Argentina
Domingo, 28 abril 2024
AMOR Y ODIO EN LAS REDES
29 de septiembre de 2018

Alan Pauls: "No soporto el lenguaje inclusivo, van a pasar sobre mi cadáver antes de que yo diga todes"

El escritor argentino dio una nota y opinó de todo, pero sus dichos no pasaron desapercibidos en las redes. Ahora es tendencia en Twitter

Alan Pauls:

Esta mañana salió publicada una entrevista que el escritor Alan Pauls dio a un reconocido medio en el marco de su último trabajo Trance, un glosario autobiográfico, fragmentario, intermitente y discontinuo propio.

Pero la entrevista además ahondó por otros rumbos que incluyeron los cambios en las maneras de expresarnos y el lenguaje inclusivo. Lejos de evitar la pregunta, Pauls fue super contudente: “Yo no lo soporto. Van a pasar sobre mi cadáver antes de que yo diga todes. Me parece que no es ahí donde la lucha va a producir resultados. Por supuesto adhiero totalmente a la causa, pero me parece que es un concepto un poco ingenuo de la lengua, o un concepto un poco ingenuo de cómo las relaciones de fuerza y de dominación se inscriben en la lengua. Además, digo, pensando en eso, no me gusta como solución tampoco la arroba. Yo pondría i, todis. No sé, alumnis, la i de unión. Ni siquiera está pensado, me parece. En todo caso, yo haría un gran congreso para discutir eso, para discutirlo bien a fondo, políticamente y lingüísticamente. Yo ni siquiera digo todos y todas cuando hablo. Digo todos y me parece que es obvio que es un genérico y que no son hombres a los que me dirijo. Por ahí lo doy por sentado porque sé que no soy machista y creo que lo que voy a decir a continuación después de haber dicho "hola a todos" va a quedar claro. Me parece como que si de repente todos saliéramos a la calle con remeras que dijera "I love feminism". Lo puedo hacer, pero creer que eso va a producir una transformación… Me parece que la lengua es mucho más compleja, más maleable. Si hay estructuras de disparidad o desigualdad están en otro lado, no en la marca gramatical de masculino o femenino”.

Sin embargo, sus dichos dividieron las aguas, generando una discusión en redes entres quienes lo apoyan y quienes lo defenestran.

 

Comentarios
Patriciacarolina
Me encanta ,jeje !!a mi tampoco me gusta el todes ,o no lo tengo asimilado .Digo todos ,y no soy machista .Adhiero a la causa totalmente .
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET