuela que vive en Tolosa, y después fui a ver a unas compañeras que se casaron y están intentando ser mamás”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET