Apps
Lunes, 6 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
8 de febrero de 2017
SALUD

Cambios en la política de maternidad desataron la polémica

Desde el gobierno bonaerense se habría pedido la renuncia de las directoras de la Maternidad Carlotto, Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo. El centro fue inaugurado en 2013 y atendió cerca de 3000 partos. La oposición rechazó el pedido.

Cambios en la política de maternidad desataron la polémica
Compartir

Conforme a los trascendidos, desde la provincia de Buenos Aires se habría pedido la renuncia de las directoras de la Maternidad Estela de Carlotto, Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo. El centro, que fue inaugurado en 2013 y se encuentra en la localidad de Moreno, fue destacado en más de una oportunidad por la atención a los pacientes.

Según informes de organismos sanitarios y también de derechos humanos, en tres años se atendieron cerca de 3000 casos y la gran mayoría de ellos de manera natural. Del mismo modo que se brindaban mecanismos de prevención y métodos anticonceptivos a largo plazo.

Según informaron mediante un comunicado oficial las mismas directoras, Rosemberg y Zerbo, el motivo del pedido para dar un paso al costado fue por cuestiones políticas. “En el día lunes 6 de febrero de 2017 nos pidieron la renuncia a la dirección de la Maternidad Estela de Carlotto, luego de elogiar el proyecto y la gestión nos pidieron renunciar por cuestiones políticas”, expresaron en el comunicado.

Y agregaron: “Entendemos que las cuestiones políticas a las que se refieren tienen que ver con la política dirigida a los derechos de las mujeres, los niños, los hombres de parir, de nacer, de construir paternidades de forma digna y respetada. Las cuestiones desarrolladas con las políticas sanitarias son las que nos permitieron acompañar a más de 3000 nacimientos, donde el 87% de ellos nacieron de forma natural, sin medicalizaciones, sin cesáreas. Donde el 96% de las mujeres estuvieron acompañadas por quienes ellas eligieron sus compañeros, mujeres, amigas, madres incluso sus hijos”.

“La política desarrollada que posibilitó que mujeres y hombres decidan en el marco del derecho sobre su salud sexual y reproductiva”, profundiza el mensaje enviado por las directoras de la Maternidad Carlotto.

En la misma línea, desde la oposición cuestionaron con dureza la decisión del gobierno bonaerense y reclamaron al ministerio de Salud que conduce Zulma Ortiz que revea la medida.

La senadora bonaerense y referente de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, expresó su repudio y apuntó a una “persecución”. En esa sintonía, subrayó: “La Maternidad Carlotto tiene modalidades que rompe con las prácticas tradicionales y que dio lugar a otra forma de concebir los nacimientos”.

“Lo que hacen al despedir a Rosemberg y Zerbo es una persecución política a profesionales y es una señal sanitaria preocupante”, sentenció y abundó: “es un retroceso enorme en salud”.

De la misma manera se refirió el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien remarcó que la decisión es “una verdadera pena”, y señaló que se correspondían a prácticas de "intolerancia y autoritarismo". En tanto, infirió: “defendamos la salud pública y sus mejores trabajadores”.

Al mismo tiempo, aprovechó para hacer hincapié en el presupuesto 2017 de la cartera sanitaria bonaerense y sostuvo que no es coincidencia la baja en su partida. En ese marco, detalló que “el promedio del período 2008/2015, es de 6,5 por ciento, para 2017 se prevé un 5,6 por ciento”.

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas

El Centro de Estudios Federales del Grupo Atenas publicó un informe sobre las proyecciones en torno a la actividad económica nacional con resultados dispares. Continúa la preocupación por la caída del consumo y del poder adquisitivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET