Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PROVINCIA
30 de julio de 2018

Inicio de clases: Suteba le pone el pecho a las multas y no acepta la conciliación

Se complica el reinicio de las clases en la Provincia de Buenos Aires por una medida de Ctera. El gremio de Baradel, Suteba, decidió no acatar a la conciliación obligatoria y adherir a la movida nacional. Se expone a una multa millonaria. El resto de los integrantes del Frente Gremial aceptaron 

Inicio de clases: Suteba le pone el pecho a las multas y no acepta la conciliación - La Tecla

Este lunes deben regresar a clases los alumnos de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la determinación de 48 horas de protesta decidida por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) podría evitarlo.

La medida de fuerza determinada por esa confederación es para hoy y mañana y pone en riesgo el retorno de las clases en territorio bonaeremnse y en otros cinco (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Tierra del Fuego). Podría derivar, además, en una millonaria multa para el gremio de Roberto Baradel.

Es que la huelga fue ratificada por Suteba, situación que se da en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la administración Vidal el jueves pasado, luego de que los gremios provinciales hubieran lanzado otra medida de fuerza, en ese caso de 72 horas (para este lunes, martes y miércoles).

Si bien esa medida fue suspendida por el resto de los sindicatos relacionados con la educación en Buenos Aires, que decidieron acatar la conciliación, el gremio Baradel adhirió luego al paro de Ctera.

"El Suteba resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por Ctera para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización", indicó el gremio docente. "No estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años", dijo el Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba en un comunicado, firmado también por la Ctera y la CTA.

"Hay un paro nacional que es de CTERA; se trata de una jornada nacional de lucha de 48 horas que se expresa con paros y movilizaciones en seis provincias. Esto es provocado por la falta de paritaria nacional, que pueda ofrecer una garantía de piso salarial a todas las provincias; por el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo; y por la pretensión de eliminar el incentivo docente", señaló Baradel en declaraciones radiales. 

Y agrefgó que "esta es otra medida, no es la que se había fijado inicialmente, por lo que esto no es violatorio de la conciliación obligatoria, que igualmente adolece de varias irregularidades, como no haber citado a las partes. Esta medida no estuvo objetada ni intimada por ningún ministerio en relación con la conciliación obligatoria.", añadió en su defensa. 

Vale destacar que desobedecer la conciliación determinaría una sanción –prevista en la Ley 26.941- que podría ser de 600 millones de pesos para el sindicato. "El incumplimiento a una conciliación obligatoria es una infracción grave. Se contempla una multa por trabajador que se puede fijar entre un 50 y un 2.000 % del salario mínimo, que hoy está en 10.000 pesos”, afirmarion fuentes de calle 6, pese a los fundamentos del sindicalista. 

Si se tiene en cuenta que Suteba tiene casi 120 mil afiliados activos y jubilados se llegaría a los 600 millones de pesos si se impone el mínimo del rango previsto.

Comentarios
Error muchachos, SUTEBA acepto la conciliacion provincial. Se pliega a la madida de fuerza de CTERA que es nacional. Deberian saberlo!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET