Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
6 de septiembre de 2018
ZÁRATE

Un robo, un asesinato, la toma del municipio y un juicio por jurados

A casi dos años del caso que conmocionó a Zárate y que tuvo repercusión nacional ya que hasta el propio presidente Macri se refirió al tema, un jurado popular compuesto por doce ciudadanos definirá si el carnicero Daniel “Billy” Oyarzún actuó en legítima defensa o protagonizó un "homicidio simple" cuando atropelló, causándole heridas graves que luego terminaron en la muerte, al delincuente que lo asaltó.

Un robo, un asesinato, la toma del municipio y un juicio por juradosUn robo, un asesinato, la toma del municipio y un juicio por juradosUn robo, un asesinato, la toma del municipio y un juicio por juradosUn robo, un asesinato, la toma del municipio y un juicio por jurados
Compartir

El hecho, que sucedió el 13 de septiembre de 2016, inició cuando dos personas ingresaron a la carnicería de Daniel “Billy” Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces dentro del local se llevaron la suma de $5.000. El comerciante, lejos de asustarse, salió a perseguir a los ladrones con su auto, un Peugeot 306 color verde, cuando, en la huida, los dos sujetos cayeron de la moto en la que se escapaban. En ese entonces, el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló contra un poste y lo hirió de gravedad.

Allí un grupo de vecinos se acercó al hombre atropellado, comenzaron a insultarlo y luego le dieron una paliza. Minutos después, la persona identificada como Brian González de 24 años fue rescatado por personal de bomberos voluntarios y de la policía local, y posteriormente trasladado por una ambulancia del SEMU -servicio de emergencias municipal- al hospital Virgen del Carmen, donde tras horas de agonía murió.



La definición del caso, que encendió el debate en el país sobre la legítima defensa luego de que los propios vecinos de la localidad tomaran la municipalidad para pedir la libertad de Oyarzún, tendrá lugar entre el lunes 10 y jueves 13 de septiembre cuando 12 ciudadanos tomarán la decisión sobre el caso.

Durante el desarrollo del juicio, el jurado popular deberá evaluar las tres opciones posibles que se presentarán durante el debate para dar un veredicto final: encontrarlo culpable por homicidio simple, un delito que contempla una pena de hasta 25 años de prisión, encontrarlo culpable por exceso en la legítima defensa o dar un veredicto de no culpabilidad en caso de entiendan que el acusado actuó en "legítima defensa".

EL RECUERDO DE LOS HECHOS

"No quise matarlo, nada más quería recuperar la plata que me robaron", declaraba Oyarzún el 13 de octubre de 2016, al otro día del asesinato. El carnicero había sido detenido y quedó alojado en una seccional de la zona luego de ser indagado por el fiscal Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Zárate-Campana.



Mientras esto sucedía, más de un centenar de vecinos del barrio de Zárate donde Oyarzún tiene su carnicería protestaron en la municipalidad en reclamo de la liberación del carnicero. Y poco antes, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, denunciaba que el gobierno bonaerense retiró personal de fuerzas de seguridad de la ciudad "sin avisar" y dijo estar "muy preocupado" por la situación que se vive en su distrito. 

"(El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo me dijo que no sabe dónde están las fuerzas federales", expresaba Cáffaro en declaraciones a los canales TN y C5N, y opinaba: "No se puede planificar la seguridad desde un escritorio".

Tal como publicaba Clarín, el hecho ocurrió en una carnicería de avenida Antártida Argentina y Echeverría, cuando dos delincuentes que se movilizaban en una moto entraron a robar a la carnicería de Oyarzún. Tras la huida de los asaltantes, el comerciante salió a la calle y, según relataron testigos, los delincuentes empezaron a dispararle, por lo que abordó su auto Peugeot 306 y comenzó a perseguirlos.



A unos 400 metros de la carnicería, los ladrones fueron embestidos por el rodado y, mientras uno de ellos escapó corriendo, el otro, identificado como Brian Emanuel González (24), quedó aprisionado entre el vehículo y un semáforo, gravemente herido.

Según pudo observarse en un video casero filmado por un testigo, vecinos de la zona se acercaron al herido y comenzaron a insultarlo y a golpearlo mientras se encontraba tendido en el suelo, hasta que llegó la Policía que dispuso su traslado al hospital Virgen del Carmen, de Zárate, donde posteriormente murió.





 

OTRAS NOTAS

SIN FIRMA NO HAY PLATA

El OnlyFans de Kicillof que calienta a los intendentes del PRO y el radicalismo

En las últimas horas comenzó un nuevo round entre el Gobierno bonaerense los alcaldes de la oposición. Bronca por el no desembolso de fondos que sube la temperatura de un conflicto que se repite.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET