Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EDUCACION
22 de agosto de 2018

Revés para Provincia en su intento de multar a SUTEBA por un paro de 48 horas

Se trata de las huelgas del 30 y el 31 de julio. La Provincia había dictado conciliación obligatoria y el gremio conducido por Roberto Baradel adhirió a una medida de fuerza convocada por CTERA, entidad a la que está afiliada.

Revés para Provincia en su intento de multar a SUTEBA por un paro de 48 horas - La Tecla

La intención del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de imponerle una multa de 659 millones de pesos al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) por no acatar la conciliación el 30 y 31 de julio tuvo un freno por parte de la Justicia.

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a la demanda presentada por el SUTEBA y ordenó al Gobierno Provincial a abstenerse de imponer la multa contra el sindicato, conducido por Roberto Baradel.

En medio de la escalada del conflicto docente, el gobierno había dictado la conciliación obligatoria, a la que adhirieron la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente. Sin embargo, SUTEBA optó por ponerse bajo el paragüas de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) y adherir a una huelga nacional.

En el fallo, los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani se manifestaron en defensa del “libre ejercicio de la acción sindical” y ordenó al Ministerio de Trabajo a “que se abstenga de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido” al Sindicato.

"Con el ardid de zafar de las responsabilidades usando la figura de CTERA, al plegarse al paro nacional que dispuso esta central, SUTEBA hizo dos días de paro y en consecuencia le aplicaremos la multa correspondiente", había dicho Marcelo Villegas, titular de la cartera de Trabajo bonaerense, al diario Ámbito Financiero.

En medio de la polémica, el gremio docente salió a cruzar las críticas. La entidad aseguró que adhirió “en virtud del acto de afiliación de una entidad sindical de grado superior y ante el mandato estatuido de cumplimentar las resoluciones que ésta adopte”.

“La Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Roberto Baradel. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET