Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Fuera de Foco
21 de abril de 2016
TV STREAMING

Las amenazas en el reinado de Netflix

Netflix rompe récord de suscriptores, pero otras empresas se sumaron al auge del servicio de streaming y pueden hacerle tambalear el liderazgo.

Las amenazas en el reinado de Netflix
Compartir

Netflix sumó 7,74 millones de abonados entre enero y marzo, lo que significa un récord. Eso aumentó el total a 81,5 millones de abonados, de los cuales el 42% son de fuera de Estados Unidos.

A comienzos de enero, Netflix anunció su lanzamiento simultáneo en 130 nuevos países. Sumados a los 50 actuales, eso le permitiría llegar a casi todo el planeta. Una de las excepciones es China en donde su llegada está en discusión.

Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? El año pasado Netflix produjo más programación original que HBO, el líder de los canales premium de cable, según cifras de ambas compañías.

Desde que sus esfuerzos para tener programas exclusivos comenzaron en 2013 con el estreno de House of Cards, Netflix pisó el acelerador. El año pasado estrenó 450 horas de programación original, comparadas con las 401 de HBO de Time Warner. Este año ambas empresas dicen que esperan lanzar cerca de 600 horas de material original.

Netflix tiene la meta de convertirse en una "liga completamente diferente y superior" a sus rivales, dijo Tom Numan, un ex ejecutivo de televisión y estudios de cine que ahora da clases de posgrado en teatro, cine y televisión de la UCLA. De hecho, dijo, la empresa busca convertirse en el primer canal global para programas originales y películas.

Amazon, por ejemplo, comenzó a ofrecer su servicio de streaming por USD 9 al mes, previamente era necesario suscribirse por el servicio Prime de USD 100 anuales, que incluye envíos gratuitos de su tienda online y otros beneficios.

Amazon es ahora más barato que el precio de Netflix de USD 10 al mes por su plan de streaming más popular, al igual que Hulu que cobra USD 8. HBO cobra USD 15 al mes por un servicio de streaming que lanzó el año pasado para competir con Netflix.

Pero Netflix pondrá a prueba la lealtad de sus suscriptores el próximo mes cuando aumente 25% sus precios, tras un congelamiento de dos años que mantuvo los precios a 8 dólares al mes. El aumento afectará de 17 a 22 millones de suscriptores, de acuerdo con estimaciones de analistas.

La programación original no es barata. Netflix terminó el año pasado con 10 mil 900 millones comprometidos para pagar derechos de streaming por Internet, casi el doble de los 5.600 millones de finales de 2012.

Netflix no ha revelado cuánto de ese dinero ha sido para series originales y películas exclusivas, pero el porcentaje ha ido cada vez más en aumento.

Lo que se supo es que hasta ahora la empresa ha cumplido. Netflix sumó otros 6,74 millones de clientes en el primer trimestre con lo que aumentó su público mundial a 81,5 millones de suscriptores, cuando antes de la primera temporada de "House of Cards" tenía 33 millones. Estas ganancias ayudaron a impulsar el precio de las acciones de Netflix, que se ha más que cuadruplicado desde entonces, creando cerca de 36.000 millones de dólares para sus accionistas.

La programación original parece ser uno de los principales atractivos para muchos subscriptores. En una encuesta en línea reciente realizada por Morgan Stanley a 2.500 adultos estadounidenses, 45% mencionaron este factor como un motivo para suscribirse a Netflix.

A pesar de esto HBO tiene una gran ventaja sobre Netflix en términos de prestigio. El año pasado HBO ganó 43 Emmy, más que cualquier otro canal de televisión, mientras que los programas originales de Netflix sólo ganaron cuatro, uno menos que Amazon.com.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET