Apps
Martes, 21 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
6 de agosto de 2016
INVESTIGACIÓN

Lo sigue la Justicia: El massista Luis Acuña, cada vez más complicado

El ex intendente de Hurlingham se ve envuelto en una investigación judicial por estafas con bonos de hospitales municipales. Quien fue su secretario de Hacienda está imputado por el caso.

Lo sigue la Justicia: El massista Luis Acuña, cada vez más complicado
Compartir

Luis Acuña fue uno de los primeros hombres que confiaron en Sergio Massa para desligarse del Frente para la Victoria y conformar una fuerza paralela alineada al peronismo. De esa manera, el ex intendente de Hurlingham recaló en las filas del Frente Renovador, y esa pertenencia le sirvió para no quedar en el olvido luego de ser desplazado tras catorce años de gobierno ininterrumpidos.

En los últimos días de junio, después de seis meses en las sombras, Acuña reapareció políticamente para ser nombrado Secretario de Relaciones Institucionales del Senado de la provincia de Buenos Aires. Una vez más, la alianza entre Massa y María Eugenia Vidal derivó en la designación de un renovador, que es seguido de cerca por la Justicia por irregularidades durante su mandato, como funcionario político de Cambiemos.

Se comprobó que desde 2009 en adelante, bajo el mando del ex Barón del Conurbano, los hospitales Oftalmológico y Odontológico cobraban un bono a los pacientes que allí se atendían y que sería destinado a la cooperadora de los nosocomios, denominada Asociación Cooperadora de la Salud de Hurlingham. No obstante, mediante una denuncia que llegó al departamento jurídico del municipio, se determinó que la Comuna nunca vio un peso de dichas cuotas extraordinarias, y se decidió avanzar judicialmente en el caso.

De esa manera, en la investigación llevada adelante por el fiscal Alejandro Jons, el principal apuntado es Juan Carlos Mairano, secretario de Hacienda durante el último período de Acuña y actual subsecretario de Asuntos Municipales en el gobierno de Cambiemos en Pilar. El hombre en cuestión, en paralelo a las funciones en el distrito, se desempeñaba como titular de la Coopera-dora que cobraba los bonos y que, según la denuncia inicial, solamente durante 2015 recaudó cerca de un millón y medio de pesos.

En ese marco, y ante el intento de desligar a Acuña de responsabilidades por una supuesta independencia del ente cooperador, desde la Comuna confiaron a La Tecla que “no hay ninguna autonomía posible; mucho menos en este caso, que el administrador de esa cooperadora era secretario de Hacienda del municipio”. En ese sentido detallaron que la investigación que prosiga la fiscalía dará cuenta de la responsabilidad de Acuña, y manifestaron que “ellos (la fiscalía) tendrán que ir para arriba hasta donde lo crean necesario”. Añadieron que “el intendente anterior (Acuña) no está eximido de esta cuestión”.

En la misma línea, el concejal Lautaro Aragón detalló que en la investigación que recayó sobre Mairano, y en la que se encontró en su domicilio documentación vinculante, más cajas de información, “es muy difícil que el intendente (Acuña) no esté involucrado”. “Como creemos que en el Caso López está implicada Cristina Fernández de Kirchner, en estos pe-queños pero no menos importantes casos también tiene que estar involucrado Acuña”, sostuvo. Asimismo, el edil destacó: “Esperamos que la Justicia investigue a fondo, y si lo tiene que imputar, que lo impute”.

Hasta el momento, el único imputado por la investigación es Juan Carlos Mairano, bajo la carátula de “exacciones ilegales”. En su descargo ante la Justicia, el ahora funcionario PRO en Pilar, que optó por el silencio mediático, defendió la maniobra ante un estado crítico de las arcas financieras del municipio, y culpó al gobierno bonaerense de Daniel Scioli por ello. “La situación financiera del municipio era dificultosa”, declaró, y agregó que “los fondos que enviaba la Provincia por coparticipación no alcanzaban para lograr que el municipio funcionara normalmente”.

En esa sintonía acusó de esa supuesta discriminación económica a que el gobierno comunal “pertenecía al Frente Reno-vador y no al sector gobernante”. No obstante, el dinero facturado por los bonos no ingresó en ningún momento en las cuentas del municipio ex massista.

Luis Acuña es otro de los dirigentes rescatados por la Provincia y que se ven envueltos en una investigación por serias irregularidades durante su gestión por el cobro de bonos en dos de los hospitales del distrito, que sería la punta de lanza que desate nuevas acusaciones en su contra. Mientras la Justicia avanza, el renovador refugia sus horas como funcionario político en el gobierno bonaerense de Cambiemos.

OTRAS NOTAS

SE VA EL TERCERO
Javier Garbulsky

Hola Nico, hola Maxi: reclamos y Seguridad, ejes de un nuevo Foro de Intendentes UCR

Los jefes comunales del radicalismo provincial, con agenda propia, se encontrarán este miércoles en General Belgrano. Llevan una lista de pedidos hacia adentro y hacia afuera del espacio. El plan local para combatir el delito y la situación económica y sanitaria de las comunas, en carpeta.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET