Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFORME
20 de diciembre de 2017

Los pactos y rostros de la política del ajuste

El Gobierno avanzó con la reforma previsional, y para ello contó con el apoyo de gobernadores del PJ que trocan leyes por recursos. Hasta dónde llegan los acuerdos y de qué manera la traición de algunos peronistas repercute en sus bloques; también en la Provincia.

Los pactos y rostros de la política del ajuste - La Tecla

“Nosotros debemos ganar las elecciones porque hay que llevar adelante una serie 
de reformas que son absolutamente necesarias. Pero aun así no nos va a alcanzar el número, por eso necesitamos mantener el nivel de diálogo con los gobernadores y el sector dialoguista del peronismo”. 

A la frase la acuñó uno de los diputados más influyentes de Cambiemos en un al-muerzo con periodistas antes de las elecciones de octubre. Por entonces, el legislador estaba preocupado porque un sector del oficialismo amenazaba con cortar relaciones con la oposición. Pero la mayor parte del PRO siempre tuvo en claro hacia dónde apuntaba y con quién pensaba contar para lograr estos objetivos.

Lo que vaticinó el diputado hace ya unos largos cuatro meses tuvo su cabal demostración en la votación que modifica la fórmula de cálculo para aumentar los haberes jubilatorios. En rigor, el dialoguismo de los gobernadores del PJ, perfectamente, po-dría traducirse, desde la visión del oficialismo, en “presión con la caja”; si no hacen lo que Nación les pide tendrán problemas para cerrar sus ya complicadas cuentas. Desde el punto de vista del peronismo se traduce en una palabra cara a ese partido: “traición”.

Lo que nunca esperaron los gobernadores es que la primera prueba de fuego tuviera como variable de ajuste a los siempre postergados jubilados. Por eso, algunos le sacaron el cuerpo a la convocatoria de la semana pasada, que, por falta de cuórum, y una inusitada violencia afuera del Congreso, quedó postergada. Pero no pudieron resistir la presión que, de inmediato, ejerció la Casa Rosada bajo el temerario argumento de voltear el Pacto Fiscal si la reforma jubilatoria no veía la luz.

Los gobernadores del peronismo que acompañaron la iniciativa a través de sus representantes en el Congreso quedaron expuestos, y dejaron también expuestos a los 19 diputados que levantaron la mano y fueron decisivos para que el gobierno de Mauricio Macri tuviera la polémica ley.

Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) acompañaron a Cambiemos. También acompañó Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino. En tanto, divididos votaron los representantes que responden a Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En un país enfermo de grieta, que ahora también atraviesa al peronismo, estos mandatarios provinciales decidieron ponerse de un lado, junto al Gobierno. Del otro lado quedaron el kirchnerismo, los partidos de izquierda, sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires y los representantes del gobierno puntano, entre otros.

La grieta también se expresó en forma de violencia. Primero, el jueves 14, con una represión policial que puso a la ministra Patricia Bullrich a punto del despido. Des-pués, el lunes 18, con una manifestación que se dedicó a causar destrozos y agredir a los policías mientras en el interior del Congreso el kirchnerismo exigía levantar la sesión “por la represión” que había afuera. Una simbiosis muy obvia, que también dejó expuesto el juego de un sector.

El diputado Martín Lousteau (Evolución Radical) hizo en el recinto una acabada síntesis de lo que pasaba en ese momento y de lo que le pasa al país: “Esto que está ocurriendo hoy es la grieta, es la calamidad de la grieta, es el peligro de jugar con la grieta por temas electorales, es el peligro de creer que uno puede ir por todo solamente porque le dieron la razón los votos, es el peligro de pensar que uno puede imponer cosas y no discutirlas, sólo porque en la opinión pública uno está siendo favorecido, en una opinión pública que es extremadamente volátil. Esta manera de discutir no resuelve nada, degrada a la Argentina y nos degrada a nosotros como clase política”. 

Desde el principio, el Gobierno supo que el Frente para la Victoria no acompañaría sus iniciativas, mucho menos aquellas que tengan connotaciones sociales. Por eso, también desde el principio -y deberá hacerlo hasta el fin del mandato-, no le quedó otra alternativa que jugar con los gobernadores del PJ, a cambio de sostener económicamente a sus provincias. El trueque de leyes por dinero puede llevar a los mandatarios provinciales a pagar un costo político en sus terruños. Por eso habrá que ver si esta alianza se mantiene en el tiempo, y cuáles son las leyes que involucra.

En la Provincia
En un calco de lo sucedido en la Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires necesita alianzas legislativas para avanzar con las leyes de ajuste que se propone María Eugenia Vidal. Algunas ya llegaron al palacio legislativo, y la mayoría quedó aprobada; pero faltan para 2018 iniciativas clave, como la de modificación del régimen del Instituto de Previsión Social (IPS), que trae varias e incómodas novedades. 

“Nosotros tenemos en claro que con el bloque de Unidad Ciudadana no vamos a poder contar nunca”, sostienen, convencidos, en el bloque de Cambiemos. 

La puerta del consenso se abre entonces por el lado del Frente Renovador y del bloque de peronistas que responde a los intendentes (PJ-Unidad y Renovación). Las cosas entre el oficialismo y el massismo ya no están como antes. Por un lado, porque la bancada referenciada en el tigrense se muestra más dura que con su composición anterior; y por el otro, porque las diferencias internas en ese bloque llevan a que las negociaciones por parte de Cambiemos, muchas veces se deben hacer con más de un interlocutor.

Quedan entonces los siete legisladores de PJ-Unidad y Renovación, con cuyo acompañamiento el oficialismo alcanza la mayoría. “La liga de gobernadores en Nación, y la liga de intendentes acá”, reconocen cerca de la presidencia de la Cámara Baja provincial.

Claro está que no todos los intendentes (con o sin representación legislativa) se muestran receptivos a un diálogo constante con el gobierno de Vidal. Se sabe que en el Ejecutivo miran siempre con recelo las jugadas que se puedan gestar en el populoso distrito de La Matanza, pero ahora hacen foco en otro municipio del Conurbano gobernado por un kirchnerista de paladar negro.

Moreno, donde comanda Walter Festa, es para el oficialismo provincial el nuevo centro de operaciones del kirchnerismo duro. Por eso es cada vez mayor el desembarco de dirigentes de Cambiemos en esa comarca, donde también se focalizó en los últimos días la inteligencia policial bajo la sospecha de que desde allí podrían surgir algunos levantamientos so-ciales, tan comunes en diciembre.

En La Plata, durante el tratamiento de normativas que molestaron a los gremios (como la adhesión a la ley nacional de ART, la ley de Ministe-rios y el régimen jubilatorio del Banco Provincia) también hubo incidentes fuera de la Legislatura. Y adentro.
 
La irrupción del mandamás de Ensenada, Mario Secco, en el recinto de la Cámara de Diputados llevó a que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta interviniera de oficio e imputara al intendente y a legisladores de Unidad Ciudadana. Un hecho inédito que agigantó el encono entre Cambiemos y el kirchnerismo. 

La armonía en la Legislatura está lejos de lograrse, como lo está en la Nación y en la mesa familiar. Llegamos a esta Navidad enfermos de grieta; de una grieta que dos sectores se encargan a diario de fomentar y profundizar, porque les sirve en sus intereses políticos futuros. Nadie puede asegurar si le sirve de algo al pueblo, los hechos demuestran que no. 

EL VOTO "GOBERNADOR"
ELIJO CATAMARCA (Lucía Corpacci) 
Silvana Ginocchio

JUSTICIALISTA Chaco (Domingo Peppo)
Juan Mosqueda 

Entre Ríos (Gustavo Bordet)
Juanjo Bahillo
Mayda Cresto

Salta (Juan Manuel Urtubey)
Pablo Kosiner 
Miguel Zottos

CORDOBA FEDERAL (Juan Schiaretti)
Juan Brugge
Paulo Cassinerio
Martín Llaryora

FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO (Hugo Passalacqua)
Verónica Derna
Daniel di Stéfano
Jorge Franco
Flavia Morales
Ricardo Wellbach

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO (Omar Gutiérrez)
Alma Sapag

FRENTE CIVICO POR SANTIAGO (Gerardo Zamora)
Graciela Navarro

JUSTICIALISTA POR TUCUMAN (Juan Luis Manzur)
Gladys Medina
Pablo Yedlin


EL OFICIALISMO Y EL ACOMPAÑAMIENTO CIEGO

CAMBIEMOS

COALICION CIVICA

Marcela Campagnoli              Buenos Aires

Javier Campos                        Buenos Aires

Héctor “Toty” Flores             Buenos Aires

Elisa Carrió                            Ciudad de Buenos Aires

Juan López                             Ciudad de Buenos Aires

Paula Oliveto                         Ciudad de Buenos Aires

Orieta Vera González            Catamarca

Alicia Terada                          Chaco

Leonor Martínez Villada        Chubut

María Lehmann                      Santa Fe


PRO

Samanta Acerenza                 Buenos Aires

Juan Aicega                            Buenos Aires

Eduardo Amadeo                  Buenos Aires

Pablo Ansaloni                       Buenos Aires

Hernán Berisso                       Buenos Aires

Sergio Buil                             Buenos Aires

Ezequiel Fernández Langan   Buenos Aires

Daniel Lipovetzky                 Buenos Aires

Silvia Lospennato                  Buenos Aires

Martín Medina                       Buenos Aires

Guillermo Montenegro           Buenos Aires

Graciela Ocaña                       Buenos Aires

Piccolomini María                  Buenos Aires

Pablo Torello                          Buenos Aires

Paula Urroz                            Buenos Aires

Natalia Villa                           Buenos Aires

Waldo Wolff                          Buenos Aires

Jorge Enriquez                       Ciudad de Buenos Aires

Alejandro García                    Ciudad de Buenos Aires

Alvaro González                    Ciudad de Buenos Aires

Anabella Hers Cabral             Ciudad de Buenos Aires

Fernando Iglesias                   Ciudad de Buenos Aires

Carmen Polledo                     Ciudad de Buenos Aires

Cornelia Schmidt Liermann   Ciudad de Buenos Aires

Pablo Tonelli                          Ciudad de Buenos Aires

Juan Villalonga                      Ciudad de Buenos Aires

Marcelo Wechsler                  Ciudad de Buenos Aires

Héctor Baldassi                      Córdoba

Gabriel Frizza                         Córdoba

Nicolás Massot                       Córdoba

Pedro Pretto                           Córdoba

Sofía Brambilla                      Corrientes

Alicia Fregonese                    Entre Ríos

Yanina Gayol                         Entre Ríos

Osmar Monaldi                      Jujuy

Martín Maquieyra                  La Pampa

Karina Molina                        La Rioja

Julio Sahad                             La Rioja

Elva Balbo                             Mendoza

Stella Huczak                         Mendoza

Leandro López Koenig          Neuquén

David Schlereth                     Neuquén

Sergio Wisky                          Río Negro

Martín Grande                       Salta

Eduardo Cáceres                    San Juan

Antonio Carambia                  Santa Cruz

Astrid Hummel                      Santa Fe

Lucas Incicco                         Santa Fe

Luciano Laspina                     Santa Fe

José Carlos                             Santa Fe

Gisela Scaglia                         Santa Fe

Carlos Roma                          Tierra del Fuego

Héctor Stefani                          Tierra del Fuego

Facundo Garretón                  Tucumán


UCR

Karina Banfi                          Buenos Aires

Miguel Bazze                         Buenos Aires

Alejandro Echegaray             Buenos Aires

Carlos Fernández                   Buenos Aires

Josefina Mendoza                  Buenos Aires

Fabio Quetglas                       Buenos Aires

Facundo Súarez Lastra          Ciudad de Buenos Aires

Aida Ayala                             Chaco

Horacio Goicoechea               Chaco

Gustavo Menna                      Chubut

Brenda Austin                                   Córdoba

Soledad Carriso                     Córdoba

Diego Mestre                         Córdoba

Mario Negri                            Córdoba

Olga Rista                              Córdoba

Julián Dindart                        Corrientes

Estela Regidor Belledone      Corrientes

Atilio Benedetti                     Entre Ríos

Jorge Lacoste                         Entre Ríos

Marcelo Monfort                    Entre Ríos

Mario Arce                             Formosa

Martín Hernández                  Formosa

María Burgos                         Jujuy

Silvia Martínez                       Jujuy

Daniel Kroneberger                La Pampa

Héctor Olivares                      La Rioja

Luis Borsani                           Mendoza

Claudia Najul                         Mendoza

Luis Petri                                Mendoza

Federico Zamarbide               Mendoza

Luis Pastori                            Misiones

Lorena Matzen                       Río Negro

Miguel Nanni                         Salta

José Luis Riccardo                 San Luis

Roxana Reyes                        Santa Cruz

Héctor Roquel                      Santa Cruz

Niky Cantard                         Santa Fe

Gonzalo del Cerro                  Santa Fe

Hugo Marcucci                      Santa Fe

José Cano                               Tucumán


FRENTE CIVICO Y SOCIAL CATAMARCA

Eduardo Brizuela                   Catamarca


SALTA SOMOS TODOS

Alfredo Olmedo                    Salta


PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL

Beatriz Avila                          Tucumán

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET