Apps
Sábado, 11 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
19 de septiembre de 2016
QUE COMIENCE EL DEBATE

Desde Cambiemos rechazan la paridad de género por no considerar la “capacidad” de las personas

A días de tratarse el proyecto en la Cámara baja, hay diputados del oficialismo que se muestran en desacuerdo. Uno, Eduardo Barragán, lo hizo público y manifestó su disconformidad con la normativa que impulsa el Frente Renovador y que busca elevar a 50 por ciento el cupo femenino, añadiendo la alternancia de género en las listas legislativas.

Desde Cambiemos rechazan la paridad de género por no considerar la “capacidad” de las personas
Compartir

“La capacidad de las personas no tiene género, necesitamos representantes capaces. Necesitamos un debate más profundo de este proyecto. Hoy (la paridad) no está en la agenda de la sociedad, debemos ocuparnos de otras cuestiones que preocupan a las personas”, dijo el diputado de Cambiemos, Eduardo Barragán, a La Séptima.

En esta línea, señaló: “Este tipo de leyes además limita a las mismas mujeres porque si un espacio considera que tiene tres mujeres para encabezar una lista no puede llevarlo a cabo”.

La opinión de Barragán es una más dentro de quienes se oponen a la ley de paridad de género, pero es una de las primeras de la Legislatura en manifestar su rechazo. Sin embargo, según pudo saber este medio, el diputado radical no sería el único. En el bloque oficialista ya serían varios los que se oponen a la iniciativa y también, aunque lo expresan por lo bajo, diputados del Frente Renovador estarían en desacuerdo.

Pero las posiciones en Cambiemos son más evidentes. Cabe destacar que Lorena Petrovich no firmó el despacho de Comisión, a diferencia del resto de sus compañeros de bancada, lo que generó el malestar en el Ejecutivo que pronto salió a bancar el proyecto de paridad.

Otro de los diputados del bloque Cambiemos que manifestó su oposición fue Guillermo Castello, quien aseguró que la paridad “vulnera derechos y garantías de la Constitución Nacional y el principio de soberanía popular, propio de nuestra forma republicana de gobierno”.

“Nuestra actualidad política prueba claramente la innecesariedad de un cupo legislativo artificial, con una ex presidenta, varias gobernadoras, una vicepresidenta, y dos diputadas entre las de mejor imagen positiva, por nombrar sólo algunos ejemplos, ninguna de las cuales necesitó de cupo ni paridad compulsiva alguna”, añadió.

Lo cierto es que, si bien la iniciativa fue votada por unanimidad en el Senado, hubo ciertos roces entre el massismo y el bloque de Cambiemos que pusieron en peligro su aprobación.

Detrás de la votación se escondió una batalla política por llevarse los lauros de la iniciativa. En el Gobierno aseguran que “fue consensuado con el Frente Renovador”.

De hecho, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostró como una militante más de la iniciativa, por la cual desde 2017 las listas se repartirán en partes iguales entre damas y caballeros.

A último momento se llevó a cabo una modificación del texto original, por la cual en caso de licencia, renuncia o fallecimiento de un legislador su reemplazante no es quien sigue en la lista legislativa por la que se hubiere presentado, sino que debe respetarse el género. Es decir, si el ausente es varón lo suplirá el hombre que le sigue al último ingresado; y de igual modo si quien deja la banca es mujer.

El OK de Senadores vino por unanimidad y, salvo breves lapsos de atribuciones partidarias donde desde los radicales pasando por los peronistas y hasta el oficialismo quisieron llevar su tajada de rédito político, el común denominador del clima en el recinto fue de mutuo acuerdo.

El tratamiento del proyecto entra ahora en una discusión en Diputados: si tratarlo sobre tablas en la sesión venidera (como pretende el massismo), o pasarlo a que sea tratado “con o sin despacho de comisión” en la sesión subsiguiente. De todos modos, uno de los legisladores de Cambiemos con los que habló La Tecla, y que no está de acuerdo con la medida, sostuvo que “ya es inevitable que tarde o temprano el proyecto salga".

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

El Gobierno saca cuentas en su principal desafío por conseguir el ok a la Ley Bases

La administración de Javier Milei estudia minuciosamente los factores que podrían darle un triunfo en el Senado. Cómo se avizora el panorama y quiénes podrían dar vuelta la votación

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET