Apps
Martes, 7 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
5 de mayo de 2017
POLíTICA Y GESTIóN

Obsesión La Matanza: Vidal, Macri y Magario, en un acto electoral con el Metrobús como excusa

En una visita con tinte electoralista y con tensión, la Gobernadora y el Presidente llegaron hasta La Matanza a inaugurar el Metrobus. A su par estuvo uno de los eventuales candidatos a diputados, el lilito Héctor "Toty" Flores, en la tierra de una eventual candidata a Senadora por el peronismo, Verónica Magario, que finalmente participó del acto.

Obsesión La Matanza: Vidal, Macri y Magario, en un acto electoral con el Metrobús como excusaObsesión La Matanza: Vidal, Macri y Magario, en un acto electoral con el Metrobús como excusa
Compartir

Desde el gobierno, tanto nacional como provincial, tienen sus ojos centrados en el distrito más grande del territorio bonaerense, La Matanza. La punta de lanza de Cambiemos fue nada más y nada menos que el Metrobús, la emblemática obra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la alianza busca replicar en varias localidades del GBA.

En ese sentido, durante el transcurso de las obras todos quisieron quedarse con un poco de ganancia. Tanto el gobierno como el peronismo matancero, se adjudican la creación del nuevo sistema de transporte.

Pero todo quedó capitalizado en la figura de Mauricio Macri, quien fue que tomó la palabra. "Se puede pasar de una Argentina del atajo a una del trabajo; al servicio de la gente, donde las obras comienzan y terminan en las fechas prometidas. Nunca más una Argentina de corrupción, esto es lo que simboliza el Metrobús de La Matanza", señaló el presidente.

"Lo importante es apostar al transporte público, en un viaje más seguro, donde se puede esperar tranquilo. Siempre va a tardar lo mismo, se puede prever cuánto durará el viaje, para llegar a tiempo. El Metrobús mejora todo el espacio público. Una vecina hizo el Metro kiosco, es lo que genera cuando el Estado hace la infraestructura, que cada argentino pueda desarrollarse", destacó Mauricio Macri durante el acto en la plataforma del corredor.

Por último, señaló: "Cuando hablamos de unir a los argentinos, hablamos de compartir los ideales y de unirlos físicamente. Quiero felicitar y pido un aplauso a todos los trabajadores de la UOCRA, al ministro Dietrich y a todo el equipo que transformó el proyecto en posible para darle muchas alegrías a los matanceros. Esto es sólo el comienzo".

Tal como informó La Tecla ayer, desde las filas nacionales y provinciales, señalan que la obra se realizó con fondos del ministerio de transporte nacional. No obstante, la alcalde Magario manifiesta que tiene que ver con una decisión de su antecesor, Fernando Espinoza.

Como no podía ser menos, los carteles jugaron su propio partido y donde en una esquina aparece la gigantografía de la intendenta, en la opuesta, aparece el contrataque de la Provincia. Pero no queda en eso, inclusive, desde la cartera de transporte nacional día a día realiza publicidades en las redes sociales con paradas de colectivos abarrotadas de basura y la leyenda “falta menos para que dejes de esperar así, Metrobús La Matanza”.

Con dicho panorama, todo indica que las idas y vueltas llegarán a su fin. Es que, este viernes será el día D para el Metrobús de La Matanza y quedará finalmente inaugurado.

Ni lerdos, ni perezosos, en Cambiemos buscarán darle un importante tinte electoral a la inauguración del nuevo carril. Conforme a los trascendidos, del acto participaría tanto Mauricio Macri, como María Eugenia Vidal. Pero además, según pudo saber La Tecla.info, también lo haría Héctor “Toty” Flores.

El exprecandidato a vicepresidente de Elisa Carrió es uno de los nombres que la gobernadora maneja para ubicar en la nómina de diputados nacionales, debajo de la figura del neurólogo Facundo Manes.

“Toty” Flores, reconocido dirigente social, es un habitual acompañante de Vidal en las recorridas que la mandataria suele realizar por La Matanza con el objetivo de mejorar los índices negativos para con la gestión de Cambiemos, pero nunca ha tenido un rol importante.

Por su parte, desde la comuna miran con recelo al acto y braman de furia porque no le ha sido girada una invitación formal a participar del encuentro. Desde el entorno de Magario, aseveraron a DIB que el deseo de la intendenta es participar ya que es un “acto institucional”, pero lo cierto es que es su presencia es una incógnita, aunque desde Gobernación destacan que Magario y Espinoza estarán presentes.


LA MATANZA, UNA OBSESION


En el año 1983, el PJ consiguió 182 mil votos y la UCR 140 mil. En 1987, el justicialismo se alzó con 235 mil votos y el radicalismo logró 134 mil. Y en 1991, el peronismo obtuvo 205 mil votos y la UCR se quedó con 68 mil. Siempre el peronismo. En La Matanza, gana el peronismo. Y en 1995 también ganó el PJ, aunque en un principio todo indicaba que la racha se cortaba.

"Mi Matanza querida", decía Pinky (Lidia Satragno) emocionada, cuando aquel 24 de octubre de 1999 los guarismos todavía la daban como ganadora, al igual que sucedía con De la Rúa a nivel nacional. Sin embargo, de a poco, los números fueron cambiando y el triunfo (o no) volvió a quedar en manos del peronismo, de la mano del recientemente fallecido Alberto Balestrini.

En adelante nada se modificó, al menos hasta el año pasado. Las elecciones de 2003, 2007 y 2011 fueron ganadas cómodamente por el peronismo, tanto en La Matanza, como en la Provincia y la Nación. Pero en 2015, como es sabido, se cayó el viejo mito que indicaba que La Matanza era el bastión que le permitía al PJ, comicio tras comicio, consagrarse ganador en territorio bonaerense.

Sin dudas, La Matanza es uno de los grandes objetivos de Cambiemos de cara a lo que viene. La idea es preparar el terreno, caminar, timbrear, convencer y hacer una buena elección en 2017; aunque la tarea no sea sencilla. El primer paso se dio A FINES DEL AÑO PASADO con la conformación de la mesa política de Cambiemos, la cual reunió a dirigentes del Pro, la UCR, FE, el Vecinalismo y la Coalición Cívica.

La cita fue en el camping del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público), en San Justo. Llegado el momento de los discursos, los muchachos no se anduvieron con chiquitas a la hora de explicar por qué siempre gana el peronismo, porqué cambiaron la Nación y la Provincia y no La Matanza. Se habló de pobreza, de populismo, de mentiras y de miedo.

“Lo que tenemos que hacer, que es uno de los objetivos de esta mesa, es desenmascarar el populismo vacío que gobierna este municipio hace tantos años, ese populismo que usufructúa la pobreza, porque la pobreza es la esencia de su existencia y porque gracias a la pobreza pueden perpetuarse en el poder”, dijo a su turno uno de los líderes del armado Pro, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

“A la política sana que representa este espacio no le interesa perpetuar la pobreza. A la pobreza la vamos a buscar, detectar, combatir y destruir allí donde se generan las causas que producen exclusión, miseria, abandono y marginalidad. Ese el compromiso que asume Cambiemos en La Matanza”, agregó el matancero de nacimiento.

A modo de final, y a la espera de los aplausos, Finocchiaro expresó: “Venimos a cumplir las promesas incumplidas de los otros, venimos a demostrar que tenemos que derribar los muros y darle horizonte a la gente. En el 2017 vamos a demostrar que en La Matanza empieza el cambio y que en el 2019 vamos a ser los que llevemos adelante ese cambio”.

Ganar o ganar. Esa es la cuestión. “Sepan que esta mesa es muy importante para la Gobernadora”, anunció el Subsecretario Asuntos municipales, Alex Campell, uno de los tantos invitados. “Como dijo María Eugenia cuando estuvo acá, vinimos a La Matanza para quedarnos. La del 2017 va a ser una elección en la que las cosas van a cambiar y en 2019 el intendente va a ser de Cambiemos”, aseveró escueto y contundente.

No pasa seguramente por vengar a Pinky, pero la Matanza es una de los grandes objetivos electorales de Cambiemos, a sabiendas de que uno o dos puntos en ese distrito pueden ser vitales para el resultado provincial. Obviamente, la frutilla del postre sería 2019, sacar al peronismo de una vez por todas.


EL METROBUS


En cuanto al Metrobus propiamente dicho hay que resaltar que la obra comenzó en diciembre de 2015, recorre 40 estaciones sobre la Ruta Nacional 3, y será utilizada por cerca de 21 líneas de colectivos con un total de 50 ramales.

Se espera que el proyecto, que requirió una inversión de 1.700 millones de pesos, ahorre el tiempo de viaje un 15% para los autos y un 27% para colectivos.

Las autoridades calculan que la obra mejorará la seguridad y pondrá en valor las localidades matanceras de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, que contarán con nuevo mobiliario urbano, veredas, señalización, más iluminación y cruces peatonales seguros.

El proyecto incluye un Centro de Trasbordo Integral que conectará con la estación de tren Independencia de la línea Belgrano Sur y estará finalizado a mediados de año.

A ese centro, ubicado a la altura de la Ruta 21, arribarán las diferentes líneas de colectivos y combis, lo que permitirá la interconexión con la estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur.

Se sumarán, además, dos edificios con oficinas administrativas de control, comercios, sala de máquinas, sanitarios, estacionamiento para vehículos particulares, guardamotos, espacios de regulación de buses, seguridad y un sector diferenciado con sanitarios para choferes de colectivos.

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas

El Centro de Estudios Federales del Grupo Atenas publicó un informe sobre las proyecciones en torno a la actividad económica nacional con resultados dispares. Continúa la preocupación por la caída del consumo y del poder adquisitivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET