Argentina
Domingo, 28 abril 2024
30 de julio de 2018

Para el ministro de Educación, "CTERA es más peligroso que D´Elía"

Alejandro Finocchiaro dijo que el gremio docente y el líder piquetero "son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno. Con la única diferencia de que CTERA es más peligroso porque le está coartando el futuro a los chicos”.

Para el ministro de Educación,

"Siempre hablamos de dos argentinas que parecen coexistir: una que mira hacia el pasado y otra hacia el futuro. Todos los otros sindicatos del frente gremial, inclusive Mirta Petrocini de la FEB, han decidido cumplir con la ley y acatar la conciliación obligatoria; pero CTERA fue por la banquina, trató de buscar un atajo llamando a un paro nacional de una confederación que está cada vez más vacía, con el único objetivo de que los chicos no tengan clases. Esa es la Argentina del pasado”, expresó el titular de la cartera educativa nacional.   

Y agregó: “Hoy inauguramos el edificio nuevo de la Escuela Primaria 1 y la Escuela secundaria 1, en el barrio más humilde de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Esa es la Argentina que mira hacia el futuro. Esa es la Argentina que sabe que  tenemos que dirimir esto entre adultos, con los chicos en las aulas. El único futuro en el que piensa CTERA es en el de sus dirigentes”
 

“No podemos generalizar entre toda la dirigencia sindical. A nivel nacional UDA, AMET y la CEA han entendido que el diálogo debe ser franco, sin condicionamientos. De esa forma, se puede disentir, buscar una solución consensuada. Distinto es el caso de CTERA que camufla su intención bajo el pretexto de luchar por una educación de calidad, cuando en realidad lo único que les interesa es constituirse como uno de los polos sindicales opositores al gobierno entero, bien cerca de Moyano. En ese camino, no debemos perder de vista la sucesión del sillón que hoy ocupa Yasky en la CTA, que se resolverá en noviembre”, subrayó el funcionario. 
 
“Para llegar bien a esa meta no dudan en hacer trampa hoy y violar la ley, que los obliga a acatar la conciliación obligatoria. Estar en CTERA no obliga a Suteba a hacer lo que CTERA diga. Es más, hay gremios de CTERA que en el anterior paro nacional no adhirieron. Tienen personería gremial y jurídica propia”, resaltó Finocchiaro. 

Y agregó: “CTERA no busca el acuerdo este año, está detrás de otra cosa. Son varias las provincias en las cuales los docentes han alcanzado un acuerdo salarial, sin embargo, en la votación paritaria los gremios de base de CTERA se opusieron. Una medida nacional es desproporcionada ya que el panorama a nivel país muestra que, salvo Tierra del Fuego, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires y Chaco, las otras provincias acordaron. En la Ciudad de Buenos Aires, donde hay acuerdo, firmaron a favor 15 de los 17 sindicatos. Todas cosas que demuestran que el objetivo de CTERA este año es el conflicto”. 

"Cuando uno deja a un chico sin clases le está coartando el futuro. CTERA fue fundada por Alfredo Bravo, un maestro socialista que creó una confederación de gremios puristas. Para él, un paro era una cosa absolutamente excepcional, porque era un maestro en serio. Lo que estamos observando es distinto, hoy se han convertido en la burocracia sindical, es la oposición a todo avance. Organizaciones como CTERA tratan de paralizar el cambio", manifestó el Ministro.

“Nosotros proponemos una concepción opuesta a la de CTERA: un profundo cambio cultural. Y ese cambio los amenaza, socava sus posiciones de privilegio construidas sobre el derecho de los chicos a tener un mañana”, concluyó Finocchiaro.

Las declaraciones de Finocchiaro se dan en medio del paro docente nacional de 72 horas, al que adhirió SUTEBA  a nivel provincial. Tal como publicó este medio, el resto de los gremios que integral el FUDB acató la conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET