27 de abril de 2017
ESTADISTICA
La verdad de la milanesa: ¿cuántos empleados públicos tiene la Provincia?
El Ministerio de Trabajo dio a conocer un informe de todas las provincias del país. Buenos Aires, entre las que menos tienen.

Mucho se dijo sobre la excesiva cantidad de trabajadores estatales en territorio bonaerense. Es más, la gobernadora impulsó una auditoría en las arcas públicas para determinar el número exacto.
Hoy se supo: 40 cada mil habitantes. Si bien podría estimarse que se trata de una gran cantidad, lo cierto es que la provincia de Buenos Aires se encuentra entre las que menos empleados públicos tiene.
Las estadísticas fueron reveladas por el Ministerio de Trabajo a raíz del pago de impuestos. En términos generales, a diciembre de 2016, se contabilizaron cerca de 3,5 millones de personas registradas en relación de dependencia en todos los niveles y jurisdicciones del Estado.
En este sentido, la mayor parte del empleo público se concentra en el ámbito provincial: el 66% (cerca de 2,3 millones de puestos), puesto que esas jurisdicciones tienen a su cargo los servicios de educación, la seguridad y la salud pública.
En tanto, el 21% depende de la Nación (741 mil puestos) y 13% de los estados municipales (452 mil personas).
En siete provincias se estimaron más empleados públicos que trabajadores en el sector privado: Formosa, Catamarca y La Rioja, en una relación de 2 a 1; le siguen Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.
En tanto, si se mide el empleo público por habitante de cada jurisdicción, la mayor dependencia directa del estado se repartió entre las norteñas Catamarca y La Rioja, con poco más del 16%; la Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Cruz en torno al 16%; y Jujuy y Neuquén 14 por ciento.
Por el contrario, las provincias con menor concentración de empleados públicos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Corrientes, entre el 6% y 7% de sus habitantes.
No obstante, si se tiene en cuenta policías y docentes, Buenos Aires tiene unos 675 mil trabajadores estatales, el 30 por ciento del empleo público del país, el equivalente a la sumatoria de los de Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones.