Apps
Miércoles, 8 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
26 de abril de 2018
PELEA POR LAS TARIFAS

El porcentaje irrisorio que altera los nervios de los jefes comunales

Detrás de la discusión entre los intendentes y el gobierno provincial por los cambios en la ley para disminuir lo que se cobra en las tarifas eléctricas y se destina a los municipios, se esconde una jugada de Vidal que les traba a los alcaldes la posibilidad de recuperar lo que pierden con una nueva tasa.

El porcentaje irrisorio que altera los nervios de los jefes comunales
Compartir

Como se informó en La Tecla, los intendentes lograron desdoblar la ley para reducir los impuestos provinciales que se cobran sobre las tarifas de los servicios públicos. Y consiguieron que el artículo 2 de la normativa que se iba a tratar hoy en la Legislatura pasara a la Comisión de Presupuesto del Senado, donde podría tener un breve tratamiento y salir de manera favorable al requerimiento de María Eugenia Vidal, ya que el oficialismo tiene mayoría en esa comisión.

De todos modos, el traspié logrado por los jefes comunales también es interpretado como la herida de muerte para el proyecto, que le resta a los municipios en total una suma de 1.300 millones de pesos. “Será difícil que aunque salga del Senado pase por Diputados”, reconocieron desde el propio bloque de Cambiemos.

Pero el temor de los intendentes estará latente hasta que el cambio en el artículo 75 de la ley  11.769 quede definitivamente cajoneado y se siga con el cobro actual del 6 % sobre la factura de luz. Es que si la norma sale tal cual lo mandó el Ejecutivo, los municipios no sólo pierden dinero que destinan al mantenimiento del alumbrado público, sino que se quedan sin la posibilidad de recuperarlo motu proprio.

El proyecto enviado por María Eugenia Vidal reduce la contribución a las municipalidades por el uso de su espacio público del 6 % de las entradas brutas al 0,01%. Es decir que los usuario pagarían una nimiedad. Entonces, por qué directamente la Gobernadora no derogó el artículo (lo mismo sucede con el 74 de la misma ley sobre la contribución del 6 por mil que va a la Provincia) y lo dejó en un valor tan bajo?

Al colocar una alícuota, aunque sea mínima, el Gobierno tabicó toda posibilidad de que los gobiernos municipales les cobren una tasa a las compañías eléctricas por el uso de su espacio aéreo. Con el principio de que no puede haber dos cargas impositivas por el mismo concepto, el impuesto provincial no permite que se establezca una tasa municipal. Allí estriba buena parte de la bronca de los intendentes también; que expresan abiertamente y de manera pública los peronistas, pero también comparten sus colegas de Cambiemos, aunque por disciplina partidaria lo callan.

OTRAS NOTAS

EL AJUSTE DE NACION
Andrés Sosa

Intendentes acorralados por tarifazos y sin obras: PBA prepara más reclamos a Milei

El gobernador Axel Kicillof puso el foco en los aumentos astronómicos del servicio de energía eléctrica y en el impacto en la Provincia. Crece la preocupación en los alcaldes.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET