La Tecla
Todos los derechos reservados
El jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, recibió un nuevo portazo en su gabinete por parte de Guido Covini, quien se desempeñaba como director de de Obras Sanitarias, el segundo funcionario en esa área bajo su administración.
Covini, de profesión ingeniero industrial, es especialista en distribución de gas domiciliario por lo que no contaba con experiencia en pozos, tratamiento de efluentes y desagües.
Sin embargo, la renuncia tiene otros motivos. La calidad del agua de distribución y el escaso interés de la gestión Petrecca por realizar inversiones en ese sentido aparecen como detonantes, según publica Semanario Junín.
Asimismo, la falta de definición sobre las deficiencias del tratamiento de líquidos cloacales, sumado al planteo de Chacabuco en ese sentido no hizo más que presionar la salida del funcionario.
Covini había reconocido meses atrás que la planta depuradora estaba “obsoleta, debido a la cantidad de habitantes”. El Frente Renovador había denunciado, en efecto, que se estaban volcando al Río Salado los líquidos cloacales sin tratamiento. Alertado, el subsecretario de Medio Ambiente de Chacabuco, Pablo Atencio, se reunió con Covini y visitó la planta depuradora.
La cuestión le valió un fuerte entredicho con el Frente Renovador, espacio al que pertenece el ex intendente Mario Meoni. Covini había dicho que la gestión anterior había dejado inutilizada la planta depuradora, aunque los massistas salieron a mostrar una resolución judicial que afirma lo contrario.
“Es muy preocupante que tanto Covini como el Municipio siempre recurra a echarle la culpa al pasado y no se hagan cargo de su propia incompetencia, hace ya más de dos años que están a cargo de la municipalidad. Su preocupación debería estar en la contaminación permanente que se estaría volcando al río", afirmó la concejal Carolina Echeverría.
De cualquier forma, la incomodidad de Covini en el cargo se acrecentó en el último tiempo, en un área en la que Petrecca no puede consolidar un equipo.
El ingeniero industrial llegó a Obras Sanitarias luego de la renuncia –envuelta en polémica– de Mariano Petraglia, quien había sido puesto en funciones por Meoni y continuó un tiempo en el cargo.
Ahora, Silvina D’Ambrossi, parte equipo personal del intendente Petrecca, quien se desempeñara como Subsecretaria de Gestión de Calidad y Recursos Humanos, es la candidata para reemplazarlo e intentar poner orden que le ha ocasionado más de un dolor de cabeza al mandatario comunal.