Apps
Martes, 7 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
26 de octubre de 2016
INUNDACIONES LADO B

El avance del agua en General Villegas y Rivadavia pone en vilo a la política local

Con ambos distritos amenazados por el avance del agua, los distintos sectores políticos locales articulan buscando contener a los vecinos damnificados. No obstante, por fuera de las ayudas municipales y de los vecinos, ya se dejan ver las críticas a las gestiones locales por la forma de administrar los presupuestos en tiempos de inundaciones. Los casos de General Villegas y Rivadavia.

El avance del agua en General Villegas y Rivadavia pone en vilo a la política localEl avance del agua en General Villegas y Rivadavia pone en vilo a la política localEl avance del agua en General Villegas y Rivadavia pone en vilo a la política localEl avance del agua en General Villegas y Rivadavia pone en vilo a la política localEl avance del agua en General Villegas y Rivadavia pone en vilo a la política local
Compartir

Clubes que funcionan a modo de refugios, escuelas rurales sin clases, empleados municipales trabajando a destajo y vecinos que multiplican esfuerzos propios para asistir a los damnificados por las inundaciones, son algunas de las postales que por estas horas minan la ciudades de General Villegas y Rivadavia.

Es que en ambos distritos el agua gana terreno día a día y a la declaración de la emergencia agropecuaria dictada hoy por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, se suman las polémicas locales que avanzan en paralelo.

Si bien desde los diversos sectores políticos se han plegado a los esfuerzos de las gestiones locales ayudando a asistir a las familias damnificadas y coinciden en que no es el momento para adentrarse en chicanas, las miradas políticas exceden el momento y entran en juego.

EL CASO GENERAL VILLEGAS

En el distrito que gobierna Eduardo Campana, las diferentes fuerzas políticas llevan a cabo trabajos territoriales de asistencia. Una de ellas es el FPV local que recorre los barrios más perjudicados, entre los que se encuentran Los Cardales y pueblos como Elordi.

En diálogo Con La Tecla, el concejal Marcelo Tau (FPV), eligió priorizar los elementos que por estos momentos hacen falta, entre los que nombró calzados, especialmente botas de goma.

No obstante, el edil realizó observaciones acerca de la administración local. “Respecto a la ayuda que debería estar brindando el municipio se nota cierta falencia porque no llegan a todos los vecinos afectados”, señaló Tau.

Y agregó. “Yo creo que no es el momento de confrontar pero siendo lo más neutral posible uno realiza la lectura de que teniendo un presupuesto millonario ($ 600 millones) debería usarse para estas situaciones”.

“La solidaridad espontánea de los vecinos hay que encausarla pero para los elementos básicos y que no requieren demasiados recursos hay que ejecutar el presupuesto no hay excusas en esto. Hay cosas que el Estado no puede resignar nunca y es el apoyo a todos los damnificados”, considero el villeguense.

Tau no fue el único en expresarse en este sentido, también lo hizo el ex candidato a intendente del PRO, Horacio Lorenzo, tras que desde la órbita municipal se lanzara una campaña alentando al vecino a colaborar. “¿Con un presupuesto de 600 millones, apela a la caridad para atender las necesidades de los inundados?”, escribió vía Twitter.

Además, el diputado nacional Gilberto Alegre (FR) y ex intendente de esa ciudad, cruzó a la gestión de Campana por delegar responsabilidades y querer echarle la culpa a gestiones anteriores por inundaciones actuales. También desde ese bloque de concejales se elevó un proyecto pidiendo la Emergencia Social en la ciudad.

Las últimas de las novedades en ese distrito, se conoció hace instantes cuando trascendió que los concejales villeguenses de todas las fuerzas están aguardando una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal en la que exigirán la resolución del problema.

EL CASO RIVADAVIA

En Rivadavia, el panorama es casi igual de grave y comienza a anegar pueblo como la localidad de San Mauricio que tiene los caminos cortados y familias autoevacuadas.

Con un distrito dividido entre dos fuerzas políticas: Rivadavia Primero/Cambiemos y el Frente Renovador, la colaboración de ambos bandos no tardó en llegar pero tampoco las críticas a la gestión.

En este caso en particular, el cruce se dio por el desempeño del área de Desarrollo Social local ya que desde el masismo consideraron que “con un presupuesto de 53 millones de pesos no se debería llegar tarde en la asistencia a los vecinos”.

La Tecla también habló con el edil del masismo, Sebastián Hernández, quien señaló que por más que ahora estén las inundaciones como tema candente, "desde nuestro espacio siempre fuimos críticos de cómo trabaja el área que se encarga de asistir socialmente a nuestros vecinos", agregó.

En ese sentido, Hernández recalcó que "no se entiende como un presupuesto de 53 millones de pesos abocados para asistencia social no alcanza a cubrir las necesidades de un partido chico como el nuestro".

"Tras años y años de una misma gestión no se explica como varias familias rivadavienses tengan que pasar momentos extremadamente angustiantes", puntualizó.

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas

El Centro de Estudios Federales del Grupo Atenas publicó un informe sobre las proyecciones en torno a la actividad económica nacional con resultados dispares. Continúa la preocupación por la caída del consumo y del poder adquisitivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET