31 de mayo de 2017
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Cambios en la Justicia: más exigencias para los aspirantes a magistrados, fiscales y defensores
Tal como anticipó La Tecla, quienes aspiren a los cargos deberán asistir durante un año a los cursos de la Escuela Judicial, donde se enseña ética pública, elaboración de sentencias y administración de justicia.

Además de las exigencias establecidas para aspirar a los cargos, tendrán que concurrir durante un año a los cursos de la Escuela Judicial que son dictados por el Consejo de la Magistratura provincial. En este marco, se abordan materias relacionadas a la ética pública, la elaboración de sentencias y/o administración de justicia.
La innovadora noticia fue establecida por el titular de la Cartera de Justicia, Gustavo Ferrari y logró la aprobación de la mayoría de los miembros de la comisión, la cual fue conformada luego que la Gobernadora Vidal planteara que “era necesario modificar el mecanismo por el que los jueces eran seleccionados”.
“Planteamos la necesidad de que la Escuela Judicial sea obligatoria para todos los aspirantes a la Magistratura”, expresó la Diputada Sandra París integrante del Consejo de la Magistratura.
Por su parte, la comisión se reunirá en las próximas semanas y avanzara sobre conformar el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura.
En el presente, los cursos que se dictan en la Escuela Judicial son optativos para los aspirantes a concursar por cargos seleccionados por el Consejo, y se cursan de manera virtual, cuatrimestrales y están relacionados con la administración de justicia.
Además de Ferrari, integran el panel Daniel Salvador, Vicegobernador; el Secretario de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Trabucco, el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve y varios diputados.
Asimismo, el Colegio de Abogados de la Provincia estuvo representado por Sergio Volante; y el Colegio de Magistrados por Marcelo García, Marcelo Fabián Valle y Roberto Rosales.
Cabe destacar que en su edición impresa, La Tecla publicó que desde el gobierno de María Eugenia Vidal se anunció hace varios meses una reforma estructural de la Justicia bonaerense. Incluso fue una de las pautas de gestión informadas por Gustavo Ferrari al asumir en la titularidad de la cartera en reemplazo de Car-los Mahiques. En ese sentido, en las últimas semanas, el proyecto del Ejecutivo volvió a hacerse de espacio en la agenda de debate político, y a ganar intensidad para comenzar a tomar forma.
Si bien los equipos técnicos de la Provincia aún se encuentran en el proceso de elaboración del borrador del proyecto, que será puesto en discusión en una comisión ampliada, La Tecla tuvo acceso a los principales ejes del mismo.
En ese sentido, el subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, confió que los principales ejes tienen que ver con una orden de mérito en los candidatos a jueces, la reforma de la metodología examinadora, capacitación de los magistrados e instalación de una Escuela Judicial obligatoria.
Así las cosas, el principal punto al que as-piran Vidal y Ferrari gira en torno a establecer como una exigencia legal la orden de mérito. Es decir que se “busca reducir el margen político de discrecionalidad; hoy, los candidatos que aprueban los exámenes están en igualdad de condiciones legales para acceder al cargo, y eso puede producir situaciones inequitativas, que es lo que queremos objetivar”. No obstante, no se han definido las pautas de dicha orden de mérito, y apuntan a que las mismas salgan del debate “plural”.
Otro de los puntos es la modificación de la metodología de examinación y capacitación de los magistrados. Conforme a lo manifestado por el funcionario bonaerense, tiene que ver con “salir de las características muy académicas que tiene hoy en día el Consejo de la Magistratura”. En definitiva apunta a transformar la manera de evaluar a los candidatos y que las pruebas se aten a la realidad con mayor certeza, sobre casos reales, expedientes y la posibilidad de sumar una evaluación de tipo oral.
Asimismo, la líder de Cambiemos en la Provincia estudia formalizar una Escuela Judicial obligatoria. Dicha institución ya ha recibido el aval de diferentes miembros del arco judicial. Uno de ellos es el fiscal platense Marcelo Romero, quien expresó a este medio que “es imperativa, como ocurre en todos los países del mundo”. Sin más, desde el Ejecutivo bonaerense reconocen que es un objetivo “ambicioso y conlleva un montón de desafíos”.
A pesar de manifestar que la actual Escuela Judicial “funciona muy bien y no hay una queja hacia ella”, buscarán avanzar en la obligatoriedad de la misma, para que permita “hacer una evaluación más objetiva de los candidatos que en adelante puedan rendir”.
Desde Justicia señalaron que “además sirve para igualar mucho las posibilidades de los abogados en la matrícula en relación a los que han hecho la carrera judicial, porque en abstracto es imposible saber quién es mejor y quién es peor. Llegás con el supuesto de que, como en todos lados, hay buenos y malos funcionarios judiciales y buenos y malos abogados; la idea, con esta escuela, es reflejar a los mejores de cada ámbito”.
Con dichos ejes, el gobierno de María Eugenia Vidal apura los tiempos para salir a debatir las modificaciones estructurales en la Justicia provincial.